30 de junio de 2011

Atraco a sucursal bancaria en el centro de San Andrés Tuxtla

v Avisan media hora después al 066; llegan las corporaciones y les niegan la información
San Andrés Tuxtla, Ver.—La seguridad en el municipio ha sido vulnerada, en pleno centro y a temprana hora cometen un atraco a la sucursal BANORTE; el gerente avisa 20 minutos después de los hechos y luego niega información a las corporaciones que acuden al auxilio. (Fotos: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Aunque usted no lo crea, se registra el asalto a un banco de San Andrés Tuxtla.
Mucho deja que desear la actitud de algunos funcionarios bancarios cuando —se dice— se comete un atraco y en lugar de contribuir con las autoridades policíacas para dar con el paradero de los presuntos asaltantes empañan más la investigación.
La mañana de ayer miércoles 29 de junio del 2011, cerca de las 11:00 horas un par de sujetos se infiltraron a la sucursal BANORTE, ubicada en la calle Constitución, casi esquina con Avenida Juárez, frente a la iglesia Catedral de San José y San Andrés, haciéndose pasar como cuentahabientes, se formaron en la fila de atención a clientes.
Al llegar el turno, uno de ellos que llevaba una mochila color verde, la colocó sobre el mostrador y le dijo a la cajera que metiera el dinero, que no tocara el timbre de alarma y le mostró un arma de fuego que llevaba dentro de la mochila.
Amenazada de muerta la cajera no tuvo más que poner en el interior de la bolsa el dinero, del que se desconoce el monto que sustrajo el desconocido, mientras que el otro sujeto aguardaba cuidando la entrada, que es única puerta.
Aquí hay que precisar “¿por qué?” Pasados 20 minutos o casi media hora, de cometido el asalto el gerente de la sucursal hace la llamada telefónica al 066; —se dice—, dato de la gran mayoría de las instituciones bancarias que el dinero “está asegurado”, ¿y qué con eso? Hay un delito que perseguir.
Luego de darse a conocer el atraco llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Región-IX, de la Comisaría de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).
Llegaron las corporaciones policíacas y no los dejaron entrar para averiguar lo sucedido e iniciar el correspondiente operativo.
El robo estuvo bien planeado, y para distraer a las corporaciones policíacas se dieron avisos de alarma de que en dos comunidades se registraban hechos violentos como son balaceras a campo abierto, y para ello primero alguien avisó que uno de esos hechos se registraba en la comunidad El Salto de Eyipantla, y luego otro caso similar en la comunidad El Huidero. ¿…?
Las falsas alarmas hicieron que elementos de la Policía Municipal hicieran sus respectivos despliegues hacia los puntos mencionados.
El hermetismo con el que se guarda la información por parte del gerente de la sucursal bancaria BANORTE deja mucho que desear y sobretodo el porqué de su aviso tardío, para luego que se presentan las corporaciones les niega la información.
La cultura de la denuncia es un hecho que no se practica, y se entiende cuando se trata de personas que no cuentan con el conocimiento necesario y que requieren de una asesoría, pero de un funcionario bancario? Eso si es criticable.
¿Qué hubiera hecho el titular de la sucursal en caso de que se hubieran registrado hechos de sangre; acaso con un seguro de vida a terceros le devolvería la vida a un cuentahabiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario