8 de julio de 2013

Resultados preliminares de alcaldías en Los Tuxtlas: 3 PRI; 1 AVE, 3 Movimiento Ciudadano y 1 PAN.


 F    Ventaja del PRI en Ángel R. Cabada, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla
F    Ventaja del AVE en Catemaco; del Movimiento Ciudadano en Hueyapan de Ocampo, Isla y Saltabarranca.
F    Ventaja del PAN en Santiago Tuxtla.   
Las casillas básica y contigua 3329 instaladas al interior de una escuela de la Col. Primero de Mayo observó mucha participación además de estrecha vigilancia y participación de los representantes de partidos de los candidatos. (Foto | JC Absalón)


Mientras que en la casilla básica 3342 instalada en el pasillo del Palacio Municipal de 764 boletas entregadas a funcionarios de casillas solo acudieron a votar 359 ciudadanos del listado electoral. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El electorado del Distrito Local XXV que comprende los municipios de Ángel R. Cabada; Catemaco; Lerdo de Tejada; Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, con cabecera en San Andrés Tuxtla, eligió a sus candidatos en el día clave: 7 de julio del 2013.
En toda la entidad, los veracruzanos acudieron a las urnas para votar y elegir a 212 alcaldes, 30 diputados por Mayoría Relativa y 20 de Representación proporcional, convirtiendo la celebración en una “fiesta democrática”, donde participaron candidatos abanderados por el Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza; Coalición Veracruz para Adelante (PRI-Nueva Alianza-PVEM); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano; Partido Alternativa Veracruzana (AVE), y el Partido Cardenista.
En el municipio de San Andrés Tuxtla, cabecera del Distrito Local XXV, participaron siete candidatos a la presidencia municipal, entre los que figuraron:
El C. Alejandro Arturo Villa Zapata, como propietario; llevando como suplente al C. Emilio de Jesús Sedas Pérez, abanderados por el PAN.
El C. Esteban Velasco Valdivia, como propietario, llevando como suplente al C. Gabriel Ton Pucheta, abanderados por el PRD.
El C. Armando Aguirre Hervis, como propietario, llevando como suplente al C. José de Jesús Villegas Martínez, abanderados por el PT.
El C. Manuel Rosendo Pelayo, como candidato propietario, y la C. María Elena Solana Calzada, como candidata suplente; llevando como síndico propietario al C. Juan Carlos Ochoa Avilés, y como síndico suplente, al C. Roberto Virgen Riveroll, abanderados por el Partido Nuevo Alianza; por el PRI y, por el PVEM.
El C. Rodolfo Ortiz Pérez, candidato propietario, llevando como candidato suplente al C. Francisco Arturo Cardoza Pérez, abanderados por el Partido Cardenista.
El C. Aldo Porfirio Sánchez Aguirre, como candidato propietario, llevando como candidato suplente al C. Rufino Cóbix Mixtega, abanderados por el Movimiento Ciudadano.
Y, el C. Joaquín Adolfo Carrión López, candidato presidente, llevando como candidato suplente al C. Venancio Aurelio Pólito López, abanderados por el Partido Alternativa Veracruzana.
Analistas políticos y observadores calificaron la jornada electoral como trascendente ya que a pesar del terrorismo político que se dio por parte de algunos malintencionados, buscando como objetivo el abstencionismo no lograron su cometido y la ciudadanía participó.
Los únicos detalles fue que algunas casillas fueron instaladas después de las 8:00 de la mañana, sin embargo, en el transcurso la jornada se llevó a cabo sin consecuencias que lamentar.
Hubo casillas con mucha actividad como en la colonia Primero de Mayo, y otras como la 3342 Básica instalada en el pasillo del palacio municipal donde los funcionarios de casilla recibieron 764 y solo votaron 357, observaciones como estas dan una idea de la disparidad en la participación ciudadana.
Es importante observar la presencia para mantener el orden y la seguridad ciudadana de las fuerzas del orden federal, estatal, y municipal.
Durante la jornada elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, Policía Federal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública del Estado Región IX, y de la Policía Municipal Preventiva de la Comisaría de San Andrés Tuxtla, patrullaron constantemente y vigilaron los alrededores de las casillas.
Desde la noche anterior, también vigilando bares y cantinas y centros de ventas de vinos y licores para que no se violara la Ley Seca, además de evitar que algunos ciudadanos cometieran desmanes pretendiendo alcoholizarse en la vía pública.
RESULTADOS PRELIMINARES – CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES.
Respecto a los candidatos a presidentes municipales los resultados preliminares en Ángel R. Cabada, favorecen al candidato de la Alianza Veracruz para Adelante (PRI) con 2,678 votos; seguido del candidato del PAN con 2,027, y en tercer lugar el candidato del PRD, con 1,799.
En el municipio Catemaco, el candidato del Partido Alternativa Veracruzana, con el 67.24% de casillas computadas, registraba 4,765 seguido del candidato del PAN, con 4,308 votos y el candidato de la Alianza Veracruz para Adelante (PRI), en global registraba 3,157 votos.
En el municipio Hueyapan de Ocampo, Ver., la ventaja era para el candidato del Movimiento Ciudadano con 5,874; seguido del candidato de la Alianza Veracruz para Adelante con 4,579 y el tercera posición, el candidato del PAN con 4,064 votos.
En el municipio Isla, la ventaja por amplio margen era para el candidato del Movimiento Ciudadano con 7,555 votos; seguido del candidato de la Alianza Veracruz para Adelante (PRI), 4,235 votos y en tercera posición, el candidato del PT con 1,903 votos.
En Juan Rodríguez Clara, la ventaja era para el candidato de la Alianza Veracruz para Adelante (PRI), con 7,595 votos; seguido del candidato del PAN, con 5,448 votos, y en tercera posición el candidato del Movimiento Ciudadano con 1,860 votos.
En el municipio Lerdo de Tejada, la primera posición la tenía el candidato de la Alianza Veracruz para Adelante (PRI), con 4,221 votos, seguido del candidato del PAN con 2,233 votos, y en la tercera posición el candidato del Partido Cardenista, con 1,445 votos.
En Saltabarranca, con el 88.89% de casillas computadas; el candidato del Movimiento Ciudadano, llevaba una ventaja de 1,384 votos, seguido por el candidato del Partido Alternativa Veracruzana 977 votos, y en la tercera posición el candidato de la Alianza Veracruz para Adelante (PRI) con 888 votos.
Mientras que en la cabecera de distrito, San Andrés Tuxtla, Ver., el candidato a la Alianza Veracruz para Adelante (PRI) ocupaba la primera posición con 11,253 votos, seguido del candidato del PAN con 3,625 votos, y en la tercera posición el PRD, con 1,095 votos, aunque en el centro de cómputo de la casa de campaña del candidato del PRI, los resultados preliminares registraban un promedio de 35,000 votos, resultaos que estarán dándose a conocer oficialmente del jueves en adelante.

Y en el colonial municipio Santiago Tuxtla, el candidato del PAN con 8,847 votos se encontraba en primera posición, seguido del candidato de la Alianza Veracruz para Adelante (PRI) con 7,104 y, en la tercera posición el candidato del Partido Cardenista 5,389 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario