11 de junio de 2014

Rumbo a los centroamericanos…


v Rumbo a los centroamericanos…
v DÍA DE LA LIBERTAD… Y las celebraciones
v “Megamarcha”… ¿Respuesta inmediata?

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, se realizarán del 14 al 30 de Noviembre de este año, ahora en el Estado de Veracruz. ¿Cuánto costarán estos juegos al estado de Veracruz?... Es la gran pregunta.
Los números fueron revelados en su momento por el señor Dionisio Pérez Jácome (padre), quien el 21 de Diciembre del 2011, aceptó la invitación que le hiciera el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para asumir el cargo de titular del Comité Organizador de los juegos centroamericanos (Cover 2014).
Pérez Jácome, quizás por ser demasiado realista, el pasado 12 de Noviembre del 2013, en entrevista para un medio estatal dijo que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, “serían razonablemente austeros”.
Cuando se difundió la noticia de que el estado de Veracruz sería la sede de estos Juegos Centroamericanos, en su momento trascendió que el costo sería de  4 mil 500 millones de pesos; para la fecha de esta entrevista se ventiló que el costo se había reducido a 1 mil 200 millones de pesos, destinado para infraestructura y otra parte similar para la parte operativa.
Los números nunca podrán precisarse porque, al final de cuentas será “el colchón” para amortizar “las inversiones” y los “imprevistos”.
Cuando el señor Dionisio dijo que “serían razonablemente austeros”, también agregó que “se tendrían cubiertas todas las necesidades, en los requerimientos de los deportes y lo que los deportistas necesiten”.
Pérez Jácome, desde años atrás ha sido un hombre muy claro, y quizá se interprete como tajante en sus comentarios, y los cuestionamientos sobre temas polémicos siempre lo han perseguido lo que aprovechan muchos para el entorno político.
Algunos “detalles”, el transparentar la situación económica de la inversión en los juegos tal vez haya sido uno de los “inconvenientes” y fue removido el señor Dionisio, y vino en su lugar, un mes y días después, el 21 de Diciembre del 2013, el pelotero Carlos Sosa Ahumada, quien estaba como director de alto rendimiento del Instituto Veracruzano del Deporte y luego como segundo de Pérez Jácome.
Sosa Ahumada, fue campeón con la novena del Club Brujos de Los Tuxtlas, allá en la temporada 2008 – 2009, participando con el número 8, como jugador de cuadro.
Sin especular, nos atrevemos a comentar que esta cercanía con el joven licenciado Octavio Pérez Garay, quien le invirtió mucho al béisbol profesional y que gracias a ese empeño ha llevado a Los Brujos de Los Tuxtlas, no solo a coronarse campeón en diversas temporadas de la Liga Invernal Veracruzana sino a encuentros internacionales de la Liga del Caribe, con el ex brujo, está facilitando el trabajo conjunto para el desarrollo de estos juegos centroamericanos.
Ahora Pérez Garay, preside la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura del Estado, y está participando con el Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Por eso este jueves informó que “Avanza Veracruz rumbo a los Centroamericanos.”
El diputado federal por el Distrito Local XXV, aseguró que hay avances en la organización e infraestructura, por lo que fue más allá señalar que “está casi todo listo”.
Destacó el avance del estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona”, así como el velódromo; en Veracruz, los estadios “Beto Ávila” y el Luis “Pirata Fuente; así como las otras que se realizan en Córdoba y Tuxpan.
En ese sentido dio su voto de confianza, destacando que director general del Comité Organizador de los centroamericanos, Carlos Sosa Ahumada, sacaré adelante todo lo necesario para que estas justas deportivas resulten todo un éxito.
La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (OBECADE), oficializó la sede del evento desde el 30 de enero del 2009, siendo ratificada el 16 de Julio del 2010. En su momento se informó donde se desarrollaría la justa deportiva, en la zona metropolitana de Veracruz, y las subsedes en Córdoba, Tuxpan y Xalapa, capital del Estado.

Bien, continuando con esta entrega, agradezco las felicitaciones que nos han hecho llegar anticipadamente con motivo del DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN que celebramos este SÁBADO 7 DE JUNIO, y las invitaciones especiales, de las que daremos a conocer tras asistir a destacados eventos.
Es ahora cuando las autoridades municipales y algunos legisladores ofrecerán un convivio con la PRENSA en sus diferentes géneros.
El mandatario veracruzano se reunirá con la PRENSA del estado en el WTC, en un desayuno que ofrecerá a todos los invitados, en el marco preciso del DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, este SÁBADO 7 DE JUNIO.
El mismo día, la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Guadalupe Acompa Islas, ofrecerá una comida en el salón “Roca”, en el camino que conduce a ciudad Isla, en punto de las 2:00 de la tarde.
Para el domingo 8 de junio, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, ofrecerá una comida a partir de las 2:00 de la tarde, a los medios de comunicación, en su residencia de la calle Matamoros casi esquina Ignacio Zaragoza de la Colonia Esperanza.
El lunes 9 de junio, el legislador local Octavio Pérez Garay, ofrecerá una “mariscada” a los medios de comunicación, allá en la comunidad Ranchoapan, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla.
Hasta ahora, el vocero Francisco Pava, del Ayuntamiento de Catemaco, no ha informado si el alcalde Jorge González Azamar, hará lo propio, lo más seguro es que sí, solo que el Munícipe según se ha comentado trae una agenda muy apretada.
En el mismo orden de ideas, también felicitamos a los compañeros Hugo Tépach Pérez, quien por segunda ocasión tendrá un reconocimiento del Club de Periodistas de México, según lo informó el secretario regional de la OCEAC, Isidro Jiménez Ortiz.
Hugo Tépach, según lo informó, recibirá esta distinción por haber servido 45 años como locutor de la radiodifusora local XEDQ “Radio Alegría”, del Grupo ACIR; Sagrario Ramírez Díaz, como corresponsal del diario estatal El Dictámen, y Amín Arteo Jaime, como gerente de edición del Periódico de San Andrés, por 11 años de servicio.
Vayan pues, nuestros mejores deseos y que los éxitos continúen, Dios los bendiga a todos.

Y cerramos esta entrega con la “megamarcha” de este miércoles donde se dice que no fue orquestada, sin embargo las imágenes dicen todo lo contrario, y peor aún las acciones de unos funcionarios que fueron muy obvias.
La marcha de apoyo tanto para el alcalde de San Andrés Tuxtla, como para el Gobernador javier Duarte, tuvo sus comentarios encontrados, y otros hasta perversos, alimento para los detractores; y que quede claro no es defensa, porque la opinión la tiene usted amable lector.
Aquí lo que salva cualquier señalamiento contra las autoridades municipales es que fue en un horario fuera de; es decir fue a las 5:00 de la tarde, los funcionarios del Ayuntamiento concluyen sus labores de atención ciudadana a partir de las 3:00 de la tarde.
Fuera de; cualquier funcionario, LÉASE BIEN, y en sus horas libres es un ciudadano más que puede disfrutar de sus garantías individuales como todo mexicano; pero… las acciones de algunos funcionarios que son de 24 horas, si dieron mucho de qué hablar.
Fue lamentable ver a un Luis Toto, líder de una CNC en total extinción, sin gente y sin representación político social, quedarse sin voz porque el aire se le había ido.
A un Lorenzo Toto, que siendo director de Gobernación estuvo haciendo su trabajo, y no por ello se debió incomodar ante los medios porque su trabajo era ese, precisamente vigilar que no se registraran anomalías o irregularidades que fueran más allá de una manifestación.
Aunque nunca estuvo la policía municipal de Andrés Chíguil, en el lugar de los hechos.
Tránsito como que hizo su trabajo más de fuerza que de gana.
Lo que haya sido, resultó un manifestación que al final elogió el trabajo del alcalde de San Andrés Tuxtla y al gobernador Javier Duarte.
Si lo merecían o no, la ciudadanía representada por los sectores participantes si lo hizo y trascendió porque hubo medios estatales grabando estas escenas.
Aquí la pregunta es:
¿Acaso fue para medir la temperatura política?... ¿Acaso se dio una muestra de poder con miras a los tiempos que se avecinan?...¿Fue una muestra de que la gente está con el alcalde Manuel Rosendo, aunque las elecciones de agentes muestren lo contrario?
Tome nota.
Lo que haya sido; el 29 de mayo del alcalde estuvo atento al diálogo con el Secretario de Gobierno, y tan sólo en 5 días alguien, EL PUEBLO, porque así lo dijeron los líderes manifestantes que convocó a los sectores, se manifestó.
Esto es una clara señal de que la gente está en espera de… La población no está quieta, y llegada el momento volverá a manifestarse, y eso no lo veremos en mucho tiempo, es ahora el momento.
En conclusión hay respuesta inmediata… ¿Por qué será?


Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario