1 de noviembre de 2013

Arreglos artificiales desplazan la venta de flores naturales

Para los sepulcros de los seres queridos…
F   Coronas desde $ 40.00 hasta $ 100.00 pesos y cruces desde los $ 80.00 hasta los $ 150.00 pesos
San Andrés Tuxtla, Ver.–La venta de arreglos artificiales en coronas y cruces de flores de tela y otros materiales, desplazan la venta de flores naturales por su accesible adquisición. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–En la opinión de mucha gente, prefieren las flores naturales porque es un regalo especial a la memoria de los seres queridos, pero no todos tienen las mismas condiciones económicas para adquirir un arreglo que en promedio las más accesibles están arriba de los $ 150 pesos. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–También en estas celebraciones miles de creyentes rinden culto a la Santísima Muerte, con veladoras dedicadas en colores, inciensos y demás amuletos que son ofrendados a la Muerte para la prosperidad, solicitarle algún favor o para la salud de las familias, incrementando sus ventas los negocios de este giro. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Año con año se van perdiendo las tradiciones y todo gira en torno a la economía; ahora con la Celebración del Día de Muertos, desde meses atrás familias se organizaban para hacer sus flores de papel encerado matizados con colores artificiales, las que en conjunto formaban arreglos como coronas o cruces para llevarlas al panteón municipal y así rendir un pequeño tributo a los seres queridos ya idos.
El ingenio y la creatividad que gustaba mucho en épocas pasadas pasó al comercio y de allí, convertidos en artesanos comenzó la venta de coronas muy vendidas junto con flores naturales en la última semana de octubre de cada año.
El traslado de las flores naturales incrementó su precio y aumentó la venta de coronas de papel encerado, pero la inversión resultaba cada vez más costosa y la labor artesanal se ha ido simplificando con la adquisición de flores artificiales las que ahora solo se colocan para adornar una corona o cruz y se venden en cualquier punto del mercado municipal.
En un recorrido por el mercado municipal 5 de Febrero de San Andrés Tuxtla encontramos varios locales con venta de arreglos de este tipo, coronas que van desde los $ 40.00 hasta los $ 100.00 pesos.
También hay cruces, que van desde los $ 80.00 a los $ 150.00 pesos.
Algunas muy vistosas, y de todo tipo, combinadas con bases de caña o de alambre, las que resultan muy ‘cómodas’ para algunos bolsillos, conforme a los tiempos actuales, ya que la flor natural, en un pequeño arreglo, tendría que ser mínima la inversión de unos $ 100.00 a $ 150 pesos.
Si usted acude a la zona de abasto sobre el pasillo donde venden flores las familias Sixtega, según pasillo conocido como “las floreras”; o el pasillo inicial donde antes era del bien recordado don Cipriano Mérida.
Así también en el pasillo por donde se encuentran las familias Domínguez, colindante con la calle 5 de Mayo, en fin que la venta está al gusto de todo ciudadano que así lo requiera.
Aquí lo importante, es no perder parte de las tradiciones y recordar siempre, los gratos momentos que compartimos con nuestros seres queridos que por diferentes circunstancias se nos adelantaron, que en paz descansen.

Y dentro del misticismo que encierran las tradiciones también se incrementa la venta de veladoras en lugares donde se expenden toda clase de amuletos, velas, veladoras, inciensos, y hasta imágenes de diferentes santos, incluyendo a la Santísima Muerte que también es venerada en estas fechas y donde muchos creyentes acuden a comprar diferentes tipos de veladoras, incluso, hasta lociones para el ritual; tradiciones que se vienen celebrando, según historiadores, desde antes de la conquista de los españoles en tierras de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario