15 de julio de 2014

Acompa respalda proyecto de investigación del museo de Tres Zapotes que realiza la Universidad de Kentucky

v Christopher A. Pool, antropólogo de la universidad de Kentucky, lleva años estudiando la cultura de Santiago Tuxtla
El director del Museo Tuxteco (INAH), antropólogo Francisco Cano Castillo; el profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Kentucky, Christopher A. Pool y el secretario técnico del H. Ayuntamiento, licenciado Marcos Flores Aguilar. (Foto | DCS-STGO)

Redacción / Santiago Tuxtla, Ver.—El Patrimonio arqueológico engloba todas las huellas de la existencia del hombre y se refiere a los lugares donde se ha practicado cualquier tipo de actividad humana; a las estructuras y los vestigios abandonados de cualquier índole, tanto en la superficie, como enterrados, o bajo las aguas, así como al material relacionado con los mismos.
El profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Kentucky, Christopher A. Pool, ha participado en la Mesa Redonda Olmeca: balance y perspectivas, organizada por los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde hace años estudia la cultura olmeca de la ciudad.
En ese sentido, la alcaldesa Claudia Guadalupe Acompa Islas, brindó el respaldo y las facilidades para que el investigador continúe realizando los trabajos en la zona, informó el secretario técnico del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, licenciado Marcos Flores Aguilar.
El sitio es considerado como uno de los más importantes en la llanura costera del Golfo de México; es el único que abarca toda la secuencia cronológica desde su ocupación en el Preclásico, durante el Formativo Temprano, (1300 a 1000 a.C.), hasta el Posclásico Temprano, (900 a 1100 d.C.), aproximadamente.
Es también uno de los pocos lugares que han atestiguado la transición entre las culturas Olmeca y Clásica del estado de Veracruz.
A la zona arqueológica de Tres Zapotes se llega por la Carretera Número 180, de norte a sur hasta Santiago Tuxtla, Veracruz, y se toma la desviación en dirección poniente para arribar a la población de Tres Zapotes, en donde se localiza el Museo de Sitio, aproximadamente a 24 kilómetros al sureste de Santiago Tuxtla.

Por la misma carretera, de sur a norte, se llega primero a San Andrés Tuxtla, que se encuentra aproximadamente a 69 kilómetros de ese recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario