15 de julio de 2014

Nájera recuperando Tlacotalpan... EN EL BREVE ESPACIO...

v HOY, marcha por Balzapote
v Nájera recuperando Tlacotalpan
v Recorte de personal ¿…?


Alguna vez, el pintor Leonardo di ser Piero da Vinci (Leonardo da Vinci), escribió una frase que se quedó para la posteridad: “Quien no estima la vida, no la merece”.
De ahí que existan muchas reflexiones sobre el entorno ecológico, lo que nos dicta que “Si vemos crueldad hacia el medio ambiente, que podemos parar y no hacemos nada; compartiremos la culpa, la cual nos gritará ¡pudiste hacerlo y no nada hiciste!”.
La reflexión en el inicio de esta entrega viene a colación, porque en conocido y céntrico restaurante encontramos al licenciado Ulises A. Ponce Tenorio, acompañado de su distinguida esposa Irma María Pretelín Loeza.
Allí invitó a los comensales a la marcha pacífica que partirá en punto de las 5:00 de la tarde de este sábado 5 de julio del año en curso, teniendo como punto de partida la Plaza Juárez, para marchar toda la Avenida Juárez y recorrer varias calles del centro de San Andrés Tuxtla.
La invitación fue para todos los sectores políticos, profesionistas, comerciantes, estudiantes, y toda persona que no quiera que hagan daño a la comunidad costera Balzapote, con la explotación de la piedra basáltica.
BALZAPOTE, es un tema de discusión obligado; hace un par de meses acaparó las primeras planas y portales de los diferentes medios de comunicación; el caso ahora se encuentra en discusión en la mesa del Congreso del Estado.
El tema que comentamos en la edición anterior, tendrá en contra una manifestación que hasta ahora, se comenta, es pacífica, donde se encuentran, entre grupos de defensa ecológicos y asociaciones civiles, un promedio de diez organismos.
Sin embargo, el tema, captó la atención de otros grupos y trascendió que estarán algunos legisladores; ex alcaldes, funcionarios y ex funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como un gran sector poblacional de San Andrés Tuxtla.
Para quienes hasta ahora siguen al margen de la situación, les comento;
La destrucción de Balzapote, sería una explotación a realizarse en 15 años.
El primer punto será el reclamo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por haber aprobado la destrucción de las montañas de roca basáltica, que se encuentran ubicadas en la Región de Los Tuxtlas.
La situación es del dominio público; el 19 de mayo fue aprobada la explotación del material basáltico, para beneficiar a la construcción de la Ampliación del nuevo Puerto de Veracruz, el cual está ubicado en la Bahía de Vergara.
El documento por afectación de impacto ambiental fue ingresado el 3 de diciembre del 2013; allí cita que la promovente es la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S. A. de C. V., con la clave Núm. 30VE2013HD096,
El proyecto es la Rehabilitación de Muelle, Escolleras y Dársena de Ciaboga, en el ejido Balzapote del municipio de San Andrés Tuxtla, Ver., en la modalidad MIA.-Particular.
Lea usted:
Elementos que integran el proyecto.—
El proyecto que se pretende ejecutar se refiere a las obras de rehabilitación de la dársena de Balzapote, en la cual se realizará una reconformación de las escolleras dañadas y una renivelación del fondo de la dársena de Ciaboga, para que quede a la cota de 6 metros referidas al nivel de bajar media.
Agrega que se realizará la rehabilitación de las posiciones de atraque Núm. 1, 2 y 3 del muelle que considera la construcción de las rampas números del 1 al 5, todas con la construcción de dos bitas para cada rampa.
¿Acaso pretenden seguir engañando a la gente con remodelaciones, cuando en realidad se observa preparar el terreno para la explotación?
No sabemos cuántos siglos se haya llevado la naturaleza en construir la montaña de piedra que ahora la Apiver viene a explotar; por ello los grupos ambientalistas van en defensa de la roca que golpea la ola, para frenar uno de los más ambiciosos proyectos de los últimos tiempos; la ampliación del Puerto.
Allá en la zona cañera y en Tlacotalpan, está dando señales de trabajo político el profesor Rafael Fernando López Nájera, quien fuera secretario del H. Ayuntamiento Municipal de Ángel R. Cabada, en la pasada administración.
Ahora como delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio Tlacotalpan, por la experiencia que tiene durante años de trabajo político en diferentes encomiendas del instituto al que ha defendido en diferentes contiendas, con resultados positivos recupera el terreno electoral.
La encomienda que le hiciera la presidenta del PRI Estatal, Elizabeth Morales, la ha estado cumpliendo en reuniones diarias en manzanas, barrios, colonias y comunidades, donde todo parece indicar que el Distrito electoral será rojo totalmente.
¡Claro! Todo es cuestión de tiempo, ya que aún falta un buen tramo por recorrer.
López Nájera, ha defendido la camiseta de su partido, incluso, en otros puntos del país como delegado del PRI, por ello es que se observa su presencia en diferentes puntos del distrito de Los Tuxtlas.
Precisa que para él es un reto que agradece por la confianza que le tuvo la dirigente estatal, al pedirle trabajar en un municipio que se encuentra en manos de la oposición lo que obliga a demostrar su capacidad, y que señala que con humildad y sensibilidad lo logrará.
Y a lo que llegó, a reunirse con líderes de todos los sectores, con organizaciónes, empresarios, particulares y demás, donde se han organizado mesas de trabajo para escuchar opiniones y aportaciones que fortalezcan su trabajo político.
Esto tiene motivos, y ellos son a partir del 2015, en Adelante.

Los tiempos llegan, así como llegan noticias buenas, también llegan las malas…
¡Sí! Las malas noticias…
Hasta hace poco eran rumores de que al interior del palacio municipal se vendría un recorte de personal, y no era precisamente por cuestiones financieras, sino por rendimiento.
Desde que asumió el cargo como presidente municipal de los sanandrescanos Manuel Rosendo Pelayo, lo dijo: “el que no de resultados se va”. Y así es, conforme a resultados algunas personas tendrán que irse, luego de no haber aprovechado la oportunidad que se les brindó.
Y que no se necesita preguntar, cuando muchos se la pasan en la luna, cuando es de día, y a todos iluminan los rayos del Sol.
Cierto es que ya ha sido hasta generosa la situación, pues son seis meses; medio año, cuando en otras instancias la prueba es de menos de tres meses; la evaluación conforme a resultados está arrojando un promedio de treinta empleados menores, y si no se ponen las pilas, hasta algunos subdirectores y directores de área.
Todo es cuestión de tiempo.


Comentarios al E-mail: absa_1962@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario