1 de noviembre de 2013

Todo listo para las celebraciones del Día de Muertos

En el cementerio municipal de San Andrés Tuxtla…

F   El panteón estará abierto a partir de las 5:00 de la mañana y se cerrará hasta que salga la última persona, los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre
F   Se contará con vigilancia policíaca y se abastecerá del vital líquido con tanques de PC en caso necesario

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Todo listo para la llegada de los vivos que vendrán a celebrar a los muertos en el cementerio municipal de esta cabecera de distrito San Andrés Tuxtla, a partir de hoy 31 de octubre y hasta el sábado 2 de Noviembre.
Es lamentable que las tradiciones, por diversas circunstancias, adversas o por apatía se vayan quedando en el olvido; aquellos que mucho lloraron la pérdida de sus seres queridos, ahora ya ni se acuerdan de sus familiares fallecidos, y solo un monte crecido es el que distingue, es la marca o señal, donde se encuentran aquellos restos.
Y por medida de seguridad en cuanto a la salud de la ciudadanía, en el cuidado de la integridad física de quienes sí acuden eventualmente al panteón municipal y para evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, el alcalde Rafael Fararoni Mortera, ordenó a personal que labora en el H. Ayuntamiento la limpieza del camposanto, además de rociar líquido para destruir la maleza (herbicida).
Por ello la última morada de todo mortal se encuentra en condiciones para que propios y extraños acudan a enflorar los sepulcros de sus seres queridos; los pasillos limpios de maleza y la basura ha sido retirada del interior.
En la fachada principal cuando usted llegue, leerá: “Orad por los que fueron, Ellos…Ayer vinieron”, bajando la rampa y escaleras, junto a una pared escrito está un poema de la autoría de Don Pablo B. Pineda Cortés, cuyas primeras cuatro líneas citan “No son muertos los que han sido en la tumba confinados; Muertos son los que en el olvido, los tenemos sepultados”, antes del poema “LA TUMBA OLVIDADA”.
Allí encontramos al señor Andrés Témich Chípol, administrador del cementerio municipal, quien tiene en el cargo más de 12 años de servicio y conoce perfectamente los movimientos al interior del panteón, conociendo a la población que acude regularmente al camposanto y a quienes, si acaso acuden una vez por año.
En breve entrevista dijo; “Normalmente se busca mantener el panteón limpio, pero cada año, por instrucciones del presidente municipal Rafael Fararoni se hace una limpieza total y se rocía de líquido para evitar el crecimiento de la hierba”.
“La limpieza –agregó-, inició hace un mes con personal que vino a rozar, hace quince días se vino a rociar de líquido y en estos días se ha escombrado todo el cementerio”.
Andrés Témich lamentó que cada vez la gente viene menos al panteón, dejando en el total abandono los sepulcros; “siempre he dicho que del cien por ciento, sólo viene el veinte por ciento a limpiar; cada año, por instrucciones del alcalde viene limpia pública, y nosotros tenemos que limpiar porque hay sepulturas que sí están abandonadas, porque pasan los años y ya nadie viene”
Esta es una realidad, y muchos ciudadanos dejan en el abandono los sepulcros porque no existe una ley que sancione u obligue a cumplir con las tareas de limpieza, por eso hay personas que les da igual acudir o no al cementerio municipal; muchas sepulturas se pierden ya que los mismos propietarios de lotes no los marcan.
 Para garantizar la seguridad de los visitantes al panteón, Andrés Témich, informó que se contará con la vigilancia de la Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla; así mismo para abastecer del vital líquido habrá un tanque lleno por parte de los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Agregó el administrador que el horario para estos días, 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre, será a partir de las 5:00 horas y hasta que salga la última persona del cementerio municipal (9:00 o 10:00 de la noche); el domingo 3 de Noviembre, se normaliza el servicio.
En cuanto a la celebración religiosa, la Parroquia Santa Rosa de Lima, celebrará una misa a las 12:00 horas, el sábado 2 de Noviembre, por lo que quienes estén interesados en que sus difuntos sean recordados en la liturgia podrán acudir a anotarse desde las 9:00 de la mañana en el mismo cementerio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario