13 de abril de 2011

Las FERIAS VIVIR MEJOR…
Oportunidades de estudio; superación para los jóvenes
 v Abel Cuevas Melo, Delegado de la SEDESOL en Veracruz, inaugura evento en la UGM Campus San Andrés
v Raúl Sosa González, presidente municipal de Santiago Tuxtla, invitado especial
v Beneplácito para el director de la Universidad del Golfo por la distinción de la SEDESOL al solicitar la sede en sus instalaciones

San Andrés Tuxtla, Ver.–El director de la Universidad del Golfo (Campus San Andrés), recibe a toda la comitiva que acompaña al Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Veracruz, licenciado Abel Cuevas Melo, quien asistió a inaugurar las FERIAS VIVIR MEJOR. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–El regidor sexto del H. Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, licenciado Emilio de Jesús Sedas Aragón, a nombre del Alcalde, como municipio sede dio la bienvenida a las autoridades del gobierno del estado y municipales, así como escolares y a la comunidad estudiantil del nivel medio superior. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–El director de la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus San Andrés, a nombre de la comunidad estudiantil del plantel y de todas las visitantes, dio la bienvenida manifestando su beneplácito por la distinción que hicieron los funcionarios de la SEDESOL al seleccionar el plantel para el evento. (Foto: JC Absalón)
Ingeniero Sergio Cándido Barraza Pak, coordinador de la Delegación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. (Foto: JC Absalón)
Contador Carlos Romero, coordinador del departamento de Salud del Programa FERIAS VIVIR MEJOR. (Foto: JC Absalón) 
San Andrés Tuxtla, Ver.–El Delegado de la SEDESOL en Veracruz, Abel Cuevas Melo, junto al Alcalde de Santiago Tuxtla, licenciado Raúl Sosa González, al término de la inauguración de las FERIAS VIVIR MEJOR. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–El Delegado de la SEDESOL en Veracruz, Abel Cuevas Melo, envió un mensaje de reflexión y el exhorto a la superación de los jóvenes que están por concluir sus estudios de nivel medio superior, al inaugurar las FERIAS VIVIR MEJOR. (Foto: JC Absalón)
El Delegado Federal de la SEDESOL en Veracruz, Abel Cuevas Melo, y el ingeniero Sergio  Cándido Barraza Pak, coordinador de la Delegación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, junto con un sector de la comunidad estudiantil que acudió a la FERIA VIVIR MEJOR. (Foto: JC Absalón)
Atrás de las FERIAS VIVIR MEJOR, se encuentran los coordinadores de Salud, el contador Carlos Romero y en el rubro de educación, el ingeniero Humberto Vázquez Huesca. (Foto: JC Absalón)  
En el teatro ecológico de la Universidad del Golfo de México, Campus San Andrés, se inauguró la FERIA VIVIR MEJOR, que organiza la SEDESOL para la juventud que recién egresa del nivel de estudios medio superior, brindando todas las oportunidades que existen en el futuro inmediato y que muchas veces por falta de información, gran parte de la comunidad estudiantil no continúa sus estudios. (Foto: JC Absalón)
El Delegado Federal de la SEDESOL en Veracruz, Abel Cuevas Melo, ofreció una rueda de PRENSA, donde respondió a los medios de comunicación en temas, tanto del evento realizado como de la mecánica que se sigue para obtener los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de la problemática que aun persiste en la entrega de apoyos emergentes a causa de los remanentes de los huracanes Karl y Mathew. (Foto: JC Absalón) 
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Este martes 12 de abril del 2011, la Universidad del Golfo de México (Campus San Andrés) fue sede de importante evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la que se denomina FERIAS VIVIR MEJOR.
En representación del Alcalde de San Andrés Tuxtla, asistió el licenciado Emilio de Jesús Sedas Aragón, regidor sexto del H. Ayuntamiento, quien dio la bienvenida a distinguidas personalidades que se dieron cita al evento.
Así también estuvo presente el licenciado Raúl Sosa González, presidente municipal constitucional de Santiago Tuxtla, no así las autoridades municipales de Ángel R. Cabada y Catemaco, quienes también fueron invitados y no asistieron a ser partícipes de un programa en beneficio de la población escolar de sus municipios.
Se contó con la presencia del contador público, Abel Cuevas Melo, Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz; del ingeniero Sergio Cándido Barraza Pak, coordinador de la Delegación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; del ingeniero Álvaro A. Capetillo Hernández, director general del IVEA en Veracruz; doctor Genuario Ferez Porras, Coordinador Oportunidades de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, en San Andrés Tuxtla; licenciado Miguel Ángel Jiménez Tafoya, director de la Universidad del Golfo de México, Campus San Andrés; la señorita Doris Ferrer García, alumna de la Universidad del Golfo, del 8vo. Semestre de la carrera de Licenciada en Empresas Turísticas; Jerson Juárez Rueda, Jefe de la Unidad de Atención.
Cada una de las intervenciones, se convirtió en un mensaje, en una reflexión para población escolar allí presentes; palabras emotivas que contagiaron a los jóvenes estudiantes donde les ampliaron el horizonte del futuro inmediato, enterándolos de que hay mucho por hacer, mucho de que apoyarse y un sinfín de oportunidades para continuar sus estudios, aún cuando la adversidad los enfrente y quiera truncarles sus metas.
Una vez concluidas las participaciones el presídium fue despedido entre fuertes ovaciones, mientras las instalaciones de la UGM fueron centros de orientación para jóvenes estudiantes, no tan solo de la misma institución educativa sino también de otras que fueron convocadas por los organizadores de este evento.
El Delegado Estatal de la SEDESOL, Abel Cuevas Melo, ofreció una rueda de PRENSA, donde atentó contestó todas las preguntas, tanto del programa de vinculación, como de asesoría y orientación para cada uno de los trámites correspondientes a los programas que se manejan y de los pendientes que se están resolviendo en cuando a entrega de apoyos.

Al final entrevistamos al contador Carlos Romero, coordinador de la Feria Vivir Mejor de la Sedesol, quien dijo; “Estamos haciendo estos eventos masivos desde hace varios años, donde el objetivo fundamental es decirle a los chavos que egresan de sexto semestre de estudio medio superior, que hay después de la preparatoria…
“Para eso convocamos universidades, independencias que tienen que ver con programas educativos, oferta laboral y fundamentalmente, oferta educativa es lo que se refiere a becas…
“Dentro de la oferta que le damos a los jóvenes, les ofrecemos oferta educativa principalmente, oferta laboral y oferta de vinculación con programas, por ejemplo la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Economía, Servicio Nacional de Empleo que les permite a ellos darles una idea si algunos jóvenes tienen que trabajar y estudiar, bueno cuando menos que sepan que hay otros programas que pueden darle a ellos, apoyarlos para proyectos productivos o en su caso para trabajar y estudiar…
“El área de coordinación y vinculación de la Delegación Estatal es la que está encargada de organizar estos eventos y por supuesto con el visto bueno de nuestro Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y nuestro coordinador estatal…”
“Las ferias están básicamente organizadas por el sector educativo, donde está el ingeniero Humberto Vásquez Huesca, y un servidor del área de salud, contador Carlos Romero y estoy a las ordenes en Xalapa, Veracruz…”    

Por su parte el director de la UGM Campus San Andrés, licenciado Miguel Ángel Jiménez Tafoya; señaló;
“El ser sede de este evento, nos da la oportunidad de ofrecer a los muchachos la alternativa de que tengan un abanico de posibilidades para enfrentar sus estudios de nivel superior…
“No es difícil pensar que el joven va a tener la oportunidad de viajar a Coatzacoalcos o Veracruz, para poder conocer la oferta educativa que le ofrecen muchas instituciones públicas y particulares, de tal manera que al tener hoy aquí a la mayoría de estas congregadas, tienes una posibilidad de ver cuál es la opción que tienen ellos a unos cuantos meses de poder ingresar al nivel superior…
“Sobretodo les ofrece una noción de cuánto es lo que les cobran, lo que es el costo de la ficha, y poner sobre aviso a sus papás para disponer del recurso, pero todavía tienen que tomar la decisión con sus papás…
“Pero si presentan varia alternativas, sin tener que haber viajado aquí en la región, haber conocido, haber preguntado e informarse, tienen mayor oportunidad de decir en que institución quieren continuar sus estudios ya sea en la región o fuera de esta…
“La petición que nos hizo la Secretaría de Desarrollo Social, cuando se hizo el acercamiento con un servidor, era precisamente eso, el que fuésemos sede sin tener en cuenta esa parte de que iban a venir otras instituciones, pero darle la oportunidad a la gente de nuestra región de estar informada. La información es poder, ahora los jóvenes tienen la oportunidad de elegir bien si quieren continuar sus estudios y tener un proyecto de vida…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario