24 de febrero de 2014

Listo para la celebración del “Primer Viernes de Marzo”

Santiago Tuxtla[ del 6 al 9 de Marzo…
Listo para la celebración del “Primer Viernes de Marzo”
v Se espera una concurrida asistencia a los principales centros ceremoniales del municipio
v Participarán conferencistas del INAH y de la UNAM


Comunicado de PRENSA / Santiago Tuxtla, Ver.—El H. Ayuntamiento que encabeza la contadora pública Claudia Guadalupe Acompa Islas, en coordinación con la dirección del Museo Regional Tuxteco, la subdirección de Turismo Municipal y la dirección de Educación, Cultura y Bienestar Social, afinan los últimos detalles de los preparativos para la celebración del “Primer Viernes de Marzo”, que en esta ocasión se realizarán del 6 al 9 de Marzo.
El ceremonial contará, -además de otras actividades-, con la participación de conferencistas de la Subdirección de Espacios Comunitarios de la Coordinación de Museos y Exposiciones del INAH y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
En el desarrollo del programa, se presentará una obra infantil interactiva por parte del IVEC, así como los ya tradicionales brujos, curanderos, sanadores, danzantes y médicos naturistas de la región.
Los tradicionales fandangos y un programa de actividades culturales, serán presentados para dar el toque exquisito del escenario místico, que buscan exaltar nuestras raíces olmecas, a lo largo de 4 días de celebración.
Durante estos días, se espera la afluencia de turismo local y regional, a los principales centros ceremoniales del Municipio, a los cuales se agrega la locación de la Laguna del “Apompal” en la comunidad “Tres Zapotes” así como también la Plaza Olmeca del parque Juárez, donde se encuentra la Cabeza Colosal Olmeca más grande, joya arqueológica de nuestra cultura ancestral, la más antigua, encontrada hasta la fecha.
Es así como se busca dar continuidad a la celebración del “Primer Viernes de Marzo”, iniciados desde 1978 por el Museo Regional Tuxteco, en la cabecera municipal, pero cuyos rituales y ceremonias se remontan a nuestros orígenes olmecas, congregando al turismo nacional y extranjero, así como conocedores de las ciencias ocultas.

Es de esta manera, que se continúa trabajando en el desarrollo y enriquecimiento del programa, por parte de las autoridades antes mencionadas, y es de esperarse que en los próximos días se dé a conocer de manera oficial el programa de la celebración del “Primer Viernes de Marzo”, en Santiago Tuxtla; el cual promete contar con una amplia gama de actividades turístico – culturales, que dejarán satisfecho al público asistente, del municipio y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario