8 de noviembre de 2013

¿Qué es la STEVIA?


F¿Qué es la STEVIA?
FEl endulzante natural, llegó a Los Tuxtlas


Este miércoles 6 de noviembre del año en curso, el Complejo de Investigación y Desarrollo Herbolario CIDH, S. A. de C. V., una empresa cien por ciento mexicana, y que pertenece al Consorcio Rayca, que desarrollo productos de alta calidad elaborados a base de ingredientes de origen natural, como frutas y hierbas selecciones con gran contenido de propiedades curativa y nutritivas, presentó el nuevo producto llamado STEVIA.
Cabe comentar que este producto ya fue presentado recientemente, en la Expo Emprendedores, el viernes 1 de Noviembre, en el WTC de Veracruz, como el endulzante del futuro.
La endulzante es de origen natural, originario de Paraguay, el cual es 30 veces más dulce que el azúcar de caña; y entre sus propiedades para la elaboración de alimentos se destaca su resistencia al calor.
El altamente soluble en agua y soluciones hidroalcohólicas, y su PH es altamente resistente, pues se le atribuyen diversos beneficios a la salud, siendo el principal, ser un excelente endulzante que no aporta calorías vacías.
La forma de comercialización, propuesta por el complejo de investigación es, ofrecer a la Stevia en formato de empaques con hoja o polvo para realizar infusiones o extracciones directamente por el consumidor.
Esto con el fin disminuir el precio de venta al público, ya que se elimina el proceso de purificación de los esteviósidos, y así ofrecer un precio más accesible comparado con los que actualmente ya existen en el mercado.
Para llevar a cabo este proyecto, CIDH, importó del Paraguay 800 plantines, los cuales fueron adaptando a la Región de San Andrés Tuxtla, llevando a su vez labores de reproducción hasta lograr un crecimiento de más de 60 mil plantines, con el fin de seguir creciendo y convertir la STEVIA en la planta de mayor cosecha en tierras de la Región de Los Tuxtlas.
¿Qué es STEVIA?
La Stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 centímetros de alto, de hoja perenne y de la familia de los crisantemos. Su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudi y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.
Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumido por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América.
La Stevia procede la misma zona que la yerba mate, que es el té sudamericano, por lo que no es extraño que se utilizara desde tiempo inmemorial para endulzar el mate, y por lo tanto puede decirse que la Stevia es el endulcolorante natural más antiguo que se conoce.
¿Qué tan dulce es la Stevia?
Las hojas de Stevia son de 10 a 15 veces más dulces que el azúcar de la mesa. Los extractos refinados de Stevia, llamados esteviósidos (polvo blanco conteniendo 85-95% de esteviósidos) son 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.
  Para su comercialización se presentó en extracto, molida y en hoja natural o deshidratada.
IMPORTANTES DATOS PARA LA SALUD
¿Qué beneficios para la salud brinda Stevia?
Se le atribuyen diversas acciones a la salud como:
Acción hipoglicémica. La Stevia estimula de forma natural la producción de insulina, actuando sobre las células beta del páncreas. Una ayuda natural a personas con diabetes tipo 2 que no dependen de la insulina.
Antioxidante. El poder antioxidante de la Stevia es siete veces superior al té verde. Se ha encontrado que el extracto de Stevia tiene grandes cantidades de antioxidantes que combaten el daño al ADN que puede desembocar en enfermedades graves como el cáncer.
Suave diurético. La Stevia ayuda a reducir los niveles de ácido úrico.
Antiácido. La Stevia combate la acidez de estómago y facilita la digestión. Además actúa de forma beneficiosa en la absorción de las grasas. 
Efecto hipotensor, vasolidatador y cardiotónico. La Stevia ayuda a regular los latidos del corazón y reduce la tensión arterial.
Antibiótico natural. Refuerza el sistema inmunológico y mejora las defensas frente a gripes y resfriados.
Bactericida. Se emplea en elaboración de chicles y pastas dentífricas contra contra la placa bacteriana y para prevenir la caries. También combate algunos hongos como el Cándida Albicans que produce la vaginitis.
Y, como Cicatrizante. La Stevia se usa en aplicaciones para regenerar quemaduras y heridas.
Por ejemplo, puede usar cinco hojas por litro de agua caliente, las cuales deja reposar de 5 a 10 minutos y las puede tomar fría o caliente.
De este tema tenemos mucho que comentar ya que en los próximos días durante su visita a Los Tuxtlas, el gobernador inaugurará la secadora de maíz y también estará visitando el lugar donde ya se cultiva esta plante y donde empresarios ya están volteando los ojos para ver lo que es un proyecto de inversión que no sólo sería una respuesta a las necesidades por cuestiones de salud sino que también sería una fuente de trabajo, ya que su actividad es similiar a la producción del tabaco, en cuanto a cuidados se refiere.

Comentarios y sugerencia s a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario