28 de marzo de 2012

POLÍTICA...

La desbandada de funcionarios y servidores públicos
 
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Quienes conocen de estrategias y vislumbran el panorama político que se avecina, al menos en el XIX Distrito Electoral Federal con cabecera en San Andrés Tuxtla, ven la desbandada de personas que en su momento fungieron como funcionarios públicos municipales o servidores públicos y que con esa “facilidad” que se da hoy en día, solicitaron “licencia económica” o lo que es lo mismo, sin goce de sueldo para irse a sumar a las próximas contiendas electorales o campañas políticas.

Para quienes nos ven desde otros países, entienden que una contienda política es donde los candidatos intercambian acusaciones y descalificaciones a través de los medios de comunicación.

Léase bien lo antes escrito, de cómo nos ven en el extranjero, como el escenario que ocupan políticos para demeritar al contrario y hacerlo perder; aunque no todos estemos en ese tenor.

Es claro que una contienda política es cuando la ciudadanía elegirá a sus gobernantes postulados por los distintos partidos políticos, los candidatos en su momento iniciarán una campaña de penetración para conseguir votos a su favor en el día de elecciones revelarán por quien, la mayoría de electores se pronunció.

Al citar el distrito 19 al que pertenecemos nos encontramos que mañana jueves 29 de marzo, el Consejo Distrital 19 del IFE del Estado de Veracruz, de los 300 que se instalan en todo el país, del cual es Consejero Presidente don Horacio Lino Sedas Gallardo junto con su secretario del Consejo y doce personas más que lo asistirán como consejeros electorales entre propietarios y suplentes darán a conocer oficialmente si acreditaron a no, los aspirantes todos los requisitos.

Serán los representantes de los partidos José Fidel Hernández Chagala, Hedis Gil Córdoba, Eliseo Guzmán Arroyo, Leovigildo Rodríguez Quino, Ulises Antonio Ponce Tenorio, Pedro Estrada Córdoba y Antonio Ramos Villegas, con sus respectivos suplentes los que en su momento serán los portavoces del veredicto inmediato.

Al momento sólo se han registrado la señora Marina Garay Cabada, llevando como suplente a la licenciada María de Jesús Teresa Moreno Gómez; la doctora Rosario Valerio que lo hizo después llevando como compañera de fórmula a Patricia Báxin Quino.

Pero, falta uno, el vecino de Catemaco, Ver., el licenciado Sergio Antonio Cadena Martínez, quien lleva de compañera de fórmula a Irma Pretelín Loeza.

Todo parece indicar, que no es un hecho, que Marina Garay Cabada, tiene mayor estructura y la suma de toda esa desbandada de ahora, ex funcionarios municipales, quienes pregonan que se sumarán a su causa, aunque ya se ve otro panorama.

Para nadie, para nadie es un secreto que la lucha por la sucesión de la presidencia municipal, así como lo lee, pues usted podrá comentar falta muchísimo; efectivamente falta mucho pero no hay que olvidar que se está jugando la presidencia de la República de México, y del trabajo que muchos realicen del partido en el que milita la señora será la carta de presentación en el futuro inmediato.

Así tenemos al ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, quien se ganó el mote a puro sudor como “Chendo Mentiras”, por muchos compromisos incumplidos y los que ahora a su regreso, tendrá que corresponder si quiere estar en el ánimo de la ciudadanía.

Rosendo Pelayo, ya lo ha manifestado y lo ha expresado además de públicamente en algunos medios de comunicación, “quiero ser presidente municipal”. Un sueño, deseo o capricho por alcanzar el poder y manejar los destinos de San Andrés Tuxtla.

Así tenemos a otro que le dieron una salida decorosa, por decirlo de alguna forma, Juan Carlos Ochoa, que busca afanosamente ganarse a la ciudadanía, y que el capital político que “según él” conquistó no lo supo aquilatar, ya que a la gente más vulnerable se le trata con atención y esmero, y no como botín para fines particulares, también trabajará a favor de Marina Garay, pero al final la causa es la misma.

Buscará notoriedad y del trabajo que realice será también su carta de presentación para quien busque la sucesión del gobierno municipal.

Así también ya solicitó licencia Fernando Carrera Elías, quien estaba como titular de gobernación municipal y que ahora también se suma a la causa; aquí la pregunta es ¿qué representa o qué ofertará cuando apenas incursiona como político? Por lo pronto le faltan muchas tablas.

Y de ello creemos que hasta algunos ediles solicitarán sus respectivos permisos para no caer en irregularidades.

El efecto de los militantes del partido rojo en suma podría dar resultados, sólo que al vislumbrarse que no estarán trabajando para la candidata mencionada, ex alcaldesa y ex diputada local, tendría los resultados inmediatos, la alta traición o la suma de voluntades que favorezcan a candidatos superiores. 

Por otro lado, allá en la cúpula del partido en el poder, siguen los jalones, suben y bajan, como si estuvieran en la Bolsa de Valores, los candidatos a diputados y senadores; la semana anterior hicieron sus ajustes; “sacrificaron” a algunos candidatos, y ahora, esta semana el motivo es la equidad de género, ya que deben tener un número determino de candidatos hombres y otros de candidatas mujeres.

Por lo que muchos que ya están colocados podrían caerse y otros subir; en fin es cuestión de cada partido.

Y quien se integró al equipo de Andrés Manuel López Obrador, el de Catemaco, por alguna razón está en la fila, solo que no ha dado el paso del que se espera lo haga en los próximos instantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario