10 de marzo de 2014

Primer Viernes de Marzo en Santiago Tuxtla

v Recordando las tradiciones ancestrales de la cultura olmeca

Danzantes de la ciudad de México, recorrieron las principales calles de Santiago Tuxtla, Ver., en la víspera del Primer Viernes de Marzo, acudiendo por la noche a Loma Camila de Tres Zapotes, donde hicieron el ritual del Primer Viernes de Marzo.
La presidenta municipal Claudia Acompa, dio la bienvenida a visitantes nacionales y extranjeros a las celebraciones del Primer Viernes de Marzo en Santiago Tuxtla, Ver.
Danzantes que conservan sus tradiciones y el culto a sus deidades, mostraron a la ciudadanía y visitantes sus prácticas ancestrales.

Comunicado de PRENSA / Santiago Tuxtla, Ver.—La alcaldesa Claudia Guadalupe Acompa Islas, presidió las celebraciones del “Primer Viernes de Marzo” que se realizaron del 6 al 9 de marzo, en coordinación con el director del Museo Regional Tuxteco, la Subdirección de Turismo Municipal y la Dirección de Educación, Cultura y Bienestar Social, contando con la participación de danzantes procedentes de la ciudad de México, que durante más de 20 años asisten a la colonial Santiago Tuxtla y a Loma Camila, allá en Tres Zapotes, para participar en los rituales de magia blanca, guiados por el patriarca Manuel Villegas y el guía espiritual Genaro Domínguez, asesorados por el antropólogo Francisco Cano, director del Museo.
El programa de Marzo Mágico contó, con la participación de conferencistas, de la subdirección de espacios comunitarios de la Coordinación de Museos y Exposiciones del INAH y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Se presentó una obra infantil interactiva por parte del IVEC.
Participaron brujos re conocidos; curanderos, chamanes, danzantes y médicos naturistas de Los Tuxtlas; hubo fandango y un programa de actividades culturales que exaltaron las raíces olmecas.
Al ser abordada por los medios, Claudia Guadalupe Acompa Islas, dijo; “…estos eventos son una tradición que data desde el tiempo de los primeros pobladores olmecas; con el paso del tiempo se transformó en un espacio de encuentro entre lo mágico y lo sagrado, que le manifiesta nuestra tierra ese esplendor místico”.
Destacó que, “Santiago Tuxtla es capital cultural de Los Tuxtlas, que recibió a sus visitantes que buscan ser parte del misterio y la tradición, a donde este sitio ofrece espacios de calidad, seguros y para toda la familia en un gobierno que está dedicado a impulsar las tradiciones, pensando en el  turismo nacional y extranjero, para que cuando regresen a sus lugares de origen, recomienden el municipio como un lugar de servicios, para los visitantes.”
Durante estos días, hubo afluencia del turismo nacional y extranjero, a los principales centros ceremoniales Santiago Tuxtla, a los cuales se agregó dentro del programa de estas celebraciones la Laguna del Apompal, en la comunidad Tres Zapotes, así como también la Plaza Olmeca del parque Juárez, donde se encuentra la Cabeza Colosal Olmeca más grande encontrada hasta nuestros días.
Es así como el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, busca dar continuidad a estas ceremonias del “Primer Viernes de Marzo”, iniciados desde el año 1978 por el Museo Regional Tuxteco en la cabecera municipal, pero cuyos rituales y ceremonias se remontan a nuestros orígenes olmecas.

Acompa Islas, agradeció el brillante trabajo en los eventos del licenciado Julio Ortiz Pío, Subdirector de Turismo Municipal; el poeta y maestro José Luis Miranda Rosario, Director de Educación, Cultura y Bienestar Social; de José Luis Ponce Gil, Director de Comercio; del maestro Oscar Avendaño Ríos, Subdirector de Cultura y, a todo el personal activo que trabajó jornadas extraordinarias para que este evento resultara todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario