20 de julio de 2013

EL BREVE ESPACIO - Inician Fiestas Titulares de Santiago Tuxtla...



F   Hoy Maribel Guardia en Santiago Tuxtla
F   Marcha de panistas anuncia más movilizaciones en Catemaco
F   Ningún gobierno municipal debe ser rebasado
F   El IMSS con problemas asistenciales

Buenos días amigos; iniciamos esta entrega haciendo extensiva la invitación a la CXXXIII Feria Titular en Honor a Santiago Apóstol, que se estará celebrando a partir de hoy sábado 20, y hasta el domingo 28 de julio del 2013.
Y es que realmente los veracruzanos queremos un momento de distracción, de diversión para compartir con la familia; porque queremos olvidar un poco el trago amargo de las pasadas elecciones, y no porque hayan sido malas, sino por las acciones denigrantes que se dieron de vandalismo y que contribuyeron al abstencionismo en varios distritos locales electorales de la entidad veracruzana.
Y la fiesta grande de Santiago Tuxtla, inicia con la actuación de la bellísima actriz - cantante MARIBEL GUARDIA, la noche de hoy sábado, como preámbulo de lo que se anuncia como la fiesta más grande del sureste veracruzano.
Habrá invitados especiales, donde las representantes de los Barrios de Santiago Tuxtla, acompañarán a quien será coronada como S.G.M. Jazmín 1ª, que engalanarán con su belleza estas fiestas de gran renombre cultural y tradicional.
Y para mañana domingo, en la gran noche de coronación de la Soberana Jazmín 1ª, se contará con la actuación del grupo músico – vocal REIK. Además el recinto ferial Santiago Apóstol, único en Los Tuxtlas, construido precisamente para recibir a propios y extraños ya cuenta con mejores instalaciones totalmente acondicionadas, y allí están los juegos mecánicos para que la familia disfrute de buenos momentos.
Cerrando este capítulo, también les comento que estarán presentándose durante la semana LA BANDA MAGUEY; El Doble del VITOR; Juan Carlos Alonso Show; Érika Alcocer, directamente de la Academia de TV Azteca; CELSO PIÑA; El Grupo CAÑAVERAL; en el Baile Real, que será el viernes 26, actuará GRUPO LATINO y el Trovador NICHO HINOJOSA; Gran Fiesta Espuma sin límite con SBS y AXE BAHIA, cerrando con NELSON KANZELA.

Citaba sobre los casos post – electorales que se están registrando en Los Tuxtlas, y el que más ha llamado la atención en todo el estado de Veracruz, fue el de Catemaco, con una marcha desde el turístico municipio hasta la cabecera del distrito local San Andrés Tuxtla, que se realizó la mañana de este jueves 18 de julio, precisamente a once días de haberse celebrado la jornada electoral.
Sin recursos económicos ni apoyos externos los panistas convocaron en la ciudad de Catemaco y en las comunidades pertenecientes a ese municipio a su militancia y simpatizantes a congregarse en el salón Ilusión de Catemaco, en punto de las 9:00 horas.
Cuando llegamos encontramos gente dispersada, con un paquete de carteles citando donde se leían diferentes reclamos: “¡NO AL FRAUDE ELECTORAL!”; “¡ÚNETE AL CAMBIO!”; “¡NO MÁS SECUESTROS!”; “¡EXIGIMOS JUSTICIA!”, por citar de los más destacados.
Eran al menos un promedio de doscientas a doscientas cincuenta personas; en diferentes tiempos llegaron a tomar conocimiento de la situación agentes de la PFP; de la SSP del Estado de Veracruz así de como al SEDENA.
El punto de reunión se encuentra a la entrada de Catemaco, y en punto de vigilancia saliendo del turístico municipio vigilaban patrullas de la Policía Municipal de Catemaco, además en el lugar por la aglomeración de la gente un elemento de Tránsito y Vialidad auxiliaba para evitar algún percance.
Pasadas las 10:00 de la mañana y muy cerca de las 11:00 horas ya se habían reunido al menos unas 400 a 450 personas, por lo que ingresaron al salón de eventos sociales y allí el ex candidato a la presidencia municipal de Catemaco, abanderado por el Partido Acción Nacional, contador público Julio César Ortega Serrano, habló con sus simpatizantes y expuso el motivo de la reunión además de convocarlos si estaban dispuestos a realizar una marcha por la carretera federal 180 Matamoros – Puerto Juárez, de Catemaco a San Andrés Tuxtla.
Ortega Serrano, sin micrófono elevando la voz para ser escuchado por los presentes expuso las causas de esa movilización, antecediendo que presentó el recurso de impugnación sobre las pasadas elecciones del domingo 7 de julio, en que según cómputos del Consejo Municipal del IEV alcanzó la segundo posición.
Señalando que le fueron anulados un poco más de 800 votos, y que la diferencia entre quien resultó como presidente electo de Catemaco, fue el licenciado Jorge Alberto González Azamar, fue de un promedio de 550 votos.
Declaró a sus seguidores que también anexó, al menos, 25 puntos de presuntas irregularidades para respaldar su recurso de impugnación por lo que pide al Instituto Electoral Veracruzano revise todas las pruebas porque está seguro de haber ganado la contienda por lo que alega FRAUDE ELECTORAL en su contra.
La respuesta fue unánime y aproximadamente unos 500 asistentes de inmediato manifestaron estar dispuestos a caminar los 12 kilómetros de Catemaco a San Andrés Tuxtla, iniciando la misma a las 10:55 horas, con una camioneta al frente llevando un tanque de agua y con la voluntad a plomo bajo un extenuante Sol.
Durante el trayecto, motivándose unos con otros y llevando al frente una manta que llevaba escrito “SEÑOR GOBERNADOR EL PUEBLO DE CATEMACO LE EXIGE NUEVAS ELECCIONES NO AL FRAUDE”, gritaban consignas, sin registrarse –por fortuna- ningún percance.
En el trayecto una patrulla de la PFP, hacían rondines de vigilancia para que automovilistas y transportistas no hicieran de las suyas como pretendieron hacerlo algunas veces, en su desesperación por querer llegar a tiempo a sus destinos.
Es cierto, hubo caos vial, porque las filas de vehículos tanto ligeros como de carga se veían a kilómetros, pero fue el recurso que encontraron los panistas de manifestarse para ser vistos y escuchados por las autoridades correspondientes.
La PRENSA de Los Tuxtlas, cubrió el evento durante el trayecto, llegando también la PRENSA estatal y corresponsales de otros medios que de inmediato informaron así como las fuentes del Gobierno del Estado y Federal.
Después de tres horas el contingente llegó a San Andrés Tuxtla, entrando por la calle Niños Héroes, hacia 20 de Noviembre y alrededor del parque Sebastián Lerdo de Tejada, continuando Francisco I. Madero, bajando por Reforma hasta llega a las oficinas del IEV Distrital en calle La Fragua.
Alertados por la llegada de los manifestantes funcionarios del IEV cerraron las oficinas acuartelándose con policías municipales adentro, mientras policías estatales con videocámaras y fuertemente armados cubrían la entrada.
El contador Ortega Serrano en el lugar cuando caía una ligera lluvia daba declaración a la PRENSA local de los motivos de su movilización; mientras quienes portaban carteles los extendieron sobre la calle para que los funcionarios tomaran fotos de los reclamos escritos.
Así bajo la lluvia permanecieron hasta que fueron recibidos cerca de las 5:00 de la tarde donde también funcionarios de Política Regional del Gobierno del Estado tomaron conocimiento a una comisión que encabezó el ex candidato, informándoles que sería recibida una comisión ayer viernes en la capital del Estado, Xalapa, Ver., de lo cual informaremos en nuestra siguiente entrega.

En la entrega de EL BREVE ESPACIO, publicada el martes 16 de julio del 2013, comentaba 3 Puntos Importantes del desorden que se está dando después de las elecciones del domingo 7 de julio del 2013.
La primera: URGE ORDEN EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES; la segunda: SE DEBE RESPETO CONSTITUCIONAL A CADA GOBIERNO, y la tercera: “CADA QUIEN SERÁ REY EN SU MOMENTO; NO ANTES”.
¿Por qué los cito?
Leamos, caso concreto el de CATEMACO y las acciones del presidente electo Jorge Alberto González Azamar.
Independientemente de los conflictos post – electorales que se están dando y que ponen en evidencia total al Instituto Electoral Veracruz, el cual ha perdido credibilidad, además de demostrar que se está haciendo una mala inversión y sobre todo, lo más importante el respeto como órgano electoral, es necesario que cada acción se dé con total respeto sin alterar la paz social.
Tenemos alcaldes en funciones cumpliendo su trienio 2010 – 2013, los cuales serán de mandato cumplido a partir del 31 de diciembre de este año en el cual estamos cursando el día 20 del séptimo mes.
Independientemente del desorden que se haya dado por falta de disciplina y debilidades de algunos gobiernos donde se permitió la participación de regidores, directores de área y demás funcionarios de confianza en apoyo a los candidatos a las alcaldías, obligados o no por “Papá Gobierno”, y que esto trajo como consecuencia la desbandada de funcionarios que solicitaron permisos y que ya se les acabó y que ahora se ha vencido y que si quieren van al palacio y sino solo se presentan a cobrar sus quincenas, estas acciones les serán juzgadas y castigadas en su momento a cada cual.
Cada gobierno y su gobernante tiene sus responsabilidades las cuales asume en tiempo y forma y así como asumieron el poder con todo y su equipo, SE SUPONE, es así como deben terminar, pero lo lamentable es que ahí es donde se reflejan los trepadores y oportunistas chambistas, confiados en que al trabajar con el candidato ganador ya tienen trabajo botan el que tienen en palacio y les vale un comino ir o no a cubrir con sus funciones.
Estas irresponsabilidades de los gobernantes en turno, muestra sus debilidades, su lado flaco y por eso, algunos alcaldes electos buscan notoriedad afanosamente antes de que rindan la protesta de rigor para asumir el poder.
Poder que para los próximos gobernantes municipales será de cuatro años; y algunos están haciendo reuniones, haciendo como que toman la batuta antes de, ignorando a los alcaldes en turno, como el de Catemaco.
Llámese como se llame, se debe un respeto al alcalde en turno, y no porque sea la autoridad suprema, no, sino porque se violenta la paz social haciendo que se pierda el respeto a las investiduras en turno.
Cada quien en su momento será rey, y si el licenciado Jorge González tiene muchos deseos de servir a los catemaqueños qué bueno que así sea, solo que lo haga con la propiedad, sin protagonismos, sin alardes, sin alterar la paz social.
En San Andrés Tuxtla, hay un candidato electo concentrando toda la información posible del trabajo realizado y de las necesidades pendientes por hacer, y está trabajando, calificando a la gente que le acompañará en la próxima administración, y analizando las necesidades prioritarias a atender en el primer tiempo de gobierno.
De igual forma lo están haciendo en otros municipios los candidatos electos, como el de Ángel R. Cabada, como el de Lerdo de Tejada, como la de Santiago Tuxtla, que sabemos están trabajando, pero no están brincándose las trancas.
Aquí la reflexión es para la ciudadanía, como mexicanos, como veracruzanos, tenemos el gobierno que queremos, y ese es el resultado del voto emitido en cada elección.
Reitero, se busca la paz social y no alterar el orden antes de tiempo.

Cerramos esta entrega comentando del problema social que se avecina en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al menos en el Hospital General de Zona Núm. 33, algunas personas se acercaron a un servidor para presentar algunas quejas, incluso manifestando que pueden firmar sus denuncias públicas ante algunas carencias que observaron.
Tan sólo en la recepción donde se dan las citas para atención al médico internista y cirujano, no se encontraba ningún encargado, donde tal parece que falta personal ya que ahí se observan a algunos jóvenes haciendo sus servicios sociales.
Al lugar llegó una persona que se dijo jubilado del IMSS y explicó que en efecto falta personal y que hay muchas necesidades, pero no es responsabilidad del director en turno, sino que es problema general lo que más llamó la atención y elevó la queja de los presentes.
Los quejosos señalaron porque ahí no había personal para atender la agenda de citas ya que sólo estaban controlando la situación los enfermeros de cada asistencia; es decir de medicina interna y de cirugía, mientras que en la entrada en un cubículo hasta tres personas sin quehacer alguno disfrutaban de grandes pláticas, personal de la misma institución.
Así también ya no hacen la limpieza como anteriormente se hacía, es decir, que al entrar a los baños, estos siempre están sucios además de carecer del vital líquido para el propio servicio, queja elevada por quienes asisten a realizarse los estudios de ultrasonidos, y que precisamente tiene que beber agua para practicarse tal estudio y que al acudir a los baños se encuentran con este problema.
Y culminamos con la observación de que antes había enfermeros acompañado a los pacientes cuando los sacaban a Rayos X, a Ultrasonidos o Laboratorios de urgencia, y ahora solo si tienen alguna familiar a la mano son quienes los auxilian, incluso algunos hasta en camillas.
Los últimos comentaron que algunas especialidades están dejando de atenderse por lo que nuevamente algunos enfermos están siendo trasladados a Lerdo de Tejada.
Sin duda alguna el gobierno federal algo tendrá que hacer para valorar la situación del IMSS, el cual prácticamente está en manos del sindicato de la misma institución, donde solo se heredan los cargos y puestos a familiares de los mismos empleados.
La queja ha sido expuesta señores, y continuaremos en la investigación de esta lamentable situación que vive el sector salud que no es ajena de las demás instituciones, donde solo el ISSSTE presume de estar abastecido de medicamentos.

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario