19 de junio de 2012

Raúl Sosa, mantiene vivas las tradiciones de LOS LÍCERES
F   Listo el Concurso Tradicional, único en el Estado de Veracruz
Comunicado de PRENSA/Santiago Tuxtla, Ver.—Por instrucciones del alcalde, licenciado Raúl Sosa González, la dirección de Turismo Municipal que preside la licenciada Mirna Morgado Mendoza, se efectuará el CONCURSO DE LÍCERES, el día viernes 29 de junio, las 6 de la tarde frente al palacio municipal, donde se calificará maullido, cantidad de participantes y baile por el jurado calificador, premiándose en efectivo a los ganadores.
Este evento es único en el Estado y es  rescate del alcalde Sosa González, siempre interesado en las tradiciones y cultura de su pueblo, siendo el único presidente municipal en toda la historia de Santiago que realmente ha practicado un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
De momento, los participantes de los diversos barrios ya están diseñando sus mejores vestuarios que los hagan únicos y atractivos tanto al público como al jurado calificador que valorará las características a calificar.
La FIESTA TÍPICA DE LOS LÍCERES es una tradición muy antigua que viene de una leyenda mitológica, popular, real o histórica, quien sabe. Sea como sea, la tradición se respeta año tras año y todo el simbolismo se remite a aquella leyenda.
Cuentan los santiagueños que antiguamente, los habitantes autóctonos mataban a los jaguares y se disfrazan con sus pieles para camuflarse y defenderse de los malhechores, emitían los bramidos de los felinos y, si eran atacados, se defendían con un lazo.
La tradición ha teatralizado esta leyenda.
Mayormente los jóvenes son los protagonistas de esta hazaña, pero pueden participar, todos los que quieran.
Estos se disfrazan con atuendos compuestos de un cuero (mameluco) y un moco (capucha). La tela debe tener motas, identificando a la piel del jaguar y la capucha dos orejas como su cabeza. Se organizan en pandillas que generalmente se agrupan por barrios.
Durante los días de este festejo, las pandillas deambulan por las calles del pueblo, emitiendo los bramidos y correteando agazapados a los niños, a quienes se cargan en los hombros y dan vueltas sin parar.
Es una festividad muy entretenida.
En su transcurso, toda la gente está pendiente de la aparición de los Líceres, para evitar ser sorprendidos por alguno de ellos.
Es muy agradable ver como todos participan de un juego familiar, usando como escenario todo su pueblo, ventaja envidiable para las grandes urbes.
Esta fiesta se desarrolla todos los años durante el mes de junio, acentuando la celebración los fines de semana.
Acaba el último fin de semana del mes, día en el cual realizan un concurso donde participan todas las pandillas y se elige a las mejores evaluando aspectos como: traje, bramido, danza, cantidad de personas, ritual con los niños.
¡Ojo que también sorprenden a los forasteros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario