27 de marzo de 2014

¿Necesaria o no, la rehabilitación del palacio municipal?

En San Andrés Tuxtla, se comenta…
v Al no anunciarse, los trabajos de rehabilitación como se dijo, en su momento se harían, surge la interrogante
v Una investigación da respuesta a la pregunta ciudadana; “¡SÍ ERA NECESARIO!”

San Andrés Tuxtla, Ver.—Así amaneció una mañana el patio del palacio municipal con gran excavación y la extracción de un tanque – cisterna fracturado. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—La excavación continuó. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Terminado el cuadro, listo para la colocación del piso y paredes de concreto. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—La tarde de este miércoles 26 de marzo, construían la base para los cimientos. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Estos son los tanques – cisternas que almacenarán cada uno 5 mil litros del vital líquido para alimentar servicios en palacio municipal. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—El domo también ha sido reparado para ser utilizado en tiempos de calor, ya que se encontraba falto de mantenimiento, según los encargados de obra. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Techos, paredes y columnas se encuentran en rehabilitación. (Foto | JC Absalón)


San Andrés Tuxtla, Ver.—Fachadas principales y pasillos, así como columnas y marcos también son rehabilitados, al mismo tiempo que se van impermeabilizando y pintando. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—La rehabilitación del palacio municipal es integral, es decir, total, pues tesis del ramo señalan que edificios con vida útil de 60 años requieren de tales trabajos. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—La rehabilitación del palacio municipal de esta cabecera de distritos local y federal podría quedar concluida en su totalidad a más tardar en mayo próximo, aunque se trabaja a marchas forzadas día y noche, de lunes a domingo –sin parar- para que durante Semana Santa, el turismo que arribe a Los Tuxtlas encuentre la fachada terminada con juego de luces, tal como lo anunció el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo.
Si usted acude en estos momentos a la casa del pueblo, en horario de 8:00 a 15:00 horas podría incomodarse, ya que encontrará tres compañías trabajando en la rehabilitación de la red hidráulica, en la alimentación de la red eléctrica, y una más en la reparación y pintura de paredes y puertas y ventanas.
Y es que todo habría comenzado con los pésimos olores que emanaban del interior del palacio municipal lo que causó malestar e incomodó a contribuyentes y ciudadanos que a diario acuden al palacio a realizar alguna diligencia ante las autoridades municipales o dependencias del gobierno local.
En consecuencia los mismos servidores, desde el presidente municipal hasta el empleado de menor escala se quejaban del nauseabundo olor que despedían los servicios sanitarios; además de carecer del vital líquido, fue motivo por el que comenzó la rehabilitación del inmueble público.
La extrañeza de la ciudadanía es que en su momento el Munícipe, había anunciado que siempre pondría a consulta el inicio de alguna obra, aunque quizá no lo consideró necesario porque se trata del edificio donde gobierna, situación que criticó severamente el pueblo.

Si era o no necesaria la rehabilitación del palacio municipal, los trabajos están en marcha.
De repente, encontraron que no había agua para los servicios principales como el sanitario y limpieza del edificio; los climas dejaron de funcionar, y entrados en materia, comenzó la rehabilitación y pinta de paredes.
En la noche de San José, a pregunta del que esto escribe, el alcalde respondió sobre “el hermoseamiento” del palacio municipal:
“Al interior del inmueble había una cisterna que se descubrió estaba fracturada y por eso se decidió la rehabilitación del palacio; también se están remodelando baños que se encontraban en malas condiciones ya que desde hace muchísimos años no se les daba mantenimiento a los baños públicos, ni a los baños que usan empleados y servidores públicos…
“También el palacio estaba descuidado en su pintura y en su estructura; estamos tratando de poner homogéneas todas las ventanas de madera; queremos que el palacio recupere la gran belleza que tiene, aparte de que este trabajo empieza por casa; así como estamos haciendo lo del palacio haremos el gran trabajo por San Andrés Tuxtla.”
Fue la explicación de la autoridad municipal; sin embargo faltaba la parte técnica.

¿Por qué rehabilitar el palacio municipal de San Andrés Tuxtla, en el Estado de Veracruz de la República Mexicana?
Como antecedente tenemos que el palacio municipal fue inaugurado por el presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, el 8 de noviembre del año 1960, lo cual nos indica que la casa del pueblo cuenta con 54 años de edad.
Encontramos algunas tesis de ingeniería civil que citan que un edificio público con sesenta años de vida útil, debe tener un mantenimiento integral obligado, por ello es que quienes conocen en la materia explican la situación.
Preguntamos y encontramos respuestas; “…la rehabilitación del palacio se está haciendo por cuestiones de mejoramiento en toda su estructura, drenaje, agua potable, aplanados y en baños insuficientes…También el domo estaba dando ciertos problemas en mantenimiento; se concentra mucho calor y por ello se trata de mejorar en forma integral y funcional para la comunidad que trabajamos aquí y para la atención de la gente que acude.”

¿Un gran sector de la ciudadanía ha preguntado si era necesaria la rehabilitación del palacio municipal?
Expertos confirman la tesis anterior; “los edificios de este tipo, datan de más de sesenta años; este inmueble se ha venido ampliando; se han venido haciendo modificaciones, como muchos se han dado cuenta, pero no le había dado un mantenimiento general en el aspecto de sus instalaciones.”
Al entrar usted amable lector encontrará remodelación de instalaciones eléctricas, de la red del agua potable, remozamiento del edificio en general, y una gran excavación en el patio del palacio municipal donde se encontraba una cisterna.
Investigando encontramos que en ese enorme agujero, se construye una bóveda de concreto, la cual sepultará a dos cisternas con capacidad para 5 mil litros de agua cada uno, con la cual se pretende cubrir la necesidad para un promedio de 300 empleados y gente flotante, considerando que utilicen el edificio otras cincuenta personas más.
Los expertos consideran que con esta acción solucionarían la parte del servicio de alimentación de agua potable; las dos cisternas de 5 mil litros con sus respectivas bombas y con sus tinados de abastecimiento en la parte alta, justificando así la capacidad de los dos tanques – cisternas.
Nos encontramos que están trabajando en esta obra 3 compañias constructoras; la compañía local se está encargando de la obra civil.
La constructora con especialidad en obra eléctrica trabaja en el mantenimiento y rehabilitación de la red eléctrica en general.
Y la otra compañía está trabajando en los acabados del edificio, en el patio central en la instalación de cisternas y la pintura en general, además de la reparación del domo, donde hemos visto a soldadores eléctricos reparando el mismo.
De la inversión no tuvimos datos, ya que desde luego la ciudadanía al igual que los medios de comunicación estaremos pendientes de cuanto fue el costo de la obra, y cuándo se le pagó a cada constructora, información que en su momento la ciudadanía conocerá de los presupuestos.
Como citaba líneas arriba al acudir usted, encontrará gente trabajando, colocando climas, lámparas; excavando, repellando, pintando; carpinteros en reparación de puertas y ventanas, lo cual corroboran los que conocen del “tema”, palabra de moda al interior del inmueble.
“Como te comentaba, a la fecha nadie había hecho un mantenimiento general, por ello la rehabilitación integral del inmueble; autoridades anteriores vinieron haciendo la ampliación de más espacios en el mismo suelo, modificaciones, pero no del total del edificio.”
Es por ello que la ciudadanía requería de la explicación técnica, no solo del “tema” de la parte bonita, sino cual era realmente la necesidad.
Alguien que no figura en la política pero conoce de la cuestión técnica dijo;
“La verdad es que el señor presidente tiene la intención de darle buena imagen al palacio municipal; el mantenimiento y la rehabilitación del edificio era necesario, para que a su vez esto sea el mejor servicio a la ciudadanía.”
En concreto, la rehabilitación era necesaria; algunas personas en el oficio comentaron que el tiempo estimado es complejo, sin embargo calcularon que para el mes de mayo quedaría totalmente concluido, sin embargo les están pidiendo que para Semana Santa el palacio debe haber quedado ya, o cuando menos podrían estar terminados prácticamente los detalles internos.
En otras palabras, el mantenimiento de fachadas, puertas y ventanas, así como el trabajo en el patio central podría estar finiquitado.

También investigamos sobre las instalaciones ocultas de agua potable, en los estudios del proyecto la instalación fitosanitaria, los bajantes pluviales y las nuevas ampliaciones de baños, todo quedará conectado a una nueva red interna, contando con la alimentación de la red principal que viene de la Avenida Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario