5 de febrero de 2014

Si viviera Francisco I. Madero…¿Qué le diría a Enrique Peña Nieto?



u     Si viviera Francisco I. Madero…
u     ¿Qué le diría a Enrique Peña Nieto?

Cuando Francisco Ignacio Madero González, inicia el movimiento armado, conocido como la Revolución Mexicana, al emitir el Plan de San Luis, a través de su frase "Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos depongamos al dictador, SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN
El oriundo de Parras, Coahuila; defendía inteligentemente sus intereses, ya que era empresario ganadero y hacendado, dueño de la mitad de Sonora y Sinaloa, y el porfiriato le afectaba su economía.
Eternizado 30 años en el poder, -gracias a la Constitución de 1857-,  el oaxaqueño José la Cruz Porfirio Díaz Mori, garantizaba que el comercio internacional siguiera en manos de británicos, franceses y alemanes; pretendiendo –además- adentrar la ideología de la cultura europea a México.
Durante el porfiriato, el comercio se expande gracias al sistema ferroviario; la literatura tiene notable avance en el campo cultural; el acercamiento político, económico y comercial con Europa equilibra la situación de México ante Estados Unidos.
Porfirio Díaz llega al tener el control de la PRENSA acercando a sus filas a muchos intelectuales, quienes ocuparon puestos de legisladores locales y federales, llegando algunos de ellos al senado. Más tarde, vino la represión política, las rebeliones campesinas, derrocamientos y el exilio.
Al refrescar nuestra memoria con estos pasajes de la historia de México, encontramos que con las reformas actuales hay similitudes que de salirse de control, quizá este y los próximos gobiernos pudieran resucitar esos episodios donde muchos mexicanos derramaron su sangre, para que, dentro de la medianía, hoy sigamos gozando de una paz y soberanía que se difumina con el paso de los días.
Y le comento ¿por qué?
El pasado viernes 31 de enero del 2014, el presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma Política – Electoral, donde uno de los temas relevantes es la REELECCIÓN, en la que podrán participar Senadores, diputados federales, diputados locales, síndicos y regidores.
Este fue el tema de discusión a partir de que el nativo de Atlacomulco, Estado de México, diera a conocer los puntos más relevantes de las 56 iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentarios por el que se propusieron reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta iniciativa fue aprobada el 13 de diciembre del 2013, y el 22 de enero con el voto de 18 legislaturas de entidades se realizó la Declaratoria de la Reforma.
Leamos que no todo es negativo y que al desaparecer el Instituto Federal Electoral (IFE), también desaparecerán muchos vicios de eternizados en el sistema, lo que dará paso al nacimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
En equidad de género, los partidos políticos garantizarán que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas a legisladores locales y federales; además de que se aumentó de 2 a 3% el porcentaje para que los partidos conserven su registro.
REELECIÓN: Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. Esto es, hasta un máximo de 12 años en ambos casos de manera consecutiva. En tanto, los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de Presidente Municipal, Síndico o Regidor, por un periodo adicional, a partir de las próximas elecciones del 2018.
Y como consecuencia de los cambios, el relevo de Peña Nieto, tomará posesión el 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre como se venía realizando; además se faculta al presidente de la República para que en cualquier momento pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos, representados en el Congreso.
Por lo tanto, se adelanta el inicio del periodo ordinario de sesiones para el 1 de agosto, que se venía realizando el 1 de septiembre, cuando el presidente de República inicie su gobierno.
“Las reformas” llevan signos de pesos; y a mi punto de vista, el ¿por qué? la semblanza inicial de esta entrega; y que se connota con las negociones del crudo que realiza el actual gobierno con gobiernos extranjeros, donde también este viernes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encabezó una movilización al respecto, con gobiernos permanentes las negociaciones con otros países tendrían continuidad.
El eternizar a hombres en el poder, no es muy sano, además de crear vicios, a menos que los órganos de fiscalización sean más ágiles y no comiencen a hacer su trabajo dos años después que terminó el mandato del funcionario público.
Y líneas arriba citaba a la PRENSA de aquellos años; pues lea con atención; Peña Nieto, adelantó que viene otra iniciativa de reforma, para fortalecer “el régimen democrático”, en el sistema electoral.
Al respecto dijo; “…el objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no solo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos de la ley.”
Por lo que estaremos muy atentos, que la PRENSA no llegue a tener una LEY MORDAZA, pues los tiempos ya cambiaron. Y del todo el rollo de que estas acciones son “un paso importante y transcendental hacia la consolidación de la democracia en México”, mientras no haya trabajo, sueldos bien remunerados y se equilibre la economía la voluntad ciudadana, sobre todo de la clase más desprotegida, en tiempos electorales seguirá en venta al mejor postor… ¿Cuál democracia?
Bueno los dejo, y nos leemos en la próxima, aquí por este medio de comunicacipon…

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario