25 de marzo de 2014

DE PODER A PODER: * Las autodefensas de Veracruz


v   Las autodefensas de Veracruz.
v La ineficiencia de Chiquimarlon
v Tips...tips...tips.

Veracruz, Ver.—Temprano; la mañana del pasado domingo 23, a las 8:00 horas, Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz, puso a trabajar a vecinos de la Unidad Habitacional El Coyol.
Llegó con una “parvada” de funcionarios de la SSP, de la Subsecretaria de Gobierno, municipales y del DIF porteño.
La finalidad fue obvia: la recuperación de espacios públicos en dicha zona, como parte del programa “Policía en tu Colonia”.
Y, de inmediato, a barrer, quitar basura, limpiar y hasta pintar.
Así, frío, como se cuenta, parece una acción de beneficiencia pública de esas que acostumbran los funcionarios públicos.
Y, en efecto, así frío sí.
Es una buena labor.
Pero, mire usted, esa labor tiene tras de sí un problema social muy fuerte. Riesgoso, peligroso.
Es, en efecto, el inicio de una protección ciudadana para calmar los ánimos de un grupo de autodefensas que surgió a inicios de marzo.
A ver, me explico.
En aquellos días, cansados, hartos, hasta el gorro de saqueos a viviendas, cristalazos, despojos de pertenencias a plena luz del día y otras “florecitas” de esas que acostumbra la delincuencia, vecinos decidieron armarse, de valor y de armas, y salir a las calles a autodefenderse.
Pero, ya sabe usted.
Cuando éstos se “alzaron” y llegaron los medios de comunicación a preguntar si eran autodefensas y la respuesta fue positiva, rapidísimo saltó la voz oficial a desmentir la declaración.
Desde ahí, para acá, parece que esa colonia es la única en Veracruz.
Los beneficios han sido uno tras otro.
¿Acaso hará falta crear una situación de este tipo para que los funcionarios volteen los ojos a la ciudadanía y detecte los problemas sociales que le competen?
Hay quien asegura que la estrategia de prevención, que realiza la subsecretaría de Gobierno al mando del porteño Marlon Ramírez, está fallando.
Y dan un solo dato contundente: Marlon dedica sus días a espiar a funcionarios, a periodistas, a líderes sociales y hasta el propio gobernador –no se explica uno porqué tanto “oreja” en eventos oficiales cuando deben andar haciendo otra labor de bombero-, pero menos a prevenir conflictos sociales.
La neta, es cierto.
Precisamente esa del Coyol es una de ellas.
Y así como esa del Coyol, hay otras que empiezan a formarse en esta ciudad.
Al rato, dada la ineficiencia del subsecretario, que ansía ser alcalde de Veracruz, van a brotar autodefensas por toda la ciudad para que les lleguen los beneficios sociales.
O ¿no?

Tips...tips...tips…
Era el viernes pasado, casi mediodía, de pronto el profesor Luis Manuel Pimentel Díaz, vecino de la calle Benito Juárez del Barrio La Palma, saltó de entre los vecinos y les gritó: “nuestro presidente viene a dar el banderazo de una calle que por tantos años hemos sufrido. Cuando abordé a más de 200 personas me dijeron profesor ya nos cansamos, hemos metido mil solicitudes, saben que les dije, vamos a meter la mil uno, porque Marcos viene a trabajar y aquí está la prueba”.
Ese día, Marcos dio el banderazo de inicio a la pavimentación de más de mil metros lineales e inauguró el arranque de la obra que dará inicio al polideportivo, en la unidad El Greco.
Si usted tiene algún comentario o duda, favor de enviarlo a: redaccion-dpoderapoder.mx@hotmail.com. También puede seguirnos en twitter: @fidelps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario