2 de noviembre de 2013

Se espera la mayor afluencia de visitantes al panteón municipal

Para este sábado 2 de Noviembre
F   Comerciantes y prestadores de servicios, precisan que es escasa la ganancia a diferencia de años pasados
F   Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla, Tránsito y Vialidad Núm. 15 y elementos de la Unidad Municipal Protección Civil, en el operativo de vigilancia y seguridad

San Andrés Tuxtla, Ver.–Acceso al panteón municipal este Viernes 1 de noviembre, para hoy Sábado se espera mayor afluencia. (Foto | JC Absalón)


San Andrés Tuxtla, Ver.–Los prestadores de servicios en limpieza y pintura, comentaron que al paso de los años este trabajo eventual ya no les resulta benéfico porque ha dejado de ir la gente a visitar a sus difuntos. (Foto | JC Absalón)


San Andrés Tuxtla, Ver.–Poca gente es la que está llevando flores naturales al panteón municipal, así como poca ha sido la asistencia. (Foto | JC Absalón)


San Andrés Tuxtla, Ver.–Se observa más participación ciudadana en lo que llaman el ‘panteón nuevo’ o la parte baja. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Sobre la calle Melchor Ocampo y Hernández y Hernández frente al cementerio municipal se encuentran vendidos los espacios para comerciantes de flores y de comida, por lo que autoridades de Tránsito y Vialidad de la D-15, vigilan el tráfico vehicular así como elementos de la Policía Municipal de la Comisaría. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El cementerio municipal de esta cabecera de distritos local y federal, San Andrés Tuxtla, espera la mayor afluencia de propios y visitantes para hoy sábado, 2 de noviembre.
A diferencia de años pasados, cada vez es menor la afluencia al panteón local, por lo que comerciantes de flores y coronas, así como de conservas de nache, y de prestadores de servicios como pintores y limpiadores de sepulcros ven más lejos la oportunidad de ganarse un dinero extra.
Durante los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, la afluencia no fue tan notoria, el panteón luce limpio porque el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside el alcalde Rafael Fararoni Mortera, ordenó su limpieza general.
Pero, si se extrañan aquellos sepulcros llenos de flores y coronas; las personas que han acudido lo hacen muy temprano, antes de la puesta del Sol, y por la tarde cuando los rayos ya no son tan agresivos.
Los ciudadanos que acuden en última fecha, llevan sus coronas de flores artificiales, y otras sólo se dedican a pintar sus sepulcros; en los accesos al público hay presencia de uno o dos policías municipales de la Comisaría de San Andrés Tuxtla, y también en la zona de descanso, encontramos a elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Adentro el agua potable es escasa; y al preguntar lo que anunció el administrador Andrés Témich Chípol, que habría un tanque con agua potable en caso de que faltará para el público asistente, se concretó a informar que por indicaciones de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, no se podría saturar de agua, dejando botes con agua para flores naturales por medidas de seguridad y así evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
En el acceso principal, sobre la calle Melchor Ocampo y Hernández y Hernández el área fue acordonada porque comerciantes de comida y de flores rentaron los espacios de calle para sus ventas, contando con la vigilancia policía y de Tránsito y Vialidad Núm. 15, así como en el acceso que colinda con la calle Manuel A. de la Cabada, portón que solo es abierto en estas fechas especiales.
Dentro de las tradiciones que se tenían en antaño están las velas y veladoras que ya no las hay, así como los inciensos, las flores naturales y la convivencia de familias que allí se reunían para contar las anécdotas que traían gratos recuerdos de los seres queridos ya fallecidos.

Y lo que es notorio, es ver cómo sigue fluyendo la basura que diariamente se recolecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario