7 de febrero de 2014

Fundación JRA generará mil empleos

Aterriza proyecto en Los Tuxtlas…
Fundación JRA generará mil empleos
u Con la visita del Gobernador Javier Duarte e inversionistas nacionales, y la presencia de alcaldes de la Región sembrarán el primer plantío de Stevia
u El millonario proyecto inicial contempla 600 hectáreas en Los Tuxtlas, y se espera llegar a 5 mil hectáreas a lo largo del territorio veracruzano  
San Andrés Tuxtla, Ver.—El empresario Juan Manuel Rayas Arvizu, con sus invitados especiales en la presentación de los plantines de Stevia y sus beneficios, no solo medicinales sino también como fuente de empleo. (Foto | JC Absalón)


San Andrés Tuxtla, Ver.—El magistrado José Lima Cobos y el ingeniero Jorge Ignacio OrtÍz Jiménez, al lado de expertos en agricultura, con todos los asistentes escuchan el proceso y adaptación de Stevia al clima de Los Tuxtlas. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—A tres meses en que el Complejo de Investigación y Desarrollo Herbolario CIDH, S.A. de C.V., -empresa 100% mexicana y que pertenece al Consorcio Rayca-, presentara plantines de Stevia, el esfuerzo de años atrás tiene resultados que beneficiarán no solo en el campo de la medicina y cosméticos, sino también será una fuente de trabajo, como lo fue el tabaco en sus tiempos de auge.
Fue el miércoles 6 de noviembre del 2013, cuando el doctor Juan Manuel Rayas Arvizu, invitó a alcaldes y ex alcaldes; funcionarios de los tres niveles de gobierno; y expertos en la agricultura experimental, donde personalmente el empresario comentó de las bondades de la Stevia.
En su momento, informó; que, para traer la Stevia a Los Tuxtlas, el CIDH, importó del Paraguay 800 plantines, los cuales fueron adaptando a la Región de San Andrés Tuxtla, llevando a su vez labores de reproducción hasta lograr un crecimiento de más de 60 mil plantines, con el fin de seguir creciendo y convertir la STEVIA en la planta de mayor cosecha en tierras de la Región de Los Tuxtlas.
Y será este viernes 7 de febrero del 2014, en punto de las 13:30 horas, en el camino que conduce a Santa Rosa Abata, municipio de San Andrés Tuxtla, Ver., cuando la fundación Juntos Rumbo Adelante (JRA) en coordinación con el CIDH, aterricen el proyecto en Los Tuxtlas, en la que se sembrarán 500 hectáreas de la planta Stevia, donde se comenta, habrá una inversión de más de 600 millones de pesos, lo que generará más de mil empleos.
Al trascendental evento, se espera la visita del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa junto con inversionistas nacionales, además, por supuesto, de alcaldes de la Región; y autoridades de agricultura, para que se realice la siembra del primer plantío de Stevia.
Los productores de la región que participarán en este proyecto, recibirán plantines y fertilizantes, además contarán con la capacitación y supervisión necesarias para el manejo de esta planta. La materia prima Stevia, será canalizada al centro de acopio del CIDH, para su producción e industrialización.
Como fuente de empleo:
De la inversión inicial, para fines del 2014, se espera una derrama económica de al menos 2 mil millones de pesos; lo que habrá d beneficiar en ese primer año a familias del Distrito de Los Tuxtlas.
El objetivo va más allá; la plantación de 5 mil hectáreas a lo largo del territorio veracruzano a finales del 2015, con una plantación, compra y comercialización garantizada de este producto, generando una derrama económica superior a un billón, ochocientos mil pesos, durante el segundo año.
Como medicina:
Es un arbusto herbáceo que no sobrepasa los 80 centímetros de alto, de hoja perenne y de la familia de los crisantemos. Su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudi y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar. Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumido por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. Es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.
Las hojas de Stevia son de 10 a 15 veces más dulces que el azúcar de la mesa. Los extractos refinados de Stevia, llamados esteviósidos (polvo blanco conteniendo 85-95% de esteviósidos) son 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.}
Se le atribuyen diversas acciones a la salud como:
Acción hipoglicémica. La Stevia estimula de forma natural la producción de insulina, actuando sobre las células beta del páncreas. Una ayuda natural a personas con diabetes tipo 2 que no dependen de la insulina.
Antioxidante. El poder antioxidante de la Stevia es siete veces superior al té verde. Se ha encontrado que el extracto de Stevia tiene grandes cantidades de antioxidantes que combaten el daño al ADN que puede desembocar en enfermedades graves como el cáncer.
Suave diurético. La Stevia ayuda a reducir los niveles de ácido úrico.
Antiácido. La Stevia combate la acidez de estómago y facilita la digestión. Además actúa de forma beneficiosa en la absorción de las grasas.
Efecto hipotensor, vasolidatador y cardiotónico. La Stevia ayuda a regular los latidos del corazón y reduce la tensión arterial.
Antibiótico natural. Refuerza el sistema inmunológico y mejora las defensas frente a gripes y resfriados.
Bactericida. Se emplea en elaboración de chicles y pastas dentífricas contra contra la placa bacteriana y para prevenir la caries. También combate algunos hongos como el Cándida Albicans que produce la vaginitis.
Y, como Cicatrizante. La Stevia se usa en aplicaciones para regenerar quemaduras y heridas.

Para su comercialización se presenta en extracto, molida y en hoja natural o deshidratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario