15 de noviembre de 2013

Presupuesto 2014: equitativo y transparente; según analista


v Presupuesto 2014: equitativo y transparente
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, y los vicepresidentes de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, José González Morfín y Francisco Arroyo Vyera, durante la discusión sobre el presupuesto federal 2014.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 fue aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con un monto de $4 billones 467,225.8 millones, que responden al aumento en los ingresos de poco más del 1% por la recaudación fiscal que se tiene prevista y que el próximo año incluirá el incremento de 11 a 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.
Aprobado con 466 votos a favor y 18 en contra y cuatro abstenciones, prevé una serie de cambios que es pertinente enunciar, dado que atienden a los retos que la economía nacional está enfrentando actualmente y por supuesto, retoma y lleva a la práctica los cambios estructurales que el Gobierno Federal ha promovido durante este primer año:
1.- Fondo Guerrero. Para la recuperación de la región donde hubo daños y damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, el monto asignado fue de 7,000 millones de pesos.
2.- Creación del Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, con un monto asignado de  3,000 millones de pesos para abordar las diversas problemáticas que enfrenta la Capital, entre ellas las manifestaciones.
3.- Fondo de compensación destinado a las zonas fronterizas por la homologación del IVA, uno de los principales puntos de la reforma hacendaria, dicho fondo asciende a 3,000 millones de pesos.
4.- La SEP, se beneficiará con un aumento de 2,576 millones al presupuesto que originalmente se le había asignado, para operar en 2014 con 292,548.7 millones.
5.- El programa Pensión para Adultos Mayores, que posteriormente dará paso a la Pensión Universal dispondrá de recursos por $45,225.52 millones.
6.- Las entidades federativas podrán disponer de $5 mil millones para la implementación del sistema de justicia penal.
7.- Los subsidios a Municipios y Estados para la seguridad pública ascenderán a $4 mil 733 millones.
8.- La Sedatu, encargada de las políticas de vivienda y desarrollo territorial del país, contará con una ampliación de recursos por $214.1 millones.
Asimismo, las reducciones no se hicieron esperar, y una vez analizadas, muestran que instituciones que en otros años se veían favorecidas en el presupuesto, podrán comenzar a perder esos privilegios, en una búsqueda de equilibrio en las erogaciones que se hacen en el Gobierno Federal. Los ajustes al presupuesto original quedaron así:
I).- La Cámara de Senadores experimentará un recorte de $184 millones 800,000 la de Diputados $315 millones 200,000.
II).- El Poder Judicial tiene una reducción de $4,000 millones de pesos.
III).- El Consejo de la Judicatura Federal también contará con $4,000 millones menos.
IV).- El Instituto Federal Electoral por su parte, tendrá una reducción de $500 millones.
Las opiniones en cuanto a cómo va a gastar el Gobierno lo recursos generalmente están divididas, sin embargo, en este presupuesto hay acciones destacables y que marcan un antes y un después en los últimos años, el que se haya estipulado que no se proceda a la adquisición de vehículos para el gobierno, salvo los necesarios para actividades de seguridad pública y seguridad nacional, así como los ajustes que se acaban de enlistar muestran que las medidas de austeridad que podamos esperar dadas las condiciones imperantes en la economía internacional, aplicarán para todos.
El que se hayan tomado en cuenta medidas especiales en el ámbito de educación, seguridad y programas sociales, también es plausible, pues son sectores que generalmente se han quedado atrás en los últimos años, como ejemplo no puede dejar de mencionarse que el presupuesto incluye una declaratoria para la atención prioritaria a municipios con una fuerte marginación, específicamente en 26 estados del país, tanto en zonas rurales como urbanas, misma que tendrá que publicarse junto con el decreto del presupuesto.

La inclusión de programas y proyectos de inversión que involucran una mayor rentabilidad socioeconómica, que impulsen la inversión en infraestructura de transporte y comunicaciones y el desarrollo de trenes de pasajeros, así como las ampliaciones y la reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales, todas esas medidas nos dicen que en la crítica, también deben resaltarse las acciones positivas, bien por ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario