16 de noviembre de 2013

Duarte invitado a Los Tuxtlas, para constatar beneficios de la Stevia...


v Centro de ayuda para Las Margaritas
v Duarte invitado a Los Tuxtlas
Centro de Acopio instalado frente al “Cerrito” de Catemaco, Ver., cerca del centro de Salud, instalados por un grupo “Amigos Catemaqueños”, quienes estarán desde el vienres hasta mañana Domingo recaudando comida, cobertores y agua embotellada para llevar a damnificados de la comunidad Las Margaritas.
Empresarios tabacaleros, ganaderos y funcionarios constataron la reproducción de la Stevia en tierra de Los Tuxtlas; expertos en la materia como el ingeniero Jorge Ortiz y Pedro Peña dieron testimonio de ello, por lo que la muestra será presentada en próxima visita al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Nuestra solidaridad con aquellas familias que resultaron damnificadas por el paso de los disturbios FF12 y que afectó severamente a municipios de Los Tuxtlas, y que actualmente requieren de la ayuda de todos nosotros.
Nuestro compañero Manuel Antonio Absalón Leal, más conocido como ‘Meme’ cronista natural del turístico municipio Catemaco, Ver., a través del Facebook invita a toda la ciudadanía a sumarse al grupo de “Amigos Catemaqueños”, quienes pusieron centro de acopio frente al “Cerrito”, cerca del Centro de Salud.
Allí están recibiendo para quienes deseen apoyar a la causa, donen agua embotellada, azúcar, café, arroz, sopas, papel sanitaria, comida enlata, cobertores y demás, el que fue instalado a partir de ayer viernes y hasta el domingo, aclarando que todo lo que se reúna será llevado a la comunidad Las Margaritas, donde sus habitantes resultaron damnificados.

Bien continuando con la presente entrega, al escuchar el pronunciamiento del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de entregar su informe por escrito, nada sorprende de lo que dijo.
Aunque diga que las cosas las “están haciendo bien”, afuera el escenario de resultados es todo lo contrario, y si vamos a los rubros dista mucho de la realidad a las palabras.
Es por ello que se requiere de hacer obras concretas y acciones directas…En los siguientes días la crítica será generalizada, y de ello estaremos leyendo en medios de todos los niveles.

Mucho se comenta acerca de las acciones emprendidas por el empresario Juan Manuel Rayas, en el sentido de la inversión en Los Tuxtlas, además de lo concerniente al turismo ahora incursiona en el terreno agrícola.
En una reunión en las instalaciones de la Fundación Neyama, se dieron cita conocidos políticos y funcionarios que fueron testigos de los alcances logrados con la planta que recibe el nombre de Stevia, traída de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil.
Antes de la presentación el anfitrión ordenó se sirviera una muestra del producto para que los asistentes probaran la Stevia en te; posteriormente dio a conocer las virtudes de la planta que además de medicinal también está considerada como una fuente de trabajo familiar, lo que ayudaría a evitar la migración.
Luego de responder a diversos cuestionamientos tuvieron su intervención el director de Fomento Agropecuario Pedro Peña Morales y el regidor cuarto, ingeniero Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, quienes expertos constataron que la reproducción del endulzante en Los Tuxtlas, es ya una realidad.
Allí estaba el político y ganadero Don Pedro Rivera Pavón; el Vocal Junta Distrital Ejecutiva XIX del Instituto Federal Electoral (IFE) Horacio Lino Sedas Gallardo; los ex alcaldes arquitecto José Octavio Rojas Aldana y el doctor Roberto Enríquez Ruiz; C.P. Rogelio Ranero García; el Veterinario, don Carlos ‘Caco’ Rodríguez Elías, propietario de la reserva natural Nanciyaga.
El magistrado del Tribunal Agrario en San Andrés Tuxtla, licenciado José Lima Cobos; el empresario tabacalero C.P. Gastón Rodríguez Fariña; inversionistas de la ciudad de México, D. F., el doctor Bonifacio Molina Zamudio; el empresario José Edmed Villegas Domínguez; el empresario transportista Rafael Hernández; el Biólogo Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, y el ingeniero Fausto Amador Mixtega, presidente de la Asociación Ganadera Local de San Andrés Tuxtla.
Además entre otras personalidades más, también asistieron médicos del hospital regional Dr. Bernardo Peña y del IMSS, adscritos a la clínica de Cosamaloapan.
La intervención de algunos empresarios, como los productores de tabaco, dieron cuenta de las bondades de la Stevia, pero también indagaron sobre los cuidados y desarrollo de la planta, así como de la inversión y la vida que tiene la misma, además de la reproducción en el lapso de un año.
Aquí lo más destacada ha sido la invitación al Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que considera esta opción, ya que la inversión ya la realizó el empresario de la cual omitió números, pero sí dijo era cuantiosa, y lo más importante es que además de la transformación en medicamentos también se convierte en fuente de empleos.
La opción es buena, y no se requiere de mucho terreno, ya que muchas familias pueden ocupar sus tierras ociosas en esta siembra la cual les sería adquirida así en forma natural, por lo cual estaría recibiendo una remuneración, ya que según los ponentes de la inversión logran una utilidad del 50 por ciento y esta cosecha, la pueden hacer tres veces dentro de un año.
Sólo está por confirmarse la visita del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quien se espera sí voltee los ojos a Los Tuxtlas, para que ya no sea el sexenio de Los Tuxtlas, sino cuando menos el Trienio de Los Tuxtlas.
Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario