11 de junio de 2014

No es cacería de brujas, la cosa va en serio


uEl VACTOR en Matías Romero ¿3 veces?
uNuevas instalaciones DIF de 24 horas
uNo es cacería de brujas, la cosa va en serio

Avanza la temporada de lluvias y las medidas preventivas en la gran mayoría de la ciudadanía aun no hacen conciencia porque todavía no se registran daños patrimoniales o pérdidas humanas, que no deseamos, pero si no se toman las medidas oportunas, después puede ser demasiado tarde.
En la cabecera de los distritos local y federal, San Andrés Tuxtla, es la tercera vez que un camión con equipo hidroneumático de alta presión y vacío VACTOR, acude a la calle Matías Romero, entre los cruces de la Avenida Juárez y Manuel A. de la Cabada, por los casos que se han registrado.
Con las lluvias del pasado viernes, luego el fin de semana y este martes tres edificios fueron afectados ya que el agua que escurre a los drenajes, estuve emergiendo cuando aumentó la caída de agua; los inmuebles fueron el hotel Japavell, el edificio de la familia Castillo y el edificio Baltazar.
El inmueble más afectado fue este último, propiedad de la señora Martha Velasco Canela, cuando en uno de los dos locales del primer piso, comenzó a emerger el agua, que mantuvo a la familia trabajando hasta las 3:00 a.m., aun cuando antes habían acudido elementos de Protección Civil.
Si el problema es en el drenaje, que en una opinión aventurada por parte del que escribe haya sufrido alguna fractura el sistema a causa de los pasados sismos, o por falta de mantenimiento de la Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) que en sus recibos trae un cobro por este concepto DRENAJE y ALCANTARILLADO, el cual es cobrado y pagado obligadamente, entonces SI HAY UNA RESPONSABILIDAD por parte de la CMAPS.
Aunque las familias propietarias de los inmuebles en primer instancia llamaron a Protección Civil para que les auxiliara, si hay una dependencia responsable en estos casos, y es la CMAPS, donde es director el ingeniero Agustín Huesca Lagunes, y cuando ya son tres veces entonces URGE hacer la investigación antes de… No esperar cada vez que llueva…
Aquí si recordamos al ingeniero Gallardo, el vecino de Catemaco, a quien vimos muchas veces trabajando con sus muchachos a la hora que fuera en el lugar que se requería, y no fue una noche, fueron cientos de noches que allí estuvo.
Bueno, el caso es que si esto sigue, y a la primera autoridad de San Andrés Tuxtla, el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, no se le ha enterado, también deberá conocer que gracias a esta obstrucción cuando llueve la cisterna de la familia Velasco tuvo que ser vaciada por la contaminación y lavada de nuevo.
Aquí hay una responsabilidad, y responsables…

Continuamos con esta entrega…
Con bombo y platillo el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, inauguró las oficinas del DIF Municipal que ahora estarán en la vieja casona que data de hace más de 100 años y donde hasta hace poco estuvo la oficina de Hacienda del Estado.
El alcalde de San Andrés Tuxtla, contó con la presencia de la señora Astrid Elías Manzur, presidenta del DIF Municipal en Veracruz y quien “honrosamente” trajo la representación personal de la señora Karime Macías de Duarte.
Fue una remodelación que costó varios millones de pesos, y como fue remodelación solo mandó a alguien en su representación, caso contrario si se hubiera construido el inmueble, pero el Munícipe, como dijo en entrevista anterior es para la ciudadanía y la ciudadanía merece una mejor atención.
Aquí llamó la atención cuando Rosendo Pelayo dijo que el padrón de beneficiarios es de 20 mil 449 beneficiarios; entonces el sector salud SSA, el hospital civil Dr. Bernardo Peña, el Seguro Popular, ¿qué están haciendo?
Ojo con los números porque se cruzan, y la realidad se refleja siempre.
Aquí en este inmueble estarán los departamentos de Enlace del Registro Civil; Instituto Nacional de las Personas Adultas; Nutriología; Procuraduría de la Defensa del Menor; Psicología; Servicios Médicos, y Trabajo Social, además de otros que se irán abriendo según necesidades.
Aquí lo más importante es destacar que en este DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, a diferencia de otros municipios, este DIF es de 24 HORAS, y comprobado está porque a cualquier hora se encontrará con guardias que así lo comprueban para asistir en las emergencias que se requieran.

En otro orden de ideas, la pregunta;
Sabía usted que un líder ganadero, siempre preocupado ya no solo por su gremio sino por los campesinos en general, aprovechó que iba pasando conocida legisladora federal y le pidió a nombre de la gente que un día votó por ella que si había la posibilidad de gestionar una aciladora para hacer más práctico el corte de las cosechas, ella le dijo ¿cuántos socios tienes?, él le comentó unos 600, entonces le respondió; ¡Ah, bueno; entonces cooperen de $ 100 pesos cada uno y resuelven el problema!
Y ya ha iniciado una campaña en contra de esta funcionaria por incumplimiento.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…

Y cerramos.
Será a mediados del mes de diciembre próximo, cuando el ORFIS entregué los resultados de la revisión de estados financieros que entregó el Congreso del Estado de Veracruz, este martes 3 de junio, siendo 198 paquetes de igual número de Administraciones pasadas.
Son 212 ayuntamientos, así que solo faltaron 13 municipios que no cumplieron, o no entregaron cuentas en tiempo y forma.
En el Distrito de Los Tuxtlas, hay una administración municipal que inició el año con requerimientos, primero por el Congreso del Estado, lo cual se vio como “una cacería de brujos”.
Pero…
Hace poco fue la fiscalización de la federación quien lo está requiriendo por lo que entonces no es cacería de brujas, la cosa van en serio y con todo, aquí lo curioso estará ¿cómo le van a hacer, cuando están anunciando majestuosas fiestas?

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondetoxtan@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario