28 de enero de 2014

Ante los oídos sordos del gobierno…¡ULTIMATUM A INVASORES!

Ante los oídos sordos del gobierno…
¡ULTIMATUM A INVASORES!
v Si el gobierno no toma cartas en el asunto; afectados formarán grupo de autodefensa para sacar a invasores de La Nueva Victoria, por cuenta propia; cueste lo que cueste

La Nueva Victoria, Mpio. de San Andrés Tuxtla, Ver.—Propietarios de tierras invadidas agotaron el diálogo y fijan ultimátum por lo que podría surgir grupo de autodefensa de al menos mil jefes de familia para echar fuera a invasores.

La Nueva Victoria, Mío. de San Andrés Tuxtla, Ver.—Invasores construyen  casas con techos de lámina de zinc nuevas, y cercadas con madera, plástico y cartón.

La Nueva Victoria, Mpio. de San Andrés Tuxtla, Ver.—A bordo de camioneta nueva con placas del Estado de México, llegan láminas nuevas para construir otra vivienda más de los invasores.

La Nueva Victoria, Mpio. de San Andrés Tuxtla, Ver.—Agotando todos los recursos, apegado a derecho se les informa a invasores del delito en que están cayendo, sin embargo siguen haciendo caso omiso, y solo siguen las 'instrucciones' de su líder Alejandra Reyes Medina.

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Se encienden “focos rojos” en la montaña de Los Tuxtlas, allá en la costa, en La Nueva Victoria, donde un grupo de invasores desde el 15 de abril del 2013 están afectando a 14 propietarios que cuentan con CERTIFICADOS DE INAFECTABILIDAD AGRÍCOLA, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 1979.
Del caso, -manifiestan afectados-, se ha informado al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado, de los hechos que mantienen la tensión entre los habitantes de esa localidad donde han decidido sumarse al menos unos mil jefes de familia para crear un grupo de autodefensa y sacar a los invasores, lo que podría traer como resultado hechos de sangre.
Los demandantes mostraron CERTIFICADOS DE INAFECTABILIDAD expedidos por la SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA (SRA), firmados por el entonces presidente de México, José López Portillo, el 7 de febrero de 1980.
El primer testimonio, expedido el 10 de marzo de 1961, se encuentra en la Notaría Pública Núm. 2, a cargo del licenciado José Cerón Aguilar, de esta demarcación notarial.
En el antecedente, campesinos originarios y vecinos de La Nueva Victoria, iniciaron las diligencias para denunciar la vacante de 204 hectáreas, el 2 de enero del año 1959; cuyas diligencias terminaron por resolución de 17 de diciembre del mismo año.
Es preciso mencionar que ya ha habido dos intentos de invasión, en diferentes etapas donde los mismos campesinos y ganaderos han hecho frente para defender sus tierras; esta es la tercera ocasión en que son invadidos.
De los invasores de observan un promedio de 30 a 40 ‘casas’, construidas con rehílos de madera; la mayoría techadas con láminas de zinc nuevas y cercadas con cartón y plástico, algunas lonas de propaganda política de ex candidatos de Santiago Tuxtla, letrinas.
Los paracaidistas en su mayoría son hombres, algunos están con algunas mujeres y niños; se observan camionetas con placas del estado de México y de Puebla; andan armados con machetes, y –aseguran- familias afectadas que traen armas de fuego, lo que obliga la presencia de la policía del estado quien solo hizo acto de presencia este domingo y solo un grupo de seis u ocho elementos.
Los afectados precisan que no habían intervenido porque no se habían metido con ellos, pero ya lastimaron a un vecino del lugar; “el día jueves de la semana pasada el propietario que colinda donde ellos están ahorita invadiendo, le rompieron los alambres de su cercado y comenzaron a medir su propiedad y él les hizo ver que eso tenía dueño, y que le mostraran algún papel que los amparara como propietarios más no lo hicieron así y por el contrario comenzaron a agredirlo, llegando a cortarlo en su mano derecha.” Informaron.
Agregaron que quien los organiza y moviliza a los invasores es un sujeto que responde al nombre de Armando Vela, -presuntamente compañero sentimental de la lideresa- quien intimida y grita, y que con ello quiere espantar a todos, falto de toda educación.
También destacaron que llegan vehículos de modelos recientes y que traen placas de Hidalgo, del Estado de México, de Puebla; que son personas que ni siquiera son del Estado de Veracruz.
El domingo 26 de enero del 2014, después de 8 meses de espera, el grupo de propietarios afectados por invasores, tras estar haciendo la defensa legal de sus tierras solicitadas en 1953 y que desde entonces tienen la posesión legítimos dueños, y que inclusive, el mismo gobierno les extendió escrituras y CERTIFICADOS DE INAFECTABILIDAD, se cansó de esperar.
Se cansaron de estar haciendo las cosas por las buenas, “porque tal parece que el gobierno –aseguraron- no quiere que suceda así”; “…por esa razón nos reunimos representantes de más de 14 ejidos en el salón de la Asociación Ganadera de La Nueva Victoria que cuenta con más de 600 socios, para acordar un ultimátum y determinar la fecha que nos reservamos si este problema no se resuelve como debe de ser a favor de los legítimos dueños que ostentan el derecho de sus tierras”.
Sentenciaron “…se hará justicia por propia mano; retiraremos a la gente que nos está intimidando y lastimando a nuestra gente, ese es el mensaje que ayer les dimos en forma pacífica, pero que la pseudolicenciada, la susodicha Alejandra Reyes Medina, quien no quiso dar la cara ni dialogar con los propietarios para tener una plática pacífica acerca de la situación, ella prácticamente salió huyendo.”
Este lunes se reunieron comisariados ejidales y agentes municipales de al menos 14 ejidos a dialogar con el titular de la Oficina Regional de Gobernación del Estado de Veracruz, a cargo del licenciado Arturo Tenorio Mortera, para exhortar por última vez a las autoridades del gobierno que tomen cartas en el asunto, y aclarando que si después de la fecha que pactaron entre propietarios estallará un grupo de autodefensa para proteger sus tierras, cumpliendo con el pago de sus impuestos, trabajando por la zona y por el bien de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Sentenciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario