24 de diciembre de 2014

Denuncia acto discriminatorio contra indigente, cometido por empleada de banco

Profesor Oscar Avendaño Ríos, denunció acto de discriminación contra indigente, por parte de una empleada de la Sucursal Banorte de San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Muy indignado el profesor Oscar Avendaño Ríos, director de Eventos Especiales del Ayuntamiento Municipal de Santiago Tuxtla, Ver., denunció a este medio de comunicación –como ciudadano—, sobre un hecho que consideró discriminatorio contra un indigente que se encontraba en el pasillo de la sucursal Banorte, sobre la calle Constitución, cometido –al decir del denunciante-, por una empleado de la institución bancaria.
“Estaba yo en el banco Banorte, antes de las 9:00 de la mañana haciendo cola para pagar algunas cuentas que tengo pendientes con ese banco y nos dijo la empleada que hace el aseo que nos hiciéramos a un lado porque iban a echar agua…
“Ya tenía horas de estar acostado un indigente que hace “ti, ti, ti”; no habla, es minusválido mental, no le quiero decir retrasado mental, vaya a parecer ofensivo, pero no está bien de sus facultades mentales…
“Y le depositaron un “cubetazo” de agua para que se quitara de ahí, cuando pudieron haber llamado a la policía municipal para que lo retirara y lo dejara en otra parte; yo le llamé la atención a la empleada y me dijo la empleada que me callara la boca; eso fue lo que me dijo…
“Yo, por supuesto que ya molesto, le contesté que lo que hacía es inmoral, es un acto de discriminación a la gente desposeída que aunque sea un tipo que no tiene nada en esta vida, pero merece respeto…
“Esto es una acto de discriminación que desprecia a la condición social de las personas y a los desposeídos, porque se trata de una persona que padece de sus facultades mentales y que no tiene donde vivir más que la calle…
“Quiero recalcar que son cómplices también todos los empleados de ahí del banco porque permitieron esa atrocidad contra ese pobre hombre que no merece que se le trate así, a pesar de su condición…
Siendo esto un acto reprobable, ¿qué acciones tomaron los presentes?
“Fui al DIF Municipal, fui al Jurídico del Ayuntamiento, fui a ver al alcalde, no me pudo atender porque atendía un problema con habitantes de Los Naranjos; fui con el de Gobernación y con un Regidor de apellido Perrotín, hice la denuncia en todos lados para su conocimiento…
“Y voy a hacerla al banco, porque es lamentable que nosotros no denunciemos este tipo de acciones de discriminación, de desprecio a los demás, no es lo correcto; no es un acto que sea aplaudible, que sea festejable…
“Es un acto reprobable la discriminación, sobre todo contra la gente que no tiene nada y no se vale que se aprovechen de la condición de los demás, de la condición de pobreza y de indigencia de los demás, además de que el tipo padece de sus facultades mentales…
“Por eso es que hice la denuncia y voy a continuar hasta que se le llame la atención a esa gente y no se repita este tipo de actos, y es lamentable también que todos los que estábamos ahí se queden callados…
“Yo quedé sólo, estaba sólo peleando contra esa gente, todos los de la fila todos callados; ven las cosas, es lamentable esa insensibilidad que tienen nuestros conciudadanos cuando debemos condolernos y de solidarizarnos con ese tipo de gente…

“La sucursal Banorte de San Andrés Tuxtla, es la número 3682.” Concluyó el denunciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario