12 de marzo de 2014

Rosendo preside instalación de Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

v La suma de voluntades converge en un solo punto
v Necesaria la participación de todos: Alcalde de San Andrés Tuxtla
v El diagnóstico inició con las comunidades Paso de la Vía, Puerta Nueva, Rancho Nuevo, Texalpan de Arriba, Texcaltitlan, Tulapan y Xoteapan.

Licenciado Gerardo Hernández Aguilar, director de Vinculación Social de la SEDEMA; el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, y el MVZ. Juan Segundo Aguilar Rivera, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 09. (Foto | JC Absalón)
Rinde protesta el nuevo Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable. (Foto | JC Absalón) 
Rinde protesta el nuevo Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Manuel Rosendo Pelayo, presidió la instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable para el período 2014 – 2017, evento celebrado la mañana de este martes 11 de marzo en la Sala de Cabildo (Sala de Presidentes) del palacio municipal de esta cabecera de distritos local y federal.
Correspondió al presidente municipal constitucional dar la bienvenida a funcionarios de la SAGARPA, SEDARPA y SEDEMA, así como al síndico y regidores, donde también concurrieron representantes del sector ganadero, productores y exportadores de tabaco, de financieras para créditos al campo, de la CFE, así como algunas autoridades ejidales y patronatos.
Rosendo Pelayo, precisó: “Políticas y acciones en el medio rural, son prioritarios en el desarrollo del país, cuando los recursos del gobierno federal, estatal y municipal convergen en un solo sentido se logran los objetivos del cuidado ambiental.”
Destacó como ejemplo la situación del agua potable, cuando en el municipio de San Andrés Tuxtla, sin ser temporada de estiaje ya se registran casos de la falta del vital líquido.
“Con estas acciones y la suma de voluntades de las dependencias como la SAGARPA, la SEDEMA, la SEDARPA, sin duda alguna vienen a ayudar al Desarrollo Sustentable de San Andrés Tuxtla, a despertar conciencia del trabajo; que despierten todos.” Agregó.
Finalizaría su intervención: “Sin duda alguna nos espera una gran responsabilidad, donde el trabajo de todos, hará que tengamos mejores condiciones de vida, el trabajo de asesoría, promoción y difusión, son acciones que en mucho ayudarán a los que vienen…
“El objetivo es crear un órgano de consulta, asesoría y promoción, así como la protección del medio ambiente; crear conciencia y preguntarnos ¿qué vamos a hacer con los desechos residuales, con las aguas negras, con los drenajes?...¿A dónde van a parar esos residuos?...Crear conciencia para proteger el medio ambiente…
“¡Somos un cabildo responsable que quiere darle mejor futuro a los que vienen!” Concluyó.
Fue el propio alcalde quien rindió protesta junto con el nuevo Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para luego dar paso al mensaje que envió a través del licenciado Gerardo Hernández Aguilar, director de Vinculación Social de la SEDEMA, el titular en el estado de la misma dependencia.
Concluyó el acto con la participación del Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 09, el M.V.Z. Juan Segundo Aguilar Rivera, al tomar protesta a nivel municipal al consejo consultivo y entregar Rosendo Pelayo la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Con esta acción la licenciada Susana Rocha Mier, presentó el diagnóstico sobre las condiciones actuales del medio ambiente en algunas comunidades; la muestra presentada se tomó en las comunidades Paso de la Vía, Puerta Nueva (PESAFAO), Rancho Nuevo (PESAFAO), Texalpan de Arriba (PESAFAO), Texcaltitlan, Tres Zapotes, Tulapan y Xoteapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario