27 de agosto de 2013

Suspende visita Gobernador a Catemaco


v Debido a los estragos causados por el paso de la TT-Fernand el mandatario recorre desde temprana hora municipios afectados
v Javier Duarte de Ochoa, atenderá personalmente a damnificados, auxiliado por Secretarios de Despacho
San Rafael de nuevo quedó bajo el agua, al paso de la TT-Fernand. (Fotos| Créditos: AvcNoticias)
Algunos municipios quedaron en ruinas al paso de la TT-Fernand.
Prácticamente algunas viviendas desaparecieron tras la avalancha de lodo, que cobró víctimas mortales en Yecuatla, Ver.

Familias velaron a las víctimas que murieron a causa de deslaves en Yecuatla, Ver., por ello el Gobernador Javier Duarte estará en el lugar del siniestro.

Juan Carlos Absalón / Catemaco, Ver.—Por el momento, se canceló la visita que haría este Martes 27 de Agosto al turístico municipio, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que estaba programada arribaría a las 11:00 horas, quien venía a inaugurar el Parque Temático Infantil ubicado en la Col. Los Prados, así mismo el mandatario también estaría inaugurando la planta de cloración ubicada en la Col. Tepetapan.
Las razones corresponden a las prioridades que tiene el doctor Duarte de Ochoa con la ciudadanía veracruzana, en este caso atender a los damnificados por el paso de la Tormenta Tropical ‘Fernand’ (TT-Fernand), por lo que desde las primeras horas de este martes está recorriendo los municipios afectados.
Aunque el meteoro antes de su llegada a tierra, trajo consigo abundante lluvia que incomunicó a municipios del centro de la entidad, y provocó el desgajamiento en las zonas serranas hacia la parte norte, antes de lo pronosticado impactó en Úrsulo Galván a las 23:45 horas del Domingo 25 de Agosto.
Con oportunidad el Gobernador se reunió con el Consejo Estatal de la Secretaría Protección y el Comando Unificado de Protección Civil de la SEV, acordando la suspensión de clases para este Lunes 26; emitiendo un comunicado la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado que se reanudan las clases para hoy Martes 27.   
Cabe destacar que en los municipios donde aún no habrá clases por las severas afectaciones sufridas es en TECOLUTLA, SAN RAFAEL, PÁNUCO, CAZONES, GUTIÉRREZ ZAMORA y NAUTLA, lugares que mientras usted da lectura a esta nota, estará recorriendo el ejecutivo estatal.
Aunque la TT-Fernand se degradó a depresión tropical y se alejó de la entidad, Duarte de Ochoa se reunió con la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, quien dio amplia información de los resultados por afectaciones del meteoro.
En su momento la funcionaria estatal señaló que en el Atlas Estatal de Riesgos eran 92 municipios susceptibles de sufrir mayores afectaciones, por fortuna solo fueron 22 municipios, entre los que figuran Coxquihui, Nautla, Mecatlán y Tuxpan en la zona norte, y Actopan, Atzalan, Boca del Río, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Juchique de Ferrer, La Antigua, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tlapacoyan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa y Yecuatla.
Los primeros informes de las Unidades Municipales de Protección Civil en suma indican fueron afectadas 457 viviendas; 48 colonias, 25 comunidades, de las cuales 10 quedaron totalmente incomunicadas.
A consecuencia del paso de la TT-Fernand hubo 16 deslaves, cuatro corrientes desbordadas, dos vías de comunicación ininterrumpidas, 5 personas rescatadas, 10 refugios temporales y casi 500 personas llevadas a albergues.
En lo que va del año, es la segunda tormenta tropical que impacta directamente al Estado de Veracruz, de 6 que se han formado en el Atlántico en esta temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que iniciara el pasado mes de junio.
Por su parte el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, tras conocer parte de los resultados desde temprana hora solicitó a la Secretaría de Gobernación se declara zona de desastre en los municipios afectados por la TT-Fernand.
Después de la sesión del consejo estatal se determinó que se reanudarían las clases a excepción de los ocho municipios mencionados; de igual forma sobre la tarde – noche en su cuenta de twitter, Duarte de Ochoa, lamentó la muerte de 13 personas: 9 en Yecuatla, 3 en Tuxpan y 1, en Atzalan, por el deslave de cerros sobre sus viviendas.
Las recomendaciones que emiten las unidades municipales de Protección Civil así como la propia Secretaría de Protección Civil a nivel estado es importante tomarlas en cuenta; pues ‘Fernand’ evolucionó de depresión a tormenta; pues hasta las 7:00 de la noche estaba en Alerta Gris, y en dos horas evolucionó a Alerta Roja en la zona centro y norte y naranja, en la zona sur.
Ante estas situaciones Duarte de Ochoa confirmó que temprano estará recorriendo, junto con su esposa la doctora Karima Macías de Duarte en las zonas afectadas de Yecualtla y visitará a las familias de las personas fallecidas para atenderlas.
Así mismo visitará San Rafael para evaluar los daños que dejó ‘Fernand’ en toda la población de este municipio.

Es por ello que el Gobernador de Veracruz, manifestó; “Lo más importante es salvaguardar, resguardar y proteger la vida de todos los veracruzanos. Sigan las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario