6 de marzo de 2014

Santiago Tuxtla, un abanico de experiencias en este Primer Viernes de Marzo 2014


Jaime J. Barrios D. / Santiago Tuxtla, Ver.—En vísperas del Primer Viernes de Marzo, fecha muy importante para todos aquellos que practican la medicina tradicional que data de tiempos ancestrales, basada en conocimientos adquiridos a través del paso de los años, donde las plantas, lo que brinda la naturaleza, y la energía misma, son sus principales pilares, además de los temas que se desprenden o que de manera paralela se realizan, Santiago Tuxtla está listo para recibir a todos aquellos interesados, y bridar la mejor de las experiencias a locales y extranjeros.
Como en todas las culturas, sanar con la medicina tradicional, recurrir a lo explicable o inexplicable, o simplemente actos de fe, en la Olmeca, que tiene un estrecho vínculo con la región y en este caso Santiago Tuxtla, este tipo de manifestaciones culturales han estado presentes en los usos y costumbres de su gente, siendo una tradición viva y hasta la fecha recurrida.
Es por eso que El Museo Regional Tuxteco, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, abren este espacio de difusión a modo turístico, para compartir con el mundo una vez más, la magia de esta tierra, tierra que sin duda tiene mucho para brindar en este sentido, además de los grandes tesoros culturales que alberga.
Es en Santiago Tuxtla, donde se encuentra la Cabeza Olmeca más grande encontrada hasta la fecha, mostrada orgullosamente en el parque de esta ciudad, El Museo Regional Tuxteco, que expone piezas antiquísimas de diferentes periodos, el Centro Ceremonial de Cobata, lugar de rito y gran misticismo y que incluso evidencía el paso de mucha gente que plasmaron sus pensamientos a través de los petroglifos ahí encontrados, Tres Zapotes y su Museo, que se presentan por sí solos, conservando piezas únicas que hacen muestra de la importancia de este territorio, además de varios puntos llenos de magia, historia y cultura y por mucho, igual de importantes y representativos.
De esta manera en Santiago Tuxtla, todos los lugares donde se realizarán estos eventos o rituales, están legítimamente ligados a la magia ancestral, la medicina prehispánica, y una cultura enigmática e imprescindible, una muestra más de la amplia idiosincrasia y manifestaciones culturales que posee este municipio.
Rituales, ceremonias, danzas, limpias, magia y mucho más; vivir el primer Viernes de Marzo en Santiago Tuxtla, es sin duda una experiencia inigualable, legítima e incomparable, además de las muchas otras opciones turísticas, culturales e históricas, que tiene para ofrecer.
Cabe mencionar, que es en Santiago Tuxtla, donde se hace muestra por primera vez, en este formato en la región, este tipo de expresiones del pueblo, iniciativa que sin duda, marco el rumbo de una zona, pero además dio pie a esa gran apertura turística, razón de orgullo para este municipio y Los Tuxtlas.
Santiago Tuxtla, la magia del pasado, renace en esta tierra…


No hay comentarios:

Publicar un comentario