18 de octubre de 2014

Incidencia más alta en mujeres menores de 40 años

Marchan en LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA…

v “…De hecho ya rebasamos la media nacional en cuanto a tasa de mortalidad; somos de los estados con mayor mortalidad…” María Cruz Zetina.
San Andrés Tuxtla, Ver.—La coordinadora estatal del Programa de Prevención contra el Cáncer de Mama, María Cruz Zetina, acompañada del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, doctor Héctor Merlín Castro, al frente de la marcha para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos y prevención del cáncer de mama. (Foto | Castillo Díaz)
San Andrés Tuxtla, Ver.—En la explanada del parque Lerdo, frente al palacio municipal se dio la concentración masiva de participantes en la lucha contra el cáncer de mama, donde el director del DIF Municipal, Alejandro Ortiz Cobáxin, dio la bienvenida. (Foto | DCS – SAT)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Estudiantes de los niveles secundaria, preparatoria y universitario participaron en esta lucha que realiza el sector salud en beneficio de las mujeres veracruzanas. (Foto | Castillo Díaz)
  
Ricardo Castillo Díaz / San Andrés Tuxtla, Ver.—Más de dos mil personas marchan por las principales calles de la ciudad de San Andrés Tuxtla, para concientizar a la ciudadanía, sumarse a la LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, evento que estuvo organizado por la Jurisdicción Sanitaría Núm. 10.
Al frente de la marcha el doctor Héctor Merlín Castro, jefe de la jurisdicción sanitaria quien acompañó a la Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de Mama, María Cruz Zetina, quien señaló que el número de casos es elevado, sobre todo en mujeres jóvenes menores de 40 años de edad.
La funcionaria estatal dijo que el Estado de Veracruz se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a casos de cáncer mamario, sobre todo en mujeres jóvenes menores de 40 años; “la incidencia más alta –agregó—, De hecho ya rebasamos la media nacional en cuanto a la tasa de mortalidad; y en cuanto a mortalidad, somos de los estados con mayor mortalidad.” Aclarando que Veracruz es uno de los estados más grandes del país.
Tras realizar la misma actividad de concientización en mujeres por la zona norte de la entidad veracruzana, este jueves en punto de las 10:00 de la mañana, diferentes sectores se sumaron a esta caminata donde también jóvenes estudiantes portaron pancartas con mensajes alusivos en la lucha contra el cáncer de mama.
“…el propósito, intensificar las acciones de prevención de riesgo y detectar oportunamente el CÁNCER DE MAMA.” Era el mensaje más frecuente a la población, mientras se realizó la marcha, que no impidió la noble acción, aun cuando la lluvia amenazó no se realizara la marcha preventiva.
Entre los portadores de mensajes encontramos a estudiantes de la escuela telesecundaria Enrique Augusto Carrión Solana, de la comunidad Cerro de las Iguanas, perteneciente al municipio a cargo de su directora, profesora Arcelia Arce Arenas.
Datos estadísticos precisan que tan sólo en el año 2013, el número de mujeres muertas en la entidad a causa del cáncer mamario, colocó a Veracruz dentro de los primeros 20 lugares, situándose en el número 16, siendo la mujer joven la más susceptible ante este tipo de enfermedad.
Cruz Zetina, destacó que tan solo en Veracruz, la mujer joven es la que más riesgo tiene de padecer cáncer; “entonces les estamos pidiendo que a partir de que comiencen a menstruar, porque comienzan a tener cambios por las hormonas en sus glándulas mamarias, que se autoexploren.
“El cáncer mamario no puede prevenirse, pero si los factores de riesgo como lo son tener hijos después de los 30 años, alcoholismo y tabaquismo, no porque tomen, beban a fumen van a tenerlo, si incremento este riesgo… Es preocupante el dato que nos proporcionan las estadísticas, por ello a través del sector salud, con este programa de cáncer de mama, estamos trabajando a marchas forzadas para llegar a la población y hacer conscientes a las mujeres en la autoexploración.”

También se exhortó a las mujeres ocuparse de su estilo de vida, enfocándose en la alimentación; “el que seamos sedentarios y que no hagamos ejercicio diario, son factores de riesgo que nos dicen que tenemos la probabilidad de padecer cáncer de mama.” Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario