9 de marzo de 2012

GUELAGUETZA EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ...


LA GUELAGUETZA en el parque Lerdo…
Ayuntamiento de SAT apoya muestra en la SEMANA DEL ARTESANO
v Llegan artesanos de Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, del Puerto de Veracruz y también presentan sus productos MANOS VERACRUZANAS de Los Tuxtlas

San Andrés Tuxtla, Ver.–Del Estado de México presentan joyería en plata, recopilación de libros y revistas y dulces del Estado de Hidalgo. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–Damitas que gustan del maquillaje también encontrarán estos productos naturales, traídos del Puerto de Veracruz. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–Manos Veracruzanos, artesanos de Los Tuxtlas, presentes con productos de la región y artesanías. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.–Joyería artesanal, productos elaborados con miel y medicina alternativa también están presentes en la muestra artesanal. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Este fin de semana el presidente municipal, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, podría dar más sorpresas a la ciudadanía en cuanto a buenas noticias se refiere porque hay rumores de que habrá VERAFEST 2012, y con un elenco muy atractivo que llamará la atención no sólo de habitantes de la Región de Los Tuxtlas, sino de otros puntos de la entidad veracruzana.
Aunque hay que mencionarlo, entre algunos sectores de la ciudadanía hay comentarios de que quieren hacer un “Carnavalito”, y entre ellos se encuentran algunos comerciantes, barrios y colonias donde incluso, escuelas están en esto que no tiene un proyecto definido, sólo son comentarios que se ventilan.
Por lo pronto ya tenemos la SEMANA DEL ARTESANO, y con esta muestra artesanal ya tenemos stands de Tulancingo, Hgo., del Estado de México, del Puerto de Veracruz, de Zacatecas y por supuesto de Los Tuxtlas, los que se han instalado alrededor del parque Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palacio municipal.
Con ello también hay que recordar que este fin de semana tendremos la presencia de LA GUELAGUETZA, un festival artístico que nos trae la muestra cultural de un estado que por su colorido y tradiciones fascina al público presente.
Desde luego hay que citar que el Ayuntamiento Municipal está trabajando en coordinación con las dependencias como lo es la dirección de Turismo, Gobernación, Seguridad Pública Municipal y la Tesorería, es un trabajo conjunto por las responsabilidades que implican a cada uno de los departamentos.
Y aquí hay que ver también la participación de los muchachos de la Delegación de Tránsito y Vialidad Núm. 15 así como de Transporte Regional por la responsabilidad en cuanto a la vigilancia del tráfico vehicular que hay que evitar alrededor del parque central por la aglomeración de visitantes propios y de otros municipios.
Al interior del parque se encuentra toda clase de artesanías elaboradas por manos tuxtlecas; también hay dulces y colaciones de otros estados; joyería artesanal y de plata; así también de café, ya que podrá tomarse una taza de café recién hecho del municipio de Xico, y desde luego que para las damitas también hay productos naturales como son los cosméticos.
Y para quienes tienen problemas de salud también hay muestra de medicina homeopática que se cataloga como medicina alternativa, misma que también ha estado presentando Hilario Salinas de la comunidad Calería, ahora llega con productos elaborados por el investigador doctor Eugenio Martínez Bravo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, su representante trayendo sus productos Gilberto Acuña Olvera.
Toda clase de productos de miel, incluso hasta jabones hay en la presentación de artesanos, y para quienes gustan de la lectura también encontrará diversos temas, incluso, hasta revistas rescatadas de Memín Pinguin.
Es así como de nuevo este fin de semana San Andrés Tuxtla, estará muy concurrido.