17 de diciembre de 2014

Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014

v La política estatal IGUALDAD SUSTANTIVA PARA MUJERES VERACRUZANAS necesaria para erradicar la violencia contra mujeres y niños es atraída por la profesora Arcelia Arce Arenas

Profesora Arcelia Arce Arenas, directora del Instituto Municipal de la Mujer en San Andrés Tuxtla, Ver.
Curso – Taller dirigido a licenciados en derecho, a directoras del Instituto Municipal de la Mujer en el distrito de San Andrés Tuxtla y demás interesados.

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—La política estatal IGUALDAD SUSTANTIVA PARA MUJERES VERACRUZANAS necesaria para erradicar la violencia contra mujeres y niños es atraída por la profesora Arcelia Arce Arenas, directora del Instituto Municipal de la Mujer en San Andrés Tuxtla.
Desde el inicio de la administración municipal que preside el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, la funcionaria municipal ha mantenido una agenda muy activa atrayendo diversos cursos – talleres en equidad de género para beneficio de las mujeres.
Diversos programas se han desarrollado en la sala de presidentes del palacio municipal.
La semana anterior se llevó a cabo un curso de 40 horas, en horario de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, del 24 al 28 de noviembre, con valor curricular dirigido a licenciados en derecho y a las propias titulares de los institutos municipales de la mujer del distrito de San Andrés Tuxtla.
El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014, tiene como objetivo que haya igualdad sustantiva para las mujeres de todo México, y por supuesto para las mujeres veracruzanas, llegando a esta ciudad.
Destaca Arcelia Arce que la meta es “Fomentar la defensa jurídica con perspectiva de género, de mujeres que enfrentan un procedimiento judicial en el nuevo modelo de justicia penal acusatorio a través de un Seminario en 3 sedes del estado”
En esta ocasión se impartieron temas en cinco módulos; el primero la Perspectiva de Género. Feminismo, Sexismo y Patriarcado; el segundo, Derechos Humanos de las Mujeres. Con énfasis en derechos sexuales y reproductivos.
El tercero, en Derecho Penal y Género. Delitos en especial: homicidio, aborto, adulterio, robo, delitos contra la salud y secuestro. El cuarto en Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género, y, el quinto dar a conocer el Nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El curso fue dirigido a licenciados en derecho, a funcionarias municipales del Instituto Municipal de la Mujer y a interesados en general, mismo que se pretende extender a través de la participación ciudadana, interactuando con la sociedad.
Allí la directora del instituto de la mujer, Arcelia Arce, dijo;
“Es un curso dirigido a licenciados en derecho con el cual se implementan nuevas políticas, con mayor acceso a violencia contra mujeres para erradicar esa situación que prevalece en todos lados que se genera por el alcoholismo, por problemas familiares o problemas económicos y debemos estar inmersos en la nueva ley, que se cumpla en nuestro estado…
“Es un curso de 40 horas con valor curricular, se entrega constancia a los participantes como un estímulo, ya que es muy importante la participación y nuestro alcalde Manuel Rosendo Pelayo, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Veracruzano de las Mujeres al igual que con el Instituto Municipal hemos estado de manera unida trabajando en beneficio de las mujeres de San Andrés Tuxtla.”
Al citar la apretada agenda que ha cumplido durante el primer año de la actual administración municipal, la funcionaria agregó;
“Trabajamos por las mujeres y ahora sí que el alcalde se está dando a la tarea de apoyarnos; esto es de apoyo, pues aunque tuviéramos la intención de hacer las cosas, si no fuera por el apoyo de parte del H. Ayuntamiento y del Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto Estatal Veracruzano de las Mujeres, se nos complicarían las coas; yo creo que tenemos la intención, y también el Ayuntamiento…
“Este es un trabajo en conjunto para que se le otorgue un mayor papel en la sociedad a la mujer; creo que hemos sido minimizadas en algunas cuestiones, en el ámbito político, económico, social y ambiental…
“Es necesario que nos empoderemos de esta situación para mejorar nuestros derechos las mujeres.”
La lucha de la mujer por sus derechos y la equidad de género se fortalecen, ahora con el Instituto Nacional de la Mujer, que refleja en sus estadísticas el alto índice de violencia contra la mujer; San Andrés Tuxtla, no es la excepción.
“La violencia intrafamiliar no solo existe en la población más humilde, es una situación que se da en cualquier familia, el nivel económico no impide que haya estos problemas, se da también en familias con muchos recursos económicos, se genera en nuestro hogar y muchas veces es derivado del alcoholismo…
“Yo creo que el alcoholismo existe en todos los hogares y es el pan de cada día, yo creo que uno de los factores que afecta a las personas más débiles y creo que en este caso son las mujeres y los niños.”
Para quienes estén sufriendo por problemas de esta índole Arcelia Arce, concluyó;
“Invitamos a la población en general cuando exista un problema de índole de violencia intrafamiliar o algún problema que requiera de atención psicológica o atención legal pueden acudir con nosotros al Instituto Municipal de la Mujer, que está ubicado a un costado de la biblioteca pública municipal en Avenida Independencia a una cuadra del parque Lerdo, frente al SUTERM, para ver de qué manera les apoyemos…
“Si quieren alguna plática que sea dada en su colonia o en alguna escuela con muchísimo gusto vamos y se las damos, o si necesitan algún recurso, no económico, pero si podemos a través del instituto Municipal de la Mujer conseguir a través de alguna instancia, que requieran por ejemplo medicamentos los podemos canalizar a través de la institución o la necesidad que tengan, mujeres y niños, incluso también varones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario