17 de julio de 2013

EL BREVE ESPACIO - PRESENTAN PROGRAMA FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL...


 F   Fiestas Titulares de Santiago Apóstol 2013
F   Presentan a la Soberana Jazmín 1ª
F   Gran cartelera de artistas
F   La cabalgata más grande del estado
 
Licenciada en Educación Preescolar, con 22 años de edad; Jazmín Gómez Miranda, será coronada como S.G.M. Jazmín 1a., Reina de las fiestas titulares en honor a Santiago Apóstol.en su 133 Aniversario de celebración tradicional. (Foto | JC Absalón 


Los Tuxtlas está de fiesta, ayer mismo fue la magna celebración de la Virgen de Carmen en el turístico municipio de Catemaco, Ver., donde S.E. Monseñor José Trinidad Zapata IV Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, celebró la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, en honor a la Santa Patrona de los catemaqueños.
Y sobre las 13:00 horas de este martes 16 de julio del 2013, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, Ver., el Comité de Festejos de las Fiestas Titulares en honor a Santiago Apóstol, presentó el programa a realizarse del 20 al 28 de Julio del 2013.
Allí se encontraba en medio de autoridades municipales que preside el Alcalde, licenciado Raúl Sosa González, y de los miembros del Comité de Festejos, la encantadora licenciada en Educación Preescolar Jazmín Gómez Miranda, quien la noche del 21 de Julio será coronada como S.G.M. Jazmín 1ª Reina de las Fiestas Titulares de Santiago Apóstol en las instalaciones del recinto ferial Santiago Apóstol con la actuación del grupo Reik.
Hay que mencionar que la autoridad municipal a través de los medios y en lo formal hará la invitación al señor Gobernador Doctor Javier Duarte de Ochoa, para que acuda como invitado de honor a inaugurar estas fiestas titulares.
La Rueda de PRENSA, se convirtió en un evento de presentación del contenido del programa que se desarrollará durante 9 días.
El profesor Flavio Ramón Mendoza Fragoso, director de Educación Municipal del H. Ayuntamiento Municipal de Santiago Tuxtla, en coordinación con el profesor José Luis Miranda Rosario, quienes están a cargo del Comité de Festejos Titulares, ahora en la edición del 133 aniversario de estas celebraciones culturales en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, dieron a conocer los pormenores de lo que será la gran fiesta popular.
 En primer orden correspondió al profesor Mendoza Fragoso, dar la bienvenida y el preámbulo del programa de las Fiestas Titulares, así como de quien será S.G.M. Jazmín 1ª, y la cartelera de artistas que actuarán y que darán realce a este evento a realizarse del 20 al 28 de julio.
El profesor Flavio Ramón dio la bienvenida a los que llamó “amigos de la PRENSA”, de igual forma saludó a los familiares de la Soberana; a las autoridades presentes e invitados especiales.
Precisó que en este año 2013, se celebra el CXXXIII Aniversario de la celebración de estas fiestas titulares en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol; “celebramos nuestra Feria Titular 133 años, que son de mucha historia, de mucha tradición, de mucha prosapia, en que paso a paso ha trascendido las fronteras, no solo del estado, sino del estado de Veracruz y del país…”
Destacó el trabajo de la PRENSA; “Siempre atentos; siempre dispuestos a ponderar nuestras actividades que nos enorgullecen, en esta ocasión con nuestra ferial titular en honor a Santiago Apóstol”
El funcionario dio un panorama general de lo que será la feria titular; y algo que es preciso destacar fue el señalar que; “…se trata de hacer las cosas para disfrute de ustedes, de nuestros visitantes, lo hacemos con gusto, con amor, porque esta tierra es nuestra y no importa la administración pública o el color que esté, todos somos partícipes de nuestra feria, todos debemos estar en nuestra feria, durante muchos años esta feria es nuestra por eso todas las actividades son nuestras…Los invitamos a que la pasen bien y disfruten de esta feria.”
La feria será inaugurada en el recinto ferial el sábado 20 de julio a partir de las 6:00 de la tarde en diferentes foros con la participación de diferentes artistas.
En su intervención, el profesor José Luis Miranda Rosario, dijo; “Un saludo respetuoso a todos los amigos de los medios de comunicación, que el día de hoy tienen la gentileza de acompañarnos…
“Si omito alguno de ustedes mis más sinceras disculpas; Política de Xalapa; Diario Eyipantla Milenio; Semanario Proyectos Políticos; Televisa Veracruz, Agencia LEMORC, En Los Tuxtlas, Revista Conózcalo, Semanario Palestra, Radio Fm 92.7, El Debate, gracias por estar aquí con nosotros y gracias por difundir nuestros festejos titulares…
“La nuestra es una fecha centenaria, lo decimos fácil; parece que realmente es sólo un soplo, pero cuando han pasado 133 años, y esto nos da la suficiente experiencia, porque hemos sido en el devenir histórico que hemos ido aprendiendo, y seguimos aprendiendo con acopio a nuestros festejos titulares…
“De México, D. F., tenemos que en este año se puede dar inclusive, Coatzacoalcos, Orizaba, Puerto de Veracruz, Xalapa, Región de Los Tuxtlas, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco, Tlacotalpan; y Acayucan, nuestros festejos titulares convocan a ciudadanos con gusto de todos esos lugares…
“Nuestra feria es una feria comercial, pero también es una feria inminentemente cultural, tradicional, e histórica, por su presentación de libros, artistas, trovadores, obras de teatro; foros titulares, encuentros de jaraneros, encuentros de decimeros, son y fandango, teatro del pueblo, la guelaguetza de Oaxaca, netamente…Tlenhuicani de la Universidad Veracruzana, del doctor Alberto de la Rosa, Honoris Causa, a pesar de que se encuentra de vacaciones hace el esfuerzo de venir aquí a nuestra feria titular…
“Ballet, de Oaxaca, de Xalapa, de Tantoyuca, de Catemaco y de Santiago Tuxtla…”
Así el maestro Miranda abundó en los detalles de tradiciones y participaciones culturales, citando cada detalle de las fiestas; de los rituales que anteceden a la celebración mayor así como en la noche de coronación de S.G.M. Jazmín 1ª.
Encuentros deportivos, jugadas chuscas, participaciones culturales, maratones, mojigangas, fandango, zapateado, fiesta charra, exposición de puros de Los Tuxtlas, “Santiago Tuxtla los recibe a ustedes y a los próximos huéspedes con el corazón en la mano.”
Correspondió el turno a la Soberana Jazmín 1ª, “¡Hola! Muy buenas tardes, les agradezco la presencia de cada uno de ustedes; a quienes van a conformar mi corte real o mis damas, representantes de barrios, a todas muchas gracias…
“¿Qué más puedo decirles de todo lo que se ha comentado de cada uno de los eventos? Empezamos y les hablaré de la inauguración que se llevará a cabo el día de hoy; la fiesta de coronación, concursos estatales de fandango; jaraneros, la procesión y cabalgata en honor a Santiago Apóstol…
“El concurso de cintas, el baile real…Esperamos la presencia de cada uno de ustedes y esperemos que todo esto que se está haciendo sea de su gusto y que se la pasen muy bien, gracias.”
El presidente municipal constgitucional, licenciado Raúl Sosa González, La autoridad municipal dio a conocer la cartelera con los artistas que estarán participando; destacó que los medios de comunicación son la parte importante para difundir los eventos de la feria.
Mencionó que la noche de inauguración estará actuando Maribel Guardia, el sábado 20 de julio; en la noche de Coronación de S.G.M. Jazmín 1ª estará el Grupo REIK; para lunes 22 de julio estará la Banda Maguey, acompañada de la Banda Estrella Dorada.
Para el martes 23 aún sin confirmar, se tiene contemplado a Ricardo Montaner; para el miércoles 24, desde La Parodia El Doble de EL VITOR, y el doble de Roberto Carlos; también el romántico trovador Nicho Hinojosa.
Para el jueves 25, Celso Piña y el Grupo Cañaveral; el viernes 26 Baile Real con el Grupo Latino; el sábado 27, Fiesta Espuma con Axe Bahía y S.B.S, y cierran con broche de oro con gran baile de Nelson Kanzela.
Entre los eventos también se dio a conocer que se pretenden hacer la cabalgata más grande del estado con la participación de mil quinientos caballos, montados por gallardos charros y lindas adelitas.
Allí mismo se aclaró Sosa Gozález, que no se contará con la actuación del Buki debido a los compromisos que tiene en Televisa con el programa La Voz México; y en tanto la presencia de Lupita D’alessio, la cantante pide que el avión aterrice cerca del lugar para llegar al concierto porque tiene problemas de salud y no quiere viajar por carretera dos horas que será del puerto a la ciudad.
También se informó que algunos eventos tendrán un costo de 50 pesos a 150 pesos como máximo, aclarando que no todos, solo algunos de ellos; y que se logró por parte de las autoridades que los propietarios de la feria donaran mil boletos para igual número de niños de escasos recursos para que así puedan disfrutar de esta feria.

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario