12 de marzo de 2014

EL BREVE ESPACIO: Desarrollo Rural Sustentable, la suma de todos...


v Desarrollo Rural Sustentable, la suma de todos
v ¿Cumplirá Rosendo con la tarea?
v Todos convergen en un solo punto. ¿y tú?

 

A falta de recursos… IMAGINACIÓN y CREATIVIDAD, para demostrar que hay intenciones de trabajar, y mucho por hacer, por un San Andrés Tuxtla, que reclama abatir rezagos sociales y no más promesas que con el paso de administración en administración, siga quedando en “INTENCIONES”.
Los habitantes de esta cabecera de distritos local y federal, nuevamente esperan que la administración municipal del ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, NO QUEDE EN MÁS INTENCIONES, “aunque tengamos que pagar el costo político –según dijo el propio alcalde- hay mucho por hacer con la suma de voluntades”.
La mañana de este martes 11 de marzo, en la sala de cabildos (Sala de Presidentes) del palacio municipal, el alcalde en turno, presidió la Instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable para el período 2014 – 2017, del cual él, ahora forma parte.
Acompañado del licenciado Gerardo Hernández Aguilar, director de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), y del M.V.Z. Juan Segundo Aguilar Rivera, Jefe del Distrito 09 de la SAGARPA, el munícipe presidió y rindió protesta.
Aunque, en la opinión muy particular en esta entrega, estas “INTENCIONES” donde DEBEMOS PARTICIPAR TODOS; entre los que podemos citar a los sectores, campesino, educativo, obrero, empresarial, comercial, académico, económico, científico, productivo, autoridades del orden, servidores y prestadores del servicio público, de los 3 niveles de gobierno, incluso, -¿por qué no?- hasta quienes ahora hacen negocio del reciclaje, faltó mucha participación o presencia.
Porque no es solo SAGARPA, la SEDEMA, o la SEDARPA; ¡somos todos!.
Quienes se encargan de la distribución del vital líquido, de la seguridad, de quienes previenen las plagas; el transporte de la producción; el arreglo de caminos; los apoyos de créditos a través del banco y del gobierno federal, en fin, es una lista extensa.
Desde luego que no dudamos en que se hayan enviado todas las invitaciones correspondientes con la propiedad requerida, a menos que haya sido muy apresurado el evento, y que las invitaciones no hayan llegado a tiempo, o quizás el día no haya sido propio, o en su defecto se deba a una total apatía a esta SUMA DE VOLUNTADES. Opciones ¿del por qué?... Hay muchas.
En el presídium encontramos al Síndico Juan Carlos Avilés Ochoa, y al frente de los invitados, algunos regidores, siendo José Guadalupe Mínquiz Jara, quien tomaba nota “por aquello de las dudas y se me olvida algo”, mientras que otro aprendiz del oficio –también regidor, que gusta mucho de la mexicana alegría- se dedicaba a “chatear” con su celular, mostrando su total apatía con sus muy notorias risas al evento, siendo una total falta de respeto, cuando menos, al presídium. De este último, podemos decir que es “el tipo de moda”, volvió a los escenarios del desprestigio a través de las redes sociales.
Manuel Rosendo Pelayo, al dar la bienvenida, al director de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) y a todos los demás presentes, dijo que cuenta con un cabildo que tiene ganas de trabajar “porque somos un cabildo responsable”, “y que para que todo funcione –agregó- debe haber suma de voluntades de los tres niveles de gobierno y que todos deben converger en un solo sentido.”
Respetando las BUENAS INTENCIONES, las ganas de trabajar y el deseo de servir a la comunidad de San Andrés Tuxtla, encontramos en la presentación de motivos, a cargo de la licenciada Susana Rocha Mier, que este tema, estas expresiones de necesidades y de falta de suma de voluntades, ya las habíamos visto en la administración pasada, siendo el ponente el ex presidente del DIF Municipal, ahora síndico.
Y no sólo en la administración pasada, sino desde que es tema obligado y que rige como Ley, según lo aprobado en el Congreso de la Unión, el 1 de diciembre del 2012, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre del mismo año; efectivamente convergen todos hacia un solo punto, que es el trabajo coordinado para lograr resultados óptimos.
Por esta ocasión solo involucraron a quienes pueden aportar los créditos al campo para estos proyectos; funcionarios de la SAGARPA; Vinculación del Tecnológico Superior de San Andrés; algunas (léase bien ALGUNAS) autoridades ejidales; algunos patronatos; funcionarios de la CFE, el presidente de la Asociación Ganadera, de los que tuvimos presentes físicamente.
Si hacemos una lista de necesidades y participaciones, ¿Quiénes faltaron?
Llamó la atención la presentación de un video, el que ilustró a modo de academia, para entender los diferentes conceptos que involucra el DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, siendo factor indispensable el conocer los índices a través de estudios socioeconómicos los problemas de carácter ambiental, social y económico. Los que sin duda alguna son muchos.
La muestra presentada solo involucra, pensamos que es la etapa inicial, a las comunidades Paso de la Vía, Puerta Nueva (PESAFAO), Rancho Nuevo (PESAFAO), Texalpan de Arriba (PESAFAO), Texcaltitlan, Tres Zapotes, Tulapan y Xoteapan, siendo las gráficas que expresan lo que ya es del conocimiento de toda la comunidad.
Los medios impresos y electrónicos, hemos dado a conocer en diferentes etapas las necesidades encontradas a cada paso, siendo estas más visibles en época de elecciones cuando los habitantes de la zona rural manifiestan sus carencias a los candidatos, quienes solo les prometen mejorar sus condiciones de vida y una vez ganan la curul, el poder, o logran su objetivo, jamás regresan a cumplirles lo prometido.
Fue la misma ponente quien dijo que los campesinos, tras obtener la producción de sus cosechas, luego tienen problemas a falta de caminos, y efectivamente, este problema ha sido la constante de todo el sector rural, quienes hacen constantes manifestaciones para llamar la atención de las autoridades y que estas volteen a hacer algo por ellos.
Sin embargo, no es un problema ajeno. ¿Qué hicieron recientemente las autoridades al respecto? Mandaron algunos camiones cargados de grava o tierra para rellenar algunos huecos en los caminos vecinales (caminos saca-cosechas), pero son trabajos de un día, “remiendos” dicen los campesinos ¿…y luego, ¿qué!?
Esa situación es solo parte un todo; el grave problema no es solo ese, cuando el campesino esperanzado en producir, logra que la tierra le responda, se encuentra con el problema, además de los caminos, de que no encuentra mercado, porque al menos, en San Andrés Tuxtla, tenemos grandes supermercados, pero que no venden los productos que aquí se producen.
Somos consumidores de lo que produce el estado de Puebla; la falta de organización es parte de lo que incluye un proyecto de desarrollo sustentable; desde la visión, la aplicación, la integración, la formación de un consejo, su propósito, ¿hacia donde debe ir su proyecto?, ¿cuáles deben ser los beneficios y las estrategias?, sino sale el plan A, debe contarse con un plan B, en fin es la suma de todos.
Pero hoy en día contamos que no todos participan porque ya nada se da de gratis, todos quieren cobrar por su aportación de ideas, pero… ¿qué pasaría si en lugar de cobrar por esas maravillosas ideas, con nuestra aportación pudiéramos lograr algún beneficio? Como la inversión a un proyecto y obtener algo, no mucho, pero algo que reactive la economía, y en suma, en conjunto sirva para ir activando pequeños proyectos que en conjunto todos hacia una sola dirección hagan un mucho por un San Andrés mejor, entonces, veríamos que si se puede hacer mucho, solo es cuestión de suma de voluntades.
Hay mucho trabajo para las autoridades y esperamos en suma con la sociedad que no sea otro pretexto más para tomarse la foto, sino el inicio de un proyecto que se lleva a cabo, pues esta expresión hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas, que son prácticamente según estudios del INEGI, el 50% de la población.
Según la densidad demográfica las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas, aunque hoy puedan encontrarse otras muy diferentes al sector primario. Son muchos los factores pues el desarrollo rural se mueve entre el desarrollo social y económico.
En conclusión hay una tarea, que no es de hoy, ni de ayer, sino desde tiempos muy remotos, donde los gobiernos saben que hacer, que debieron hacer y que habrán de hacer, pero… ¿realmente han hecho la tarea?

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario