27 de marzo de 2014

COLUMNA EL BREVE ESPACIO: * Craso error pretender manipular a los medios


v La PRENSA es libertad de expresión
v Craso error pretender manipular a los medios
v Urge estabilizar relaciones gobierno – prensa

Es preciso comentar y aclarar a la opinión pública que la PRENSA no es propiedad de ningún gobernante o funcionario en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, ni de particulares.
Así mismo cabe mencionar que algunos, con o sin experiencia en el ramo, sirven a funcionarios, dependencias, o particulares, como voceros oficiales o directores de comunicación social, y que su campo obligado es nutrirse de toda información que hable bien o mal de quien sirve, y éste solo se limitará a difundir sus obras y acciones.
¿Por qué el comentario?
Bueno, en los últimos días en la zona de Los Tuxtlas y gran parte de la entidad veracruzana, algunos alcaldes que antes buscaban notoriedad en campaña se olvidaron de cumplir sus compromisos, pues dejaron de pagar los espacios y los servicios a soldados de la información.
Ahora en el poder, como “flamantes presidentes municipales” se olvidan de quienes promovieron su imagen; LOS ESPACIOS CUESTAN, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO SE VENDEN CRITERIOS, SE VENDE PUBLICIDAD.
Actualmente tal pareciera que hay una guerra declarada entre funcionarios en el poder y quienes sirven a la información; los que estamos formados en el periodismo hemos visto pasar una serie de personajes de los cuales pocos pasan a la historia y otros en el olvido por sus malas obras quedan sepultados.
Sin embargo, como periodistas, columnistas, analistas, críticos o reporteros, además de periodistas gráficos, seguimos vigentes; algunos con más credibilidad, otros con menos, pero ahí están, sirviendo a la sociedad en general.
Las redes sociales dan cuenta de ello.
Y nos encontramos con directores o voceros de ayuntamientos que buscaron el apoyo para congraciarse con quien al final de cuentas les dio el cargo para escalar el peldaño y estar en la vocería gubernamental.
Lo lamentable del caso es crearle la imagen a quien dirige los destinos de un municipio subiendo y compartiendo información para hacerle creer que hay fuentes informativas que asisten de inmediato en la publicación cuando nunca estuvieron físicamente allí.
Este trabajo es desleal y a la largo se cae la imagen y con ello ruedan cabezas, pues no deben existir privilegios cuando todos los medios comparten un boletín emitido por la vocería gubernamental.
También es preciso mencionar que una autoridad local no puede obligar a la PRENSA que solo sirva a intereses personales y deje de cubrir las demás fuentes, porque en respuesta encontrará una barrera con la cual se romperán relaciones gobierno – prensa.
En el análisis académico se dice que, “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa; sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; con ello es preciso mencionar que el derecho a la información será garantizado por el Estado.”
Es el Art. 6º de la Constitución Mexicana el que contiene la libertad fundamental de la expresión en los términos antes citados.
La libertad de expresión es una de las condiciones existente y de posibilidad de un régimen democrático; que en otras palabras se entiende como la condición necesaria, aunque no suficiente, para que se considere que en un país hay democracia.
La legislación federal, vigente al 7 de enero del año en curso de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos cita el Art. 7º, “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio; no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de las información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Esto fue reformado mediante decreto publicado en el DOF el 11 de junio del 2013.
También cita que; “Ninguna ley ni autoridad puede establecerla previa censura, ni cortar la libertad de expresión de difusión, que no tiene más límites que los previstas en el primer párrafo del Art. 6º de esta Constitución, que señala que en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento de delito. Esto reformado y publicado en el DOF el 11 de junio del 2013.
¿Entonces queda claro cuál es el papel de la PRENSA?
En el antecedente pretender crear una red de espionaje usando a los periodistas o reporteros por sus necesidades económicas es un error muy grande; el amor entre funcionarios puede darse después de un buen diálogo o en lugares de recreo, y quienes quedan exhibidos serán los que en su momento se hayan convertido “en orejas”.
En Los Tuxtlas, solo cuatro medios pagan sueldos a sus empleados; dos radiodifusoras y dos medios impresos; una radio que paga una cantidad irrisoria a sus reporteros pero que a valores entendidos el logo los cotice bien.
Otra radio que solo lee información; y dos medios impresos que pagan a sus reporteros, de los cuales los lectores y radioescuchas saben de sobra quienes son.
¿Por qué los reporteros o periodistas no tienen un sueldo? ¿Por qué no tienen prestaciones? Porque sobreviven cubriendo la fuente y recibiendo una gratificación a su trabajo, sea egresado de una universidad o no.
Tan sólo en la cabecera de distritos local y federal de San Andrés Tuxtla, el último registro de la semana anterior cita que hay 127 reporteros o periodistas; y lo más sorprendente es que no se sabe cuál es el medio al que sirven.
La división que hay entre los compañeros es abismal; cuando les afectan sus intereses dicen unirse para defenderse, sin embargo, son derribados en la oscuridad uno por uno que con el poder económico van borrando aquella escena de coraje y de sabor amargo.
En los últimos días se han dado encuentros o enfrentamientos verbales entre funcionarios y representantes de los medios que no deben ser y que han ido en aumento; como ejemplo, la tarde de este martes un compañero corresponsal fue amenazado por el director de un medio impreso que defiende “la chuleta” para que no sigan sacando notas de su amigo gobernante.
Esperamos la cordura y la madurez sean la razón ante todo y que quienes hayan contratado los servicios de los medios cumplan sus compromisos y no sigan engañando con fechas y mintiendo porque la verdad tarde o temprano saldrá…
O quizás de una serie de aclaraciones que vendrán en los días por venir rueden cabezas para estabilizar las relaciones que en eso deben quedar, en buenas relaciones y no más mentiras ni coacciones, pues la libertad de expresión siempre existirá, los funcionarios son de paso…
Todo sea por el entendimiento, la madurez y la cordura…
Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario