2 de noviembre de 2013

Muestra de altares y ofrendas en palacio municipal

Participan varias escuelas …

Alumnos de la carrera de P.T.I. 5062, del plantel CONALEP, con su compañera de clases representando a LA CATRINA. (Foto |JC Absalón)

Exposición de altares y ofrendas, así como de ‘catrinas’, elaborados por alumnos de diferentes planteles educativos, donde acude la ciudadanía y visitantes que coincidieron con el Primer Festival del Puro. (Foto | JC Absalón)

Alumnos de educación preescolar de la escuela Experimental Freinet, elaboraron un altar con ofrendas tradicionales y seis altares en miniatura donde muestran dos fotografías, una del presidente de la República Peña Nieto y otra del líder panista Gustavo Madero. (Foto | JC Absalón)

“Las Catrinas”, en su mayoría elaboradas con papel maché y vestidas de tela y papel multicolor lucen vistosas, algunas más elaboradas que otras, y hasta la representación de una de ellas por una joven del plantel CONALEP. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Como ya se ha hecho una tradición, en el pasillo del palacio municipal de esta ciudad, alumnos de diferentes planteles educativos instalaron sus altares y ofrendas, con motivo de estarse celebrando el Día de Muertos.
La exposición es visitada por la ciudadanía y el turismo que aprovecha el puente de esta fecha por Los Tuxtlas, y que coincide con la presencia de visitantes de otros países que asisten al Primer Festival del Puro Mexicano.
Iniciando por el pasillo del palacio, en el extremo izquierdo encontramos a siete catrinas las cuales están elaboradas con papel maché y vestidas con telas y papel de colores vistosos, con sus veladoras al pie.
Dos más de igual forma, con un rótulo que cita el nombre de varios alumnos que participaron en su elaboración y que cursan el 3er. Grado del Grupo C de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena (ESBIO).
Continuando está un altar elaborado por alumnos de la Licenciatura en Educación Artística de la UPAV; y una ofrenda de la misma universidad por alumnos de la Licenciatura en Turismo.
Dos catrinas más, una con la leyenda; ‘Antes muerta que sencilla’, con una breve semblanza de LA CATRINA, que cita que la versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, en tiempo del porfiriato. Abreviando en el antecedente de la Calavera Garbancera y que fue plasmada por el muralista Diego Rivera.
La otra, muy vistosa, donde el jurado tendrá que elegir cuál será el mejor altar o catrina, es una obra diseñada por nueve alumnos del Grupo 303 de la Escuela Secundaria “Dr. Isaac Ochoterena”.
Una mención especial tiene los alumnos del nivel preescolar de la escuela Experimental Freinet, con un altar con varias calaveritas, veladoras, pan de muerto, papel picado multicolor y seis altares en miniatura con algunas fotografías como la del presidente Enrique Peña Nieto y el líder panista Gustavo Madero.
Alumnos del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas (CEST) dedicaron su altar de cinco niveles y ofrendas a Don Benito Juárez García, con velas y veladoras blancas, frutas, pan, un ataúd y un marco multicolor donde colocaron la foto del Benemérito de las Américas, con un camino de pétalos de cempasúchil.
Luego nos encontramos un altar de seis niveles, con papel pica, comida, frutas, velas, pan, cerveza, refrescos, elaborado por alumnos de la carrera Profesional Técnico en Informática 5062 del plantel CONALEP, con un detalle original, al tener a una señorita de nombre Monserrat vestida de negro como La Catrina, con un velo que cubría su rostro.
Y finalmente un altar ecológico, elaborado por alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT) de la carrera de Medio Ambiente, quienes formaron una organización, que aseguraron, está comprometida con la comunidad y el medio ambiente, capaz de transformar la basura en arte y/o en beneficio para la comunidad, además del cuidado del medio ambiente.
La organización se llama ECOGRING, y con puro material reciclado montaron un altar que incluye botes de lecha y de aluminio, corcholatas, tubos de cartón, botellas plástico y vidrio.

Gracias a la participación de alumnos de estos planteles educativos se preserva parte de las tradiciones y se enrique el acervo cultural de nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario