23 de junio de 2014

EL BREVE ESPACIO: DUARTE Y LA SEGURIDAD EN VERACRUZ

v Duarte y la seguridad
v ¿Cambios en Tránsito y Vialidad?
v ¿Rosendo a la diputación?

Mil disculpas por esta pausa involuntaria, y regresamos con esta entrega, donde el tema de la seguridad rebasó todos los esquemas, colocando a la entidad veracruzana como otro territorio de la República Mexicana donde el terror acecha.
Veracruz, un estado de gran riqueza cultural, con historia privilegiada y grandes atractivos turísticos, donde uno de los fuertes ingresos es precisamente a través de este sector, vive hoy una situación que atenta contra la paz social de sus habitantes.
El gobernador de la entidad se encuentra en la situación “apretada” de su mandato, por las diferentes directrices que atentan al sistema; la reforma electoral; la economía, la seguridad y el enrarecimiento a su mandato.
Y llama poderosamente la atención que sea la conjunción de todos los casos alarmantes en un solo tiempo; de allí que exista la especulación de que hay “titireteros” arriba que estén moviendo “hilos”.
Hay eventos de trascendencia internacional por lo que Veracruz está en la mira de gran parte de los países del mundo; y prudentemente el mandatario no adelanta opiniones a la PRENSA para no caer en el juego, y por la noche se reúne con su gabinete de seguridad.
El mandatario muestra su confianza en los tres niveles de gobierno, pero también da el jalón de orejas a su equipo y a quienes están en los municipios; el apretón a la SSP donde está en juego la cabeza de Arturo Bermúdez Zurita, aterriza hasta las comandancias municipales.
De aquí se desprende que en Los Tuxtlas, ya hay nombres de algunos jefes policiacos en este Distrito que ya tienen sus días contados, por muchos errores, unos tras otros y por ser desleales a los alcaldes que le confiaron la seguridad ciudadana.
Duarte de Ochoa, pone de manifiesto los operativos exitosos de los últimos días, pero allí hay que ver el trabajo coordinado de las fuerzas federales como son la Secretaría de Marina – Armada de México, quienes no figuran en la PRENSA, pero hacen un trabajo sumamente importante, discreto pero de resultados.
Aunque el mandatario en la noche del sábado en la Sala de Banderas no destaca mucho sobre el tema de las fosas, porque es un trabajo delicado que está en investigación, si refiere de los operativos Blindaje Norte, Coatzacoalcos y Córdoba.
Las fuerzas armadas de los tres niveles trabajan en conjunto con el Gobierno del Estado, y allí están, aunque reitero, no todas figuran pero están trabajando para seguridad de los veracruzanos las secretarías de Marina – Armada de México; la Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.
Ahorita no se trata de comparar la seguridad del norte con la de la entidad veracruzana, se trata de resultados en la materia.

En otro orden de ideas, en los días por venir, ha trascendido habrá cambios en las direcciones de algunas dependencias estatales y dependientes del gobierno municipal que preside el alcalde Manuel Rosendo Pelayo.
Uno de los temas más controversiales que está en boca de todos, es el relevo del titular de la Delegación Núm. 15 de Tránsito y Vialidad, señor Jorge Luis Díaz Suárez, quien hace un tiempo había considerado “sano” el irse a trabajar a otros lugares.
Sin embargo el tiempo transcurrió y ahora no es por la voluntad propia, sino porque el gremio del transporte así lo está solicitando, y se comenta, que sólo es cuestión de días.
Y surgen nombres de quienes podrían ir al relevo; porque el gobierno local cuenta con dos personas que tienen experiencia en la materia, y uno de ellos podría ser el señor Amado Ixba Martínez, quien prácticamente durante muchos años fue Comandante de Servicios de las Delegaciones de Tránsito en la región.
La otra persona, es el señor José Luis Silverio Alvarado, que no es tan técnico en la materia como el anterior, pero se defiende en la armonización con los gremios del transporte en conflicto.
Aunque en su momento, sería el alcalde quien sugiera a otra persona, porque el problema está candente y la crisis se agudiza.

EL BREVÍSIMO…
Muchos son los rumores que de “allá arriba” le podrían estar proponiendo a Manuel Rosendo Pelayo, que acepte la propuesta de ir por la diputación federal de esta cabecera de Distrito…
En consecuencia la doctora María Elena Solana Calzada, subiría al cargo, lo que acercaría más al pueblo con el gobierno, pero, les comento, sólo son rumores… son rumores…


Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario