19 de marzo de 2014

El Breve Espacio: ¿Focos rojos en Hueyapan de Ocampo?


v ¿Focos rojos en Hueyapan de Ocampo?
v Lamentan hechos contra Gómez Limón
v Cambios obligados en la SEV

El proceso electoral municipal del vecino Distrito Local Electoral XXVI, con cabecera en Acayucan, Ver., “La Llave del Sureste” se tiñó de rojo, y con ello la población está intranquila, a disgusto y exige al gobierno del estado investigue y ponga en claro los hechos de violencia, aunque el gobierno del Estado en conferencias de PRENSA, argumente lo contrario.
“Coincidentemente” fue un fin de semana muy violento, con hechos “aparentemente aislados”; la nota roja fue la lectura de visitantes que aprovecharon el “puente” del 15 al 17 de marzo, y que se llevaron el amargo sabor al enterarse que la entidad no está en la aparente calma como el sistema lo pregona.
A tan solo 49 kilómetros en un tiempo aproximado de 40 minutos, encontramos la comunidad Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver., localidad que sus habitantes han buscado por muchos años, sea un nuevo municipio, ya que cuenta con mayor infraestructura que la propia cabecera, donde ocurrieron hechos de sangre.
Fue la noche del sábado 15, pasadas las 23:00 horas en la colonia Benito Juárez, cuando el licenciado José Manuel Gómez Limón, a bordo de su camioneta Explorer Ford, color negra con placas del estado fue sorprendido con un lluvia de plomo, donde los peritos de Servicios Periciales –se dice— habrían encontrado unos 40 casquillos de proyectiles de R-15 y AK-47.
El licenciado Gómez Limón ha ocupado puestos en el Gobierno del Estado como jefe de Departamento en el DIF Estatal; asesor en la Secretaría de Finanzas y Planeación, y atención en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud. Actualmente se desempeña como secretario particular del presidente municipal constitucional de Hueyapan de Ocampo, Ver., ingeniero Lorenzo Velásquez Reyes.
Lo mismo aparece en fotografías de eventos políticos con el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, que con el Senador de la República, licenciado José Yunes Zorrilla, o con el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, a su corta edad ha destacado en el terreno político.
Quienes conocen muy de cerca al licenciado Gómez Limón, coinciden en que ha sigo un gestor permanente y que siempre ha estado aterrizando recursos para la gente del campo, por lo que el atentado consternó a los habitantes del municipio cañero, pues ha sido una persona estimada por los hueyapenses.
Actualmente el secretario particular era constantemente visitado por autoridades ejidales y líderes campesinos con motivo de la próxima elección de Agentes y Subagentes municipales en Hueyapan de Ocampo, Ver., que se llevará por los procedimientos de auscultación, consulta ciudadana y voto secreto.
Conforme al calendario autorizado por la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, publicado en la Gaceta Legislativa, el proceso de elección por auscultación se hará el martes 8 de abril  en 8 localidades.
Por consulta ciudadana será en 33 comunidades, el domingo 6 de abril, y por voto secreto será el domingo 13 de abril en las localidades de Chacalapan, Cinco de Mayo, Coyol de González, Cuatotolapan Estación, El Aguacate, Juan Díaz Covarrubias, Loma de Sogotegoyo, Los Mangos, Sabaneta, Santa Rosa Loma Larga, Tierra Nueva y Zapoapan de Amapan.
Como puede observarse las localidades donde habrá voto secreto son de mayor ejercicio democrático ya que no permiten ninguna imposición, sino todo lo contrario, por ello son dejadas para la última etapa a fin de tener una atención especial.
En este tenor José Manuel Gómez, auxiliaba en el recorrido buscando que el panorama del ejercicio democrático se desarrollara en la mejor madurez político a fin de detectar focos rojos que pudieran desestabilizar la paz del municipio, y el atentado en su contra es un mensaje claro de intimidación que vulnera las garantías individuales de la ciudadanía en el próximo proceso electoral.
A diferencia de lo que pueda ocurrir en los días por venir, las elecciones al primero de abril del 2011, llevaban 42 elecciones, (38 subagentes y 4 agentes municipales) de 52 que tiene el municipio de Hueyapan de Ocampo, siendo la mayoría de afiliación priista.
He ahí la tarea para las autoridades correspondientes, donde el gobierno del estado tiene mucho que hacer.

En otro orden de ideas, el mandatario veracruzano fue claro en fechas recientes, al decir que en los distintos puntos geográficos de la entidad no es tiempo de promociones particulares sino de trabajar todos hacia un solo punto.
Javier Duarte, hasta ahora cuenta con el recurso humano de “donde jalar” para el relevo de quienes no estén haciendo bien las cosas o en su momento haya que hacer los ajustes necesarios, como le está ocurriendo en la Secretaria de Educación de Veracruz, donde se filtró un presunto desvío de recursos.
Ayer mismo algunos medios “filtraban” el caso de presunto abuso de confianza de dos funcionarios a los que podrían fincarles responsabilidades, sin embargo nada está confirmado hasta el día de hoy, en que el Gobernador haga los anuncios oficiales y tome la protesta en la Sala de Banderas a los nuevos funcionarios que el ejecutivo del estado designe.
Aquí lo único que llama la atención que se mencione una controvertida política que figuró en las filas del PAN, y que mostró sus atributos “renovados” a través de las redes sociales del Facebook cuando se involucró con conocido ex diputado, y que ahora integraría el gabinete duartista.
Hasta el cierre de esta edición se tenía el conocimiento de que un funcionario –muy conocido-, del gabinete podría ser movido para esta dependencia, pero nada había confirmado.
Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario