6 de febrero de 2014

La lección de las mascotas

Medical News/ La lección de las mascotas
Por Juan R. Hernández


Hoy en día, el tema de las mascotas ha tomado importancia en nuestro país por su impacto en los ámbitos económico, social y de salud. Sólo hay que darle un vistazo al censo del INEGI que reporta la existencia de poco más de 23 millones de perros y gatos en México.
Por otro lado, datos de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C señalan que el 90% de las mascotas de compañía corresponden a perros y gatos. De esta cifra, el 40% de estos animales es alimentado de forma balanceada y solo el 20% reciben servicios veterinarios. El costo promedio del gasto mensual asociado con dichos servicios es de 28.26 dólares. Sin duda, es un sector en constante crecimiento.
Ahora que si lo vemos del lado humano y de salud, las mascotas son nuestros amigos, confidentes y refugio en momentos difíciles. Nos ayudan a desarrollar hábitos benéficos como la responsabilidad, limpieza y hacer ejercicio. Sin embargo, con el paso de los años, los malos hábitos (físicos y psicológicos) del ser humano se reflejan en nuestros amigos.
Veamos un ejemplo con la obesidad:
De acuerdo a datos de la Secretaria de Salud, 48.6 millones de mexicanos presentan problemas de sobrepeso u obesidad, ocupando con ello el segundo lugar en prevalencia de población adulta en esas condiciones de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indicó que la prevalencia de obesidad en adultos fue del 71.3%.
Una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud y gana 18% menos que un individuo sano, además de presentar mayor ausentismo laboral, lo que constituye un problema grave para la salud pública y para la economía nacional.
Si estas cifras las trasladamos a la población de mascotas, simplemente se transforma en un problema de salud pública real, ya que más del 50% de los perros y los gatos padecen de obesidad, un reflejo de los malos hábitos de vida de sus dueños.
Muchos propietarios ven graciosos a sus animales con unos kilos de más, pero esto es un grave error, ya que esta patología habitualmente tiene consecuencias que llegan a ser fatales. Esta acumulación de grasa corporal deteriora las funciones del organismo de tu mascota y le provoca serios problemas de salud.

Un animal obeso tiene mayor riesgo de sufrir múltiples complicaciones tales como, enfermedades cardiacas, dolencias de piel, dificultades respiratorias, artritis, displasia de cadera y diabetes.
Lamentablemente, muchos dueños irresponsables –afortunadamente no es la mayoría- no atienden la salud de sus mascotas, los arrinconan e incluso los llegan a abandonar en sitios despoblados para que sean parte de los miles de perro y gatos que deambulan en la calles del DF y Estado de México.

Educación alimentaria desde cachorros
La prevención es vital para evitar problemas mayores. Cuando llega a casa un gatito o un cachorro, los nuevos amos se vuelcan en el animal. Quieren ofrecerle bienestar y comodidad y, a veces piensan que, cuanto más se le consienta más contento estará. Por ello, es habitual que muchos propietarios den a su perro sobras de su comida. Lo que en un principio es algo divertido, habitualmente llega a convertirse en un problema de obesidad.
Es aconsejable que intentes educarle desde cachorro para que tenga una buena cultura alimentaria. El sobrepeso tiene que ver, generalmente, con una excesiva ración de comida diaria sumado a una escasa o nula actividad física. Aunque en ocasiones, es posible que se deba a dificultades de tipo endocrino.

Modifica tus hábitos
Junto con la alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener a una mascota sana. En el caso de los perros, muchos de los propietarios, por falta de tiempo, no pasea o entrena a su mascota suficientemente. El sedentarismo que sufre el animal le hace desarrollar esta patología.
Para evitar que esto ocurra es necesario que cambies tus costumbres. Aumenta moderadamente el tiempo de paseo de tu can, pero no lo hagas bruscamente. Sin embargo, en el caso de los gatos es más complicado al no salir a la calle de paseo. Juega con ellos en casa para conseguir que se muevan y así hagan ejercicio.

Controla su peso
Una vez que tu mascota tiene kilos de más, el perder peso a veces se convierte en una tarea difícil, al igual que ocurre en las personas.
Esta dificultad aumenta si tu mascota ha alcanzado la edad adulta; es por ello que expertos en el tema recomiendan:

*) Eliminar golosinas y sobras de comida.
Mide la cantidad de alimento que ofreces diariamente a tu animal. Normalmente, a un perro obeso se le debe reducir la ración en un 60% o 75% de su consumo normal, aunque es aconsejable que sea el veterinario el que estipule esa cantidad.
*) Evita alimentar a tu mascota con dietas ricas en grasas.
Si tiene sobrepeso, es preferible que tome alimento seco para animales, que cuenta con todos los componentes alimenticios para llevar una alimentación sana y equilibrada.
*) Checa otras opciones para el control de peso de tu amigo.
Son piensos que contienen una vitamina hidrosoluble que ayuda a la pérdida de peso porque favorece la conversión de grasa en energía durante el proceso de adelgazamiento del animal.
*) No olvides la actividad física para combatir el sedentarismo.
Además, será saludable tanto para tus mascotas como para ti. Tienes que concienciarte de que la obesidad en tu mascota es una enfermedad realmente preocupante a la que hay que poner fin. Recuerda: no es un problema estético, sino de salud y calidad de vida.
DE TODO COMO EN BOTICA… Buenas noticias para nuestro país con la llegada del laboratorio suizo Zeller, una de las compañías farmacéuticas de fitomedicamentos más importantes del mundo que inicia operaciones en tierras aztecas a partir de enero de 2014 con una plantilla de 30 colaboradores que tienen funciones administrativas y de ventas. Estarán en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana, Mexicali, Mérida, Cancún, Veracruz, Morelia, Querétaro, León, San Luis Potosí y Cuernavaca.
Una buena oportunidad para crear empleos y desarrollo del sector de los fitomedicamentos… EXPOS.-  Como parte de los festejos de “La Semana del Día del Odontólogo”, la AMIC Dental, la Facultad de Odontología de la UNAM, La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, anunciaron la celebración del “Primer Congreso de Salud Bucal: Nuestra Decisión es la Prevención”, con valor curricular, y la Expo Comercial AMIC Dental, que se llevó a cabo del 3 al 5 de febrero pasados, en el salón Mexica del World Trade Center (WTC).
El presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), Ayub Safar Boueri, quien dijo que los magnos eventos odontológicos fueron inaugurados el lunes 3 de febrero, a las 11:00 horas, por autoridades de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, así como de otros funcionarios del Sector.
En la Expo Comercial participaron 50 de las más importantes empresas entre las que destacan: Colgate, Procter & Gamble, Ivoclar, Dentsply, Laboratorios Gays y Ah Kim Pech, quienes presentaron a los más de 10 mil profesionales dentistas lo más novedoso en Insumos, materiales y equipos odontológicos con la más alta tecnología, sin faltar la rifa de un auto último modelo Smart Two de la marca Mercedes Benz…

Mail.- prensa_radio2000@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario