11 de junio de 2014

Señales de Carvallo y Benítez


v Los intere$e$ por Veracruz
v Regresa “Tío Fide”
v Señales de Carvallo y Benítez

Y mientras el clima social sigue enrareciéndose ante un mar de inseguridad con hambre urgida de trabajo y subsistencia de la humanidad, la senda política avanza a pasos agigantados, aunque el gobierno incremente la deuda que será herencia de próximas administraciones.
La política de estado, ahora en manos del Partido Revolucionario Institucional, busca reposicionarse, aunque los números no le son muy confiables; en las últimas elecciones pasadas tuvieron como resultado un fuerte jalón de orejas al que gobierna en Veracruz.

 Con los resultados que obtuvo Gustavo Enrique Madero Muñoz, en las elecciones internas de su Partido Acción Nacional, al lograr 93,025 votos contra 69,767 que le significó 57.14% contra su oponente Ernesto Cordero, despertó de su eterno sueño azul y ahora, anuncia en los diversos medios de comunicación que va con todo, pues –según dice—, “las condiciones están dadas para que el PAN recobre la postura como el partido de la alternancia.”
Todo será cuestión de tiempo, pero…
Por ahí se coló Miguel Ángel Yunes Linares, y se aventó de nuevo a la cargada para anunciar que irá de nuevo por la Gubernatura; aunque si le llega “Lolita” por ahí le sacaría un buen paquete de “facturas” por pagar y hasta unos barrotes al frente podrían regalarle.
Vayamos a los números que la misma Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (CONOCEN), emitió en su portal web y cita que de los 162,792 militantes del PAN que votaron por Cordero y Madero, en Veracruz solo hubo 13,306 votos de los cuales el 45.95% fue a favor de Cordero y el 54.05% a favor de Madero.
Pero días antes, viene Pepe Yunes a una reunión que le organizó el alcalde de Catemaco, el licenciado Jorge Alberto González Azamar, junto con el dirigente estatal del Partido Político Social Alternativa Veracruzana (AVE), el biólogo Alfredo Tress Jiménez, donde 15 alcaldes de esa corriente sostienen una reunión de trabajo, y allí el biólogo le ofrece 225 mil votos de los quince municipios donde tienen presencia.
Todo esto nos da una idea que “las negociaciones”, o como quiera mencionarlas: “ofertas”, están al orden del día, y eso comentamos de lo que se está haciendo en público para que nosotros los medios hagamos eco, pero… ¿Y lo que se está haciendo bajo el agua?
Veracruz, en el terreno político está en la disputa. Hay mucho$ intere$e$, demasiados intere$e$.
La riqueza del estado va más allá de las conquistas políticas, porque hay mucha riqueza que solo quieren controlar unos cuantos, aunque la migración continúe y se siga descomponiendo el modelo integral de las familias, que solo son engañados con el paternalismo gubernamental.
Haciendo esta última reflexión nos encontramos que sale de su escondite “Tío Fide”, y no necesitó hacer mucho ruido ni hacer grandes ruedas de PRENSA, Fidel Herrera Beltrán, el gobernador de mandato cumplido está molesto porque la herencia que dejó no fue protegida, el terreno jarocho fue descuidado por su relevo.
Y ahí esta nuevo el de Nopaltepec, el hombre que cada Primer Viernes de Marzo venía a Catemaco, a darse sus limpias y protegerse contra sus acérrimos enemigos; Fidel quien era el imán en esos eventos mágicos culturales y quien tiene especial adoración por el color rojo.
Fidel quien pagó la deuda de Miguel Alemán con la bursatilización; el que vino a mojarse con los cañeros en las inundaciones pasadas, se hace presente para poner orden de nuevo en el terreno político de la entidad veracruzana.
Sólo que “Tío Fide”, fue “la traba” en muchos años de Pepe, pero ahora ya no serían los intereses particulares sino los del partido, y el hombre siempre “ha sido institucional”, por ello, conforme pasan los días el panorama político se antoja más interesante.
Aterrizando esta situación en el Distrito de Los Tuxtlas, en el XIX, en lo particular con cabecera en San Andrés Tuxtla, nos encontraríamos a “Tío Fide” apoyando la persona de Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien fue su leal Secretario Particular y que tuvo “vara alta” durante su mandato y creció mucho su imagen en aquel entonces.
Y por el otro lado, la postura del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se inclinaría por su amigo muy cercano, el Maestro Vicente Guillermo Benítez González, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, de quien también se comenta cada vez está más posicionado para ser nominado por la diputación federal.
Aquí hay que ver la postura de los alcaldes que están dejando a toda vista que su gente de confianza y hasta los propios ediles estén haciendo “proselitismo disfrazado” con algunos beneficios que están aterrizando como las entregas durante un par de semanas atrás.
Nadie está quieto, mientras la gran mayoría duerme, día y noche las avanzadas están trabajando y hasta los que querían la nominación por ese cargo, al ver que la posibilidad les queda cada vez más lejana se están sumando a la causa, como el doctor Juan Manuel Rayas, a favor de Carvallo.
Otro que también, da señales de sumarse, aunque ahora ha sido más cauteloso, es el ingeniero Silvano Torres Malaga, al prestar sus oficinas para la entrega de biofertilizantes donde también se mencionó el nombre de Carvallo.
Pero la situación está dividida, muy dividida.
Y aquí habrá que mencionar la acción que vino a provocar el controvertido y polémico ex alcalde de Santiago Tuxtla, quien sorprendió a maestros invitándolos en forma disfrazada y les hizo una fiesta en un salón de San Andrés Tuxtla, enviando mensaje al alcalde de esta cabecera.
Como en San Andrés Tuxtla, no se regalan carros durante eventos, en este año si los hubo y hasta en Catemaco, también. Fue así como el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, les hizo una fiesta que debió haber costado unos millones de pesos y allá en el deportivo Otapan les rifó un automóvil Sedán Aveo Chevrolet.
De igual forma en el turístico municipio el alcalde Jorge Alberto González Azamar, este fin de semana, con ocho días de diferencia celebraron a los maestros allá en Catemaco, con una gran cena – baile, y hubo rifa de pantallas y un automóvil igual que el anterior.
Y esto pasaría desapercibido sino es porque tiene una importancia muy particular, ya dejando atrás el veneno que inyectó el panista, y es que en los dos eventos masivos al magisterio los alcaldes coincidieron en su agradecimiento y reconocieron el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y la gestión del Oficial Mayor de la SEV, el Maestro Vicente Benítez, quien gestionó las unidades automotrices para que estas fueran rifadas a los mentores.
Se acabaron los regalos a ciegas, y ahora tienen nombre de quien los envía, así de fácil.
Pero, ¿qué significado tiene esta acción? –Se preguntará usted— A nuestra opinión creemos que mucha, porque sin hacer campaña, ni hacer proselitismo en eventos políticos la sola referencia dice más que miles de acciones.
Vayamos al terreno político y leamos entre líneas, no es necesario “hacerse bolas”, solo es cuestión de ir analizando cómo se quiere pintar de rojo el Estado, y alguien que le tiene fe al rojo es el ex gobernador Herrera Beltrán.

Y ya que estamos hablando de colores, nos vamos al tricolor del Partido Revolucionario Institucional, donde anda haciendo campaña el regidor Juan Carlos Perrotín, quien busca afanosamente la nominación para ser el presidente el CDM en San Andrés Tuxtla.
Aquí resulta curioso que quien también se la rifó con Manuel Rosendo Pelayo, “El Pollo” Zotea, también la está buscando, también quiere ser presidente el PRI municipal, el licenciado Leopoldo Zotea con una especialidad en criminalística y que también ha buscado le den la oportunidad de estar al frente de la Comisaría de la Policía Municipal.
Fue del equipo de Chendo, pero no ha tenido el apoyo como los otros que también, hoy disfrutan de las mieles del poder.

Y no queremos irnos sino antes agradecer la solidaridad en los momentos difíciles que vivió mi sobrinito Ramoncito a quien le fue practicada una cirugía la tarde de este sábado y donde todos reunidos elevaron sus oraciones para que todo saliera bien, siendo testigos de que así fue, Gracias a Dios.
Mi hermana Georgina y su esposo Ramón, así como todos los familiares y amigos presentes, gracias por su apoyo.


Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario