24 de junio de 2011

Vuelve la inquietud a Mazumiapan

San Andrés Tuxtla, Ver.-Zona montañosa de la comunidad Mazumiapan perteneciente al municipio, localidad que está dando mucho de que hablar por los fenómenos que se están dando de constantes ruidos "extraños" por asentamientos de tierra y donde el agua que corre los manantiales está hirviendo. Protección Civil del Gobierno de Veracruz debe investigar para tranquilidad de los habitantes del lugar. (Foto: JC Absalón)
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Desde la tercera semana del mes de abril del 2011, habitantes de la comunidad Mazumiapan, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, Ver., se encuentran inquietos por “fenómenos naturales” que se están dando en el lugar debido a que —dicen—, el agua hierve y se oyen ruidos extraños, por posibles asentamientos de tierra.
La gente se alarmó porque coincidió en esos días el adepto cristiano Harold Camping, de 89 años de edad, aseguraba que el comienzo del Juicio Final se realizaría a las 18 horas (6 de la tarde) del 21 de mayo del 2011; es decir que un mes antes comenzaron a registrarse los fenómenos en la comunidad Mazumiapan, otras del municipio de Santiago Tuxtla, e incluso decían que en Tebanca, del municipio de Catemaco.
Esta serie de coincidencias entre los hechos naturales que se registraban con la cuestión de fe religiosa, dieron fuerza a creyentes a pensar que algo grave podría suceder, alarma que trascendió las fronteras donde familiares de los habitantes de las zonas mencionadas que habitan en los Estados Unidos, ansiosos pedían información de la realidad del asunto.
En su momento algunos comentarios arriesgados surgieron a través de algunos medios de comunicación, porque generalizaban que ruidos extraños tenían alarmada a la población de Los Tuxtlas (Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco), olvidando que el volcán San Martín, según registros, la última erupción que se dio fue en el año 1777.
El director de Protección Civil Municipal de Santiago Tuxtla, Santos Cosme Marrero, señaló que en la comunidad Sinapan, los pobladores del lugar le informaron que se escuchaban ruidos extraños y el agua caliente que emanaba de los manantiales estaba acabando con los peces; en esa ocasión Marcelino Mendoza, había dado parte a las autoridades municipales.
El departamento de Protección Civil Municipal, a cargo del ingeniero Josué Ceja Espejo, recorrió la zona para constatar la veracidad de los comentarios, encontrando que efectivamente en la comunidad Mazumiapan el agua registraba una temperatura elevada, por lo que se pidió el apoyo a la Secretaría de Protección Civil en el Estado para que enviara personal capacitado al respecto.

San Andrés Tuxtla, Ver.-Calle principal de la comunidad Mazumiapan, donde se están registrando fenómenos naturales que están alarmando a la población. (Foto: JC Absalón)
Del municipio de San Andrés Tuxtla, habitantes de las comunidades Cerro de Las Iguanas, Sesecapan y Juan Jacobo Torres, también comentaban haber escuchado ruidos extraños, comentario de otro campesino, Alejandro Molina.
Por toda esta alarma vino personal de Protección Civil del Gobierno del Estado, mismo que a la fecha no ha enviado algún informe preciso para tranquilizar a la ciudadanía.
En referencia Josué Ceja Espejo, oportunamente dio una información basada en la explicación científica; en aquella ocasión el director de Protección Civil Municipal de San Andrés Tuxtla, consultó con el Centro de Estudios de la Tierra, que pertenece también a la Secretaría de Protección Civil, aclarando que de los hechos nada tiene que ver el Volcán San Martín; agregó que se trata de un derrumbe cavernoso y que posiblemente, léase bien, posiblemente, exista un volcán, pero que este si existe no se encuentra activo; y que se había derrumbado una parte del interior del río, lo que se le conoce como choque de ríos, es decir que con el otro afluente al chocar las placas se provocó una fisura y que al meter agua origina el burbujeo.
Aquí si sería bueno se ampliara la información al tenerse conocimiento de que la Región de Los Tuxtlas, la geografía registra un aproximado de 200 volcanes muertos, y de ellos el que siempre ha estado presente es el San Martín, que se encuentra en estado pasivo.
En su momento se dieron una serie de explicaciones para tratar de que la calma volviera a los habitantes alarmados.
Y el caso vuelve a la palestra, pues el señor Alejandro Molina González, quien siempre se ha caracterizado como líder de la comunidad Mazumiapan, entre otros más que han trabajo por esa localidad, dejó entrever que la gente sigue alarmada porque los fenómenos siguen registrándose.
Recordó el gestor social de Mazumiapan que las personas que vinieron les comentaron que sí había peligro, pero nunca les aclararon la magnitud o de qué se trataba, por eso Molina González, pidió a través de los medios de comunicación que se realice un estudio a fondo con la instrumentación necesaria para que se les informe a los habitantes del lugar mediante un reporte por escrito, a fin de que la calma vuelva o si existe riesgo que se tomen las medidas necesarias.
Alejandro Molina, precisó que el fenómeno no ha dejado de registrarse pues el agua sigue hirviendo, y que diariamente hay movimientos en la zona. Muchos pobladores piensan que pudiera tratarse de un respiradero del volcán San Martín.
Se espera que las autoridades correspondientes, si es que están preocupadas por lo que pasa a los habitantes del lugar, pidan que científicos en la materia investiguen los hechos para tranquilidad de los habitantes de la zonas rurales señaladas.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario