9 de diciembre de 2014

Raúl Sosa denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

Pide la intervención del Gobernador Javier Duarte…
v Marcos Flores, colaborador cercano también fue objeto de amenazas

Juan Carlos Absalón / Santiago Tuxtla, Ver.—El ex presidente municipal de Santiago Tuxtla, y presidente de la Asociación Civil “Despierta Veracruz”, convocó a rueda de PRENSA para denunciar públicamente que ha sido objeto de amenazas e intimidaciones vía telefónica por lo que interpondría formal denuncia ante las instancias correspondientes.
Al mediodía del domingo 7 de diciembre, Sosa González, se reunió con los representantes de los distintos medios impresos y electrónicos, en un lugar público, donde también estuvo presente el licenciado Marcos Flores Aguilar, quien se desempeñó como secretario técnico en el trienio anterior y que repite en el gobierno municipal que preside la contadora pública Claudia Guadalupe Acompa Sosa.
El primer en denunciar ante los medios, fue Marcos Flores, quien dijo que estas acciones son reflejo de la inseguridad en que viven muchos de los municipios de nuestro país, “y más aquellos que por sus condiciones de pobreza o su distancia a las grandes ciudades, siempre tienen a ser más vulnerables.”
Precisó: “…el día viernes previo al informe de gobierno (se refirió al 1er Informe de Gobierno de la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Acompa), fui objeto de amenazas que buscan atentar contra mi vida y mi seguridad jurídica, y también contra la de mis familiares y colaboradores cercanos…
“Platicando con mi amigo Raúl Sosa González, también fue objeto de las mismas amenazas para él y los integrantes de su familia y colabores cercanos; las amenazas van desde que se nos meta a la cárcel sin fundamento alguno hasta privar de la libertad y de la vida a nuestros familiares…
“No podemos dejar pasar esto a la ligera, y nuestro amigo Raúl Sosa González ha pedido a los amigos de la PRENSA, nos ayuden a difundir esta circunstancia para solicitar el apoyo de las autoridades competentes, y que esto que incluso puede llegar a ser un acto de intimidación, una broma hasta una situación real y estemos en peligro de sufrir cualquiera de las contingencias o contrariedades que les he mencionado…
“En este sentido, voy a ceder el uso de la voz nuestro amigo Raúl Sosa González.”

Raúl Sosa, confirmó lo antecedido y explica;
“Como bien lo dice Marcos Flores, hemos andado caminando en el bienestar social, fui presidente municipal, ahora mi esposa es presidenta municipal y hace unos días hemos estado recibiendo amenazas muy fuertes donde nos hablan de secuestrar a mi familia, de matar a mis hijos, de que nos van a meter a la cárcel; muchas amenazas muy fuertes.”
Sosa González expone su mayor preocupación;
“Lo que más me preocupó es que han estado teniendo datos importantes de mi familia; saben dónde van mis hijos a la escuela, ya me han dado datos de investigación y eso la verdad es que ya me preocupa, es una situación muy fuerte.”
El llamado al Gobernador Javier Duarte y las instancias correspondientes.
“Yo si quiero hacerlo extensivo y quiero pedirle al Gobernador, a la Procuraduría del Estado, que atraiga el caso; también a la PGR que atraiga este caso porque no queremos que el día de mañana vaya a ser lamentable, de que se pueda dar una situación muy dolorosa para los que estamos aquí, y sino también contra varios colaboradores míos que han recibido ese tipo de amenazas…
“Yo no sé cuál sea el fondo del azul, yo no sé quién sea porque tampoco puedo hacer señalamientos porque no me consta, no puedo hacer señalamientos, solamente hay llamadas telefónicas muy fuertes…
“Por más que hemos tratado de evitar siguen las llamadas a mi teléfono, llamadas al teléfono de mi mujer; mensajes, por ahí Marcos Flores les puede enseñar algún mensaje donde se ve claramente el tipo de amenazas.”
Al cuestionarle si ya había denuncian ante la fiscalía correspondiente, dijo;
“Lo vamos a hacer, por eso ahorita lo hacemos público para que a través de ustedes lo pueda atraer la PGR, que venga una investigación; Raúl Sosa no tiene nada que ocultar, si lo quieren meter a la cárcel, que lo metan, si he sido yo objeto de algo, adelante…
“Yo he sido un hombre frontal, siempre he dicho las cosas como son, no tengo nada que esconder, no le he robado a nadie tampoco, y también se los quiero decir, me han pedido que me siente a negociar…
“Yo no tengo nada que negociar ese tipo de situaciones, ese tipo de amenazas, no voy a negociar con nadie, no me voy a sentar con nadie a negociar; como en este caso veo que hay unos delitos graves los estoy denunciando públicamente y si hay algo en contra de Raúl Sosa, adelante porque creo que la situación con la que nos hemos conducido mi familia y yo ha sido de trabajo, de esfuerzo de lucha…
“De sacar adelante al municipio cuando yo estuve adelante, ustedes notaron todo aquello que hicimos en su momento y lo que ahora sigue trabajando mi mujer, y se sigue luchando, yo estoy luchando por un hospital en la zona, es un proyecto social muy fuerte…
“Independientemente de la política, entonces, lo único que hemos estado haciendo es trabajar y seguiremos trabajando.”
En respuesta sobre si ese tipo de amenazas tendrían tintes políticos, el ex alcalde respondió;
“La verdad no quisiera manejar alguna situación, lo que si quiero puntualizar que ha sido el tema de tocar a mi familia, de matar a mis hijos, de meternos a la cárcel; yo no sé quién amenaza para meterme a la cárcel.”
El denunciante precisa que es grave, y en respuesta si sospecha de alguien en particular, dijo;
“No puedo señalar a nadie porque no me consta, simplemente están las llamadas; ahorita les vamos a proporcionar el número telefónico del que hemos estado recibiendo las llamadas, y también algunos mensajes que les han estado llegando a mis colaboradores.”
“Por medidas de seguridad, vamos a cambiar los números de los teléfonos, eso si lo haremos de inmediato, vamos a hacer también una denuncia ante la autoridad como tiene que ser y bueno, vamos a seguir trabajando…
“También pedimos al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal protección, mi familia pedimos protección, es lo único que pedimos, no quisiera que pueda pasar nada.”
En referencia, si había tenido contacto con el Procurador de Justicia en el Estado, dijo; “lo vamos a hacer, ya lo hicimos del conocimiento del Ejército, ya lo hicimos del conocimiento de la PGR, y vamos a presentar las denuncias, vamos a hacer las llamadas que se tengan que hacer…
“Pero si quisiera que fuera pública esta situación, pero si sé que trae un fondo, cual es, no lo sé; no quiero hacer señalamientos de qué se pueda tratar, nosotros seguiremos trabajando, si hay algún motivo o alguna razón que esté de fondo, pues también si la quisiéramos saber porque nosotros no tenemos nada que esconder.”
Sosa González, precisó que las amenazas iniciaron el día del informe de gobierno de su esposa Claudia Acompa, el viernes 5 de diciembre.
La PRENSA, preguntó; ¿cuándo dice que le han pedido que se siente con ellos a negociar, qué tipo de negociaciones son? —“Que me siente a negociar.”
¿Se especifica? —“¡No!”
“También les aclaro no me han pedido dinero.”
—¿Le piden que se retire de la política?
“¡No!... Tampoco, no sé cuál sea el motivo, pero dinero no me han pedido.”
“Sólo me han pedido que me siente a negociar, yo no me puedo sentar a negociar con nadie de este tipo, y medio cuestiones de este tipo de amenazas…
“Yo me siento a platicar con todos, con cualquier actor político, con cualquier ciudadano, con cualquier gente yo me siento, donde me inviten a comer ahí platicamos, ahí nos sentamos, y cualquiera puede negociar conmigo pero no una situación de esta forma.”
¿Teme por la seguridad de sus colabores?
“¡Sí! Hay varios colaboradores que les han llegado también las amenazas, pero más temo yo por mi familia, por mis hijos, hay gente que trabaja muy cercana a mí como Marcos Flores que también ha sido amenazado…
“Está también su hija que también, por ahí les va a enseñar los mensajes; así está la situación.”
Al ser cuestionado si había algún peso político de trasfondo en el caso, dijo que no puede hacer señalamientos, por eso lo hizo del conocimiento público y para pedir la protección.
“Ya cuando hay cosas y datos delicados donde me dicen el nombre de las escuelas, de mis hijos, en dónde están, cómo andan, algunos datos importantes de mi familia porque estonces es gente que realmente nos está investigando y que sabe cómo puede estar con nosotros, donde nos puede ver…
“No sé si también gente cercana a mí esté pasando información, y si ese tipo de gente se detecta aquí pues también iremos con todo, porque nosotros no nos prestamos a ningún tipo de situación, y la gente que traemos a veces es también para cuidar nuestra seguridad, nada más, ni para hacerle daño a nadie ni para otro tipo de cosas.”
Se reservó el nombre de los colabores que han sido amenazadas, hasta entonces se presente la denuncia y si los intimidados también quieran denunciar; por lo pronto dijo que tomaría otras medidas para reforzar su seguridad.

Marcos Flores en su segunda intervención se dijo que no tenía problemas con nadie y que su patrimonio era producto del esfuerzo, que en sus declaraciones estaba todo claro, desde 1994 que colabora en administraciones públicas.
“Tenemos que denunciarlo, no podemos quedarnos callados porque somos personajes públicos, y dentro del ámbito público es la única forma en que hemos visto en que las autoridades le ponen atención a esta situación.”
Sobre las evidencias y pruebas que podrían presentar, se encuentra la siguiente;
“Su servidor no contesta llamadas de alguien que no conozca, incluso a mis amigos de la PRENSA, si de alguno no tengo sus números no contesto yo llamadas…
Dio lectura a un mensaje recibido;
“Este es uno de los mensajes del 983424 con lada de Quintana Roo y Campeche, “Marcos te lo voy a pedir como la gente, vamos a platicar por favor… Cordialmente te invito a que lo hagamos…
“Mi gente lleva varios días en Ecatepec, lic hay muchas cosas que no convienen que salgan a la luz, conflictos de interés, situaciones, escándalos que pueden truncar trayectoria o que pueden causar inhabilitación o destitución, así mismo causar se finquen responsabilidades administrativas, y penales o causar daños irremediables hacia tu hija.”
El funcionario municipal agregó información sobre los cargos que integran su currículum; reafirman interpondrían la formal denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario