14 de noviembre de 2013

Crítica situación en Los Tuxtlas


F  Los municipios Catemaco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, afectados por el paso de los FF11 y FF12, con familias damnificadas
F  El acceso a localidades afectadas a Catemaco es solo por lanchas


Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz (SPC), envío elementos de apoyo para monitorear la situación que se vive en Los Tuxtlas, por el paso de los Frentes Fríos 11 y 12, (FF11) y (FF12).
Ayer mismo comentábamos en contacto con el compañero Tello García, quien desde que inició su programa de radio, tuvo la información de los propios habitantes de Catemaco y Hueyapan de Ocampo, sobre las afectaciones en las comunidades Las Margaritas, Tebanca y Cuetzalapan, así como en Juan Díaz Covarrubias, el Sauzal y otras comunidades más.
Aunque el comunicado de la SPC a través de la dirección de comunicación social del Gobierno del Estado, cita que se activaron 7 refugios temporales que albergan a 510 personas, y rescatando a 9 habitantes de la comunidad Las Margaritas, aunque la noche anterior se informaba que eran al menos 12 personas de esa localidad de Catemaco, el número de damnificados podría incrementarse.
En los tramos carreteros del sureste la situación es crítica, sobre todo desde la Llave del Sureste hasta Coatzacoalcos, puntos críticos desde Jáltipan, a la altura del puente El Naranjito, donde los muros de contención de la carretera federal han sido derrumbados y el nivel del agua está arriba del piso de los autobuses de primera y segunda clase.
Este miércoles nuestro compañero Manuel Diez Tépach, Enlace Regional Los Tuxtlas de la Dirección General de Administración de Emergencias de la Secretaría de la SPC, realizó un extenso recorrido en municipios de Los Tuxtlas, que resultaron con mayores afectaciones por las prolongadas lluvias que aumentaron el cauce y el desborde de algunos ríos.
Ángel R. Cabada; en este municipio cañero tres comunidades se encuentran incomunicadas, entre las que figuran Suchapan, La Perla de Michapan y Santa Margarita.
Catemaco; uno de los municipios más afectados, oportunamente este medio informativo publicó la nota con fotografías de algunas zonas afectadas siendo la comunidad Las Margaritas, y ahora también La Victoria. No hay paso a La Magdalena, Col. Benito Juárez, col. Hidalgo y Ahuacapan.
Al menos 50 viviendas resultaron afectadas en la comunidad Las Margaritas, por el desbordamiento del río del mismo nombre y las prolongadas lluvias de casi 48 horas.
Al auxilio -23 horas del martes 12 de Noviembre- acudieron elementos de la SPC del Gobierno del Estado y el titular de la Unidad Municipal de PC de Catemaco, Miguel Guéixpal Pólito, quienes solo pudieron llegar hasta la comunidad Tebanca, y Cuetzapalapan continuando por lancha para llegar a la localidad más afectada.
El salón de usos múltiples fue habilitado como albergue o refugio temporal donde se concentraron a 120 personas que requerían del apoyo; ayer miércoles una brigada de PC llevó despensas y medicamentos.
Para hoy jueves se están organizando para formar otra brigada con elementos de la SPC, PC de Catemaco, la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 y el DIF Municipal de Catemaco, puedan llevar más ayuda.
Cabe destacar que para bajar el nivel, arriba del normal, de la Laguna de Catemaco se está desfogando a través de la Planta Hidroeléctrica de Chilapan.
 Hueyapan de Ocampo; aquí la crisis severa fue la noche del martes 12 para amanecer miércoles 13, por la creciente del río San Juan, donde habitantes vía celular informaban de la situación, al igual que los la comunidad Las Margaritas, información que se difundió oportunamente a través del programa de Radio Pamba al que se duerma, con el compañero locutor Tello García.
Lerdo de Tejada; por el momento la situación es estable aunque con muchas lluvias y el comercio, en su mayoría, cerró sus puertas; la colonia con mayor afectado por falta de drenaje, un problema añejo, fue la Col. Benito Juárez.
Saltabarranca; como cada año en tiempo de lluvias también sufre las consecuencias; al menos –el primer reporte- indica que 40 viviendas resultaron con afectaciones por el desbordamiento del Río Tecolapan, con el agua a una altura de los 60 centímetros; entre las localidades más afectadas se encuentran Zamora C; Col. El Zapote, se habilitó un refugio temporal en Circunvalación Centro donde se albergaron a 24 personas, atendido por la señora Cortázar.
También se reportaron a 6 familias damnificadas, donde acudió la Jurisdicción Sanitaría Núm. 10; por último informó Antonio Hueto Ortiz, titular de la Unidad Municipal de PC, en ese municipio que se encuentran incomunicadas las comunidades Boca de la Sierra, El Macuile y La Soledad, con agua arriba de los 40 centímetros.
San Andrés Tuxtla; en la cabecera de los distritos local y federal, resultaron con afectaciones las comunidades Abrevadero; Cuesta Amarilla; Cuesta de Laja; Chuniapan de Abajo; Chuniapan de Arriba, Galeras y Lauchapan.
Se desbordó el río inundando gran parte de Galeras y Lauchapan.
También se reportan afectaciones en la comunidad El Remolino delante de la comunidad El Salto de Eyipantla.
Santiago Tuxtla, en el colonial municipio PC reportó el destechamiento de una vivienda en la comunidad El Jiote, propiedad del señor Lorenzo Villalobos.
Por el desbordamiento del río San Juan, resultaron afectadas las localidades deBoca del Tecomate; Bodegas de Otapan; El Espinal; El Espinalito (Puente El Espinal); El Mostal 2; El Pretil; Guasimal; Isletilla; La Ceibilla; La Cerca; Lomas de Alonso Lázaro; Mata de Caña, Palo Blanco y San Simón.
De última hora ( 01:32 horas de hoy jueves 14 de Noviembre) Tello García reportó a través de su programa de radio FM 92.7 La Primerísima, que a la altura de Los Chaneques, tramo San Andrés Tuxtla – Santiago Tuxtla, un árbol habría caído sobre un automóvil en la carretera 180 Matamoros – Puerto Juárez.

Al cierre de esta información solo norte de Ángel R. Cabada hacia el Puerto de Veracruz, la lluvia era de la comunidad Tecolapan, municipio de Ángel R. Cabada hasta el sur de Veracruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario