8 de marzo de 2012

Mujer parte primordial de la familia; Elena Navarrete...


“…la mujer ha estado desde el inicio de la vida…
Mujer parte primordial de la familia, donde se basan los principios: Elena Navarrete
San Andrés Tuxtla, Ver.—La regidora tercera, licenciada Lucía Elena Navarrete del Ángel opina que la mujer no debe celebrarse solo el 8 de marzo, sino los 365 días del año. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Por separado damos a conocer los antecedentes que llevan a celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER; un pasado de lucha constante que no ha terminado; con tragos amargos, vejaciones e historias tristes en que la mujer ha entregado la vida misma.
Hoy, precisamente hoy, es cuando celebran a la mujer, motivo para que los gobiernos, en cualquiera de sus tres niveles; escuelas y sindicatos, busquen destacar con este motivo para rendirle todos los honores a quienes son parte fundamental en la historia de la humanidad entera.
Como citamos líneas arriba aunque la mujer esté ganando un buen terreno para ocupar los peldaños que parecían inalcanzables y que hoy ponen al país mismo, con mujeres valientes no sólo en México sino en el mundo entero, la equidad de género es una constante que origina a presentar conferencias, simposios y recordar que la violencia contra la mujer es un secreto escandaloso del que todos saben, pero pocos dicen algo.
Hoy jueves se realizarán varias conferencias sobre equidad de género; se presentan una vez más las herramientas para que la mujer aprenda a defenderse ante las injusticas de la que llega a ser objeto, y por unos días recuerda que puede llegar más allá de las fronteras que hasta ahora ha alcanzado.
En el municipio de San Andrés Tuxtla, tenemos mujeres destacadas en todos los ámbitos; desde el religioso, el político, el social, el educativo, el de enlace hasta la madre ejemplar. En este sentido tuvimos la opinión de la licenciada Lucía Elena Navarrete del Ángel.
Quizá una de las luchas que no ha terminado, y en las que ha sido ataque de todo tipo de violencia la mujer, es precisamente esa, evitar ser el blanco vulnerable de todo tipo de maltrato, verbal o físico; al respecto la regidora tercera nos da su punto de vista.
—“Es lamentable que sólo el día 8 de marzo, sea el día internacional de la mujer, ¿por qué no celebrarlo los 365 días del año? No hay que olvidar que la mujer es la parte primordial de la familia…ahí es donde se basan los principios…
—“Es la que siempre está luchando y están pendiente de los hijos, obviamente no hay que olvidar al padre, al hombre, pero siempre es ella la que está pendiente con la cuestión laboral o la cuestión familiar…
—“En la formación de los hijos, siempre es ella la que va a la cabeza y está pendiente de toda situación.”
Hay una verdad muy cierta; esta observación la han externado los promotores de programas de beneficio social cuando acuden a realizar la entrega de apoyos a mujeres, y que muchas de ellas luego de recibir el efectivo prácticamente son robadas o asaltadas por sus propios esposos para llevar el dinero a las cantinas.
En esta enseñanza se reflexiona y se les dice a las mujeres beneficiarias delante de sus esposos o hijos que las acompañan a recibir esta clase de apoyos que ellas, las mujeres, son las primeras en levantarse de la cama para preparar comida para el hombre que se va a trabajar y para los hijos que se van a la escuela.
Además de sus “obligaciones en casa” prepara comida, lava ropa y todavía busca economizar para ahorrarle dinero al marido. Y es la última en acostarse, tras una larga jornada de trabajo, y su tarea no es eventual es constante, es decir la realiza diariamente, aún cuando haya días festivos.
Por ello en muchas conferencias se ha manifestado que la mujer, aún cuando el hombre sea el proveedor económico, la mujer sin que se note por falta de aportación de dinero, es la que está aportando el 51%, al hogar.
En este contexto la funcionaria municipal agregó; “…así es; pero yo recalco que hay que hacer conciencia, desde el jardín de niños se deben inculcar valores para que así desde chicos se valore el trabajo que hace la mujer…podemos valor el trabajo desde una campesina hasta una funcionaria pública…o de una gran empresaria.”
Hace tres días se da la noticia de las mujeres más valientes del mundo y entre ellas se encuentra una mexicana; a nivel nacional se les reconoce su audacia a tres mujeres; hoy día la mujer lucha por escalar puestos en la política:
—“De alguna forma la mujer se ha venido abriendo espacios en la política; no ha parado por servir a sus semejantes y ahí tenemos a Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer valiente en su tiempo, luchando y apoyando en la cuestión política.”
—“En la actualidad se votó por la Ley Juanita, donde a partir de 2003, por cada hombre que haya en la cámara alta, debe haber una mujer, y de igual forma yo creo que todas las mujeres hemos buscado espacios, es un trabajo que va lento pero que ha dado buenos resultados.”
Aquí nos encontramos que la lucha de igualdad de género, ha sido una lucha más que de oportunidades, ha sido también una lucha de culturas en las que el hombre no quiere que la mujer avance.
—“Ahí tenemos en las comunidades a las parteras que hacen un trabajo muy importante, y no nada más las parteras, también hay mujeres muy valiosas que son parte fundamental de la comunidad y que han contribuido al desarrollo de las mismas localidades.”
—“También hay que admirar y valorar a esas mujeres donde sus maridos, los hombres han tenido que buscar oportunidades de trabajo en otros puntos de la República y es ahí donde las mujeres se colocan al frente de la familia, luchando por sus hijos para darles educación y atención en cuidados y salud…
—“Por ello insisto nuevamente, el día de la mujer no nada más hay que celebrarlo el 8 de marzo, o el 10 de mayo, el día de la madre, sino los 365 días del año, porque la participación de la mujer ha estado desde el inicio de la vida.”
Un factor fundamental para que la mujer logre alcanzar la equidad de género es sin duda que participe de la aplicación de las leyes; mientras la mujer no se sume al trabajo que realizan las autoridades en la detención de un hombre y en la sanción que apliquen los impartidores de justicia, seguirán en detrimento.
Esta situación se observa cada fin de semana en que el hombre ingiere alcohol y la mujer sufre las consecuencias del trastorno emocional de sus cónyuges. Mientras esta situación siga así su lucha será más tardía porque seguirá pasando a segundo término al ubicarse a sí misma como “perdonavidas” de sus propios ataques.
—“Es cierto, en algunos aspectos tenemos culpa, porque nosotros como madre a veces fomentamos ese paternalismo hacia ellos, y nosotros siempre salimos con aquello de ‘no lo toques’ porque son hombres y no lo deben hacer…
—“Hoy todos estamos capacitados para hacer las cosas, porque al igual que el hombre podemos ocupar un cargo, llámese juez, un agente del ministerio público, sea puesto público o político.”
Antes del término de la entrevista, la regidora envió un mensaje a través de este medio de comunicación; “…en la regiduría número tres del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, tienen a una amiga que siempre estará con las puertas abiertas escuchándolas y de defenderlas hasta donde tengamos que hacerlo.”