7 de marzo de 2012


¿Qué quieren los panistas ganar o perder?

¡Todos quieren a Raúl Sosa, porque es garantía de triunfo!
                              
v Los militantes activos y adherentes con Rosario Valerio o con Violeta Lagunes, perderán la curul ganada del Distrito 19 San Andrés Tuxtla, en la Cámara de Diputados del Poder Legislativo
v El único candidato a diputado del PAN que le puede ganar a Marina Garay Cabada, es Raúl Sosa, de lo contrario el PAN desaparece del distrito


Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Militantes del PAN que tanto criticaron a los priístas ahora los imitan, disputándose internamente las posiciones, aún cuando no son garantías de triunfo para su partido, y de paso contribuyen a la división interna de Acción Nacional.
La cacería interna ya vislumbraba lo que ahora se ventila en las redes sociales que se infiltran como el agua, donde algunas notas no queremos ni leer porque solo molestan, irritan y hasta ofenden nuestra inteligencia.
Haciendo mal uso de las redes sociales y del Internet están surgiendo una serie de descalificaciones, si vamos a la lucha interna del PAN a nivel estado, y aterrizando en nuestro distrito 19, no es la excepción a la regla.
Nos encontramos a una doctora de nombre Rosario Valerio, originaria de Ángel R. Cabada, quien perdió la alcaldía con Luis Antonio Méndez Gamboa; como medidas de presión varias veces tomó la carretera federal; uno de sus logros fue la negociación de la delegación de Tránsito donde quedó un perfecto inepto como delegado y que jamás ha funcionado como tal.
Citamos la nota publicada el 1 de julio del 2010, cuando Miguel Ángel Yunes Linares, era candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, y Rosario Valerio Hernández, candidata a la presidencia de Ángel R. Cabada, fue detenido Marcelo García Zamora, quien llegó promoviendo a los antes mencionados que si no votaban por ellos les quitarían los programas de la SEDESOL; Oportunidades y 70 y Mas.
En aquel entonces a petición de la ciudadanía el Agente del Ministerio Público licenciado Oscar Aníbal Castro había ordenado la detención; esto por citar una de las muchas irregularidades en las que participó la doctora.
Por el momento hay una disputa interna entre Violeta Lagunes, Rosario Valerio y Guillermo Hernández; apegándose este último a la segunda vuelta donde se manifiesta que si  no había una diferencia mayor al 5% entre el ganador de la primera vuelta con el segundo lugar, entonces se tenía que emitir la segunda vuelta y así mediante un desempate técnico tener un candidato oficial.
Razón por la que al momento aún no hay candidato oficial, aún cuando Rosario Valerio se maneje a través de su “vocero” de prensa como candidata oficial, no reconocida.
No hay que olvidar que Violeta Lagunes se registró en las dos listas de aspirantes a ser precandidata del PAN a la diputación, donde ya sirvió primero en otro Estado, en Puebla. ¿Y por qué no lo hizo en Catemaco? ¿Acaso no la quieren en Catemaco?
La diferencia entre las dos mujeres: Rosario Valerio y Violeta Lagunes es un voto; por aquí tienen un lío interno donde Guillermo denuncia públicamente que sin la autorización del CCE se abrieron urnas y con ello se violentó el numeral 33 de la misma Art. 50 del reglamento interno del PAN de selección de candidatos.
Un poco más razonable, que las mujeres en disputa Guillermo, opinó que aunque Raúl Sosa viene entrando a las filas no está desechada la opción de que sea un buen candidato del PAN por el Distrito 19, debido al trabajo que ya rebasó todo el programa de obras y acciones.
La política moderna es de resultados, quien quiera estar en la contienda debe tener bien claro sus objetivos y no venir a ver si puedo, sino vengo porque puedo y voy a ganar; pero que me disculpen este par de mujeres que mañana es el día internacional de la mujer, pierden el tiempo en la lucha interna y pierden presencia porque no son garantes de su partido para ir en busca del triunfo.
Aún cuando compitieran las dos juntas no le ganarían a Marina Garay Cabada, la ex alcaldesa les gana fácil, y el PAN con ellas se perdería, a menos que doña Josefina Vásquez Mota y los aspirantes al senado sigan en ese tenor descuidando sus gallos y gallinas.
Insistimos si quieren realmente que haya una buena justa electoral, así como dijera en un acto masivo fuera de sus horas de labores como alcalde Raúl Sosa, “yo le garantizo al presidente Felipe Calderón que si me nominan como candidato a diputado, le entregaré el distrito XIX San Andrés Tuxtla”
Y como luego, cuando me leen piensan que están cargados los dados, hay que ser claros y precisos; el priismo está dividido pero eso no quiere decir que si Violeta o Rosario, cualquiera de las dos fuera como candidata las dejarían ganar, los del rojo están obligados a detener el avance del PAN.
He ahí la gran diferencia, aún cuando Raúl Sosa no ha salido a buscar el voto, ya lo tiene, la gente está con él, y lo más sorprendente, aunque en estos tiempos ya no lo es tanto, que gente del PRI, se ha acercado al hasta ahora munícipe de Santiago Tuxtla, para decirle “Raúl, estamos contigo, aunque estemos registrados como rojos, vamos con el azul si vas tú…”
Esto no es cualquier cosa que se comente; la espera es sólo la nominación que se puede dar a través de un proceso de consenso y designación de allá arriba donde se encuentra la gente pensante que acomoda el ajedrez político del PAN, y hasta ahora los sondeos siguen a favor de Raúl Sosa.
Hasta ahora, -se ventila- es un dato que aun no se confirma pero que es un rumor a grandes voces que la nativa de Cabada, podría ser el instrumento, léase bien, de quienes manejan la política del Revolucionario Institucional y que como tal ofertaría una vez más su posición como lo hizo con Antonio Méndez Gamboa cuando entregó todo teniendo una diferencia de 30 votos.
Es ahí donde los azules ventilan, comentan y gritan que la doctora no les garantiza el triunfo porque podría quedar en el camino y para ellos sería garantía, pero de fracaso.
Veremos cómo se ponen las cosas en los siguientes días.
Comentarios y sugerencias a los correos e-mail: absa_1962@hotmai.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com