17 de febrero de 2014

44 años del Primer Viernes de Marzo... JGA: Experiencia y talento político...



v 44 Años del Primer Viernes de Marzo
v JGA: Experiencia y talento político
v Breves… Breves…


Jorge Alberto González Azamar, alcalde de Catemaco, gestiona paquetes de obras ante instancias federales y estatales, mientras llegan los recursos etiquetados para que éstas arranquen y así atender las demandas de los habitantes del turístico municipio.
Al haber contraído múltiples compromisos para la conquista del voto que lo encumbró en el gobierno municipal, aplica la experiencia y el talento político, llevando a cabo diversas acciones de beneficio social.
Y mucho de ello, es contar con el apoyo del Maestro Vicente Guillermo Benítez González, quien ha sido testigo de la entrega de apoyos provenientes de la SEDESOL, con recursos federales y del estado.
A diferencia de otras autoridades que esperan que “les lleguen los recursos” para comenzar a trabajar por su pueblo, precisamente por falta de imaginación, González Azamar se prepara para recibir al turismo regional, estatal, nacional y extranjero.
Haciendo un paréntesis, cito la frase “falta de imaginación”, porque recordé una reunión del PRI, en el salón de eventos del Hotel del Parque, donde un oscuro presidente de ese partido a nivel local, el cual apenas dejó el cargo; en esa visita donde vino el licenciado Héctor Yunes Landa, quejóse con él, y le dijo “es que no puedo trabajar, no tengo recursos, no tengo apoyos económicos”, refiriéndose al ex alcalde, entonces Yunes, le dijo “no trabajas porque no quieres, te falta imaginación para generar recursos”.
Bien, regresamos.
El próximo mes, en Catemaco, se celebrará el PRIMER VIERNES DE MARZO, 7  de marzo del 2014, un evento de rituales mágicos donde acuden personas a curarse de sus males; a buscar hechizos para el amor o para alejar a un enemigo.
El alcalde intenta recuperar la celebración como se venía dando en años pasados; aquí es necesario citar al extinto Brujo Mayor don Gonzalo Aguirre Pech, quien tuvo fama internacional destacada en el programa de Raúl Velasco Ramírez, “México, Magia y Encuentro”, (1977), por sus conocimientos en la brujería.
Esta importante celebración que ya es toda una tradición en Catemaco, destino turístico obligado por excelencia, en los tiempos modernos cobra fama nacional e internacional a partir del año 1970, en que don Gonzalo Aguirre, organizó una convención de brujería.
En aquel entonces, el extinto Brujo Mayor ofreció una misa negra, hubo conferencias presentadas por antropólogos con la presencia de hechiceros, curanderos, chamanes y aprendices del oficio, y desde entonces el misticismo despierta la curiosidad de miles de turistas.
Ignorar a don Gonzalo Aguirre, como un ícono sería una falta de respeto en la historia documentada de Catemaco, y así lamentablemente, también falleció la mañana de este viernes 14, un reconocido brujo, quien también figura en documentales por investigadores extranjeros de lo sobrenatural, como lo fue don Tito Gueixpal Seba, hombre enigmático quien también alcanzó fama internacional visitado, incluso, por presidentes del país.
A González Azamar, le corresponde poner orden y recobrar el prestigio de estas ancestrales prácticas, porque citamos 44 años de celebración en la época moderna, pero son prácticas que datan de muchos años atrás, ya que de los secretos bien guardados muchos verdaderos brujos se los llevaron a la tumba, de ahí que en algunas épocas se hayan encontrado fosas de ellos violadas.
Y cito que al alcalde catemaqueño le corresponde poner orden, porque el turístico municipio también perdió prestigio en administraciones pasadas porque falsos brujos, en complicidad con otros vivales fueron denunciados por fraude, de los cuales dimos a conocer a través de la nota roja.
Otro de los tropiezos ha sido convertir el evento en actos políticos, donde el turismo criticó severamente la acción, ya que muchos han acudido a Catemaco, aun siendo solo por curiosidad, pero la llegada de extranjeros ha favorecido dejando una buena derrama económica, lo que se ha observado con hoteles llenos, restaurantes con mayores ingresos, lancheros con mejores ganancias y prestadores de servicios en general han recuperado su economía.
 El apoyo del gobierno del Maestro Fidel Herrera Beltrán, a estos eventos, hermanó y recobró la presencia de los municipios que han participado con practicantes de la brujería, siendo Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.
El año pasado, por cuestiones políticas, porque los dos primeros municipios son priistas y el último, es panista, el titular de turismo en el Estado, Harry Grappa, le dio “calor publicitario” solo a Catemaco y San Andrés Tuxtla, acción que al final no resultó y que dejó un evento muy pobre.
Por ello a González Azamar, con la experiencia y el talento político que tiene le corresponde recobrar el nombre, el prestigio y cuidar que el turismo no sea estafado por falsos brujos oportunistas que se disfrazan en estas fechas para robar a incautos.
¡Quiérase o no! Pero en Catemaco, hay actividad “paranormal” afirman quienes se preparan para recibir a miles de turistas el próximo viernes 7 de marzo del 2014. ¿Verdad o mentira? No lo sabemos pero cada año miles de personas acuden a curarse de manera espiritual, todo es cuestión de fe…

Un breve…
En cuestiones políticas, respecto a las futuras elecciones para diputados federales, se están cerrando las filas y “adelantados” a los tiempos, pero con un gran trabajo de plataforma preparado, se encuentran Vicente Guillermo González Benítez, seguido de Jorge Alejandro Carvallo Delfín, para quien sería su último boleto de subirse a una curul nuevamente, de lo contrario…
Y llama la atención el doctor Rayas Arvizu, de quien publican una cortina de humo; pues el empresario ha estado en México visitando a altos funcionarios presentando su proyecto de Stevia, que en mucho ayudará a campesinos a tener trabajo y con ello ganar la simpatía del electorado, y que por el contrario se dice buscará también la posición dentro de las filas del tricolor, aunque llegado el momento…

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario