24 de febrero de 2014

Rosendo, González y Acompa...Los procesos de elección y "el control"....


uRosendo, González y Acompa…
uLos procesos de elección y “el control”
uLa importancia del “voto verde”


Antes de iniciar, si se me permite envío un abrazo fraternal a mi hijo, el ingeniero José Carlos Absalón L., hasta la capital del estado Xalapa, Ver., con motivo de celebrar un año más de vida, a quien deseo muchas felicidades y que los éxitos continúen. ¡Felicidades!
Bien, conforme a la CONVOCATORIA, aprobada el pasado viernes 30 de enero del año en curso por la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, para la renovación de Agentes y Subagentes del municipio de San Andrés Tuxtla, está en marcha, prácticamente desde el inicio de la administración que preside Manuel Rosendo Pelayo.
Y aunque “los tiempos” –dígase-, se van “a respetar”, por ahí hay un dicho que reza: “al que madruga… Dios le ayuda”…
Bien, al igual que en todos los municipios de la entidad donde se renovarán a las autoridades ejidales, en el caso particular, corresponderá al Ayuntamiento que preside Rosendo, la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección de los agentes y subagentes, a través de la Junta Municipal Electoral, que será el responsable de la aplicación del procedimiento de la elección.
La Junta Municipal Electoral (JME), estará integrada por un representante del Ayuntamiento quien fungirá como Presidente; un representante del Congreso del Estado, como Secretario, y por el Vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal, quien tendrá el carácter de vocal, todos ellos con derecho a voz y voto.
Le comento, y ahora se entera ‘porque está todo fríamente calculado’…
En sesión extraordinaria de cabildo del 16 de enero, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla aprobó los procedimientos de Auscultación, Consulta Ciudadana y Voto Secreto; el 21 de enero el Congreso conoció de la solicitud; el 30 fue aprobada y publicada en la Gaceta Legislativa Núm. 19 del 18 de febrero sale publicada, la CONVOCATORIA para la renovación de agentes y subagentes municipales.
Del 3 al 11 de marzo habrá elecciones en 49 localidades del municipio, las cuales serán en escuelas primarias, a excepción de 3 que serán en salones ejidales todo en horarios de 10:00 de la mañana por el procedimiento de auscultación, es decir, que los grupos representativos de esas localidades expresarán espontáneamente y por escrito, su apoyo a dos ciudadanos para que sean designados agente o subagente municipales, es decir propietario y suplente, en otros términos por “dedazo”.
Y sorpréndase, la gran mayoría de comunidades donde será por “auscultación” son de La Costa, la parte montañosa de Los Tuxtlas y una que otra, cerquita de la cabecera municipal.
Por el procedimiento de Consulta Ciudadana, serán 45 localidades, de las cuales 7 serán en salones ejidales y 38 en escuelas primarias del 14 al 23 de marzo en el horario de las 11:00 de la mañana.
Aquí el procedimiento es convocar a los habitantes del lugar para que en forma pública manifiesten su voto por el candidato de su preferencia, y el que tenga a la gente, pues será el nuevo agente o subagente.
Entre las localidades que elegirán por consulta ciudadana, se encuentran algunas de La Costa, de las que se encuentran rumbo a Santiago Tuxtla, de los alrededores de la cabecera municipal y la gran mayoría de la ruta del “Ramal”.
Y por Voto Secreto, que es el procedimiento donde se convoca a emitir de manera libre, secreta y directa, es decir, emitir un sufragio mediante boletas, será en 23 localidades donde 21 serán en escuelas primarias y 2 en salones ejidales, del 30 de marzo al 13 de abril, abriéndose el proceso a partir de las 8:00 de la mañana auxiliándose en las mesas de casillas con la lista nominal que proporcionará el Instituto Electoral Veracruzano.
Es aquí donde no habrá ni “dedazo” ni “candidato de unidad”, aquí es donde habrá “democracia”, “¡Sí señor”. Leamos:
El 30 de marzo, será en Abrevadero, Chuniapan de Arriba, El Salto de Eyipantla, Tulapan y Villa Comoapan.
El 5 de abril, en Axochío, Juan Jacobo Torres, Soyata y Tilapan. Para el 6 de abril, en Calería, El Laurel, Mazumiapan y Sihuapan. El 12 de abril, en Col. Buena Vista, Col. Emiliano Zapata, Col. Primero de Mayo, La Nueva Victoria y Ranchoapan.
Y la última jornada, el 13 de abril, será en Buenos Aires Texalpan, Los Pinos Texalpan, Puerta Nueva, Tepancan y Xoteapan.
En conclusión, ¿qué nos indican estos datos?... Muy Sencillo.
San Andrés Tuxtla, es una de las cabeceras de los distritos electorales, local y federal con un control definido de gobierno, sólo el 19%, son localidades que ejercen su propia democracia al elegir a sus autoridades ejidales, y una de ellas, la localidad más grande de San Andrés Tuxtla, Villa Comoapan.

En el turístico municipio, la elección de será por Voto Secreto, así lo acordaron en Sesión de Cabildo el Ayuntamiento de Catemaco, el 20 de enero, el cual turnado el 23 de enero, aprobado el 30 de enero y publicado en la Gaceta Legislativa el 18 de febrero.
Y así lo dio a conocer recientemente en conferencia de PRENSA, el alcalde Jorge Alberto González Azamar, quien sostuvo una importante reunión con las autoridades ejidales salientes el pasado 24 de enero, que se respetará el voto.
Bien, serán 38 comunidades donde habrá elecciones; 19 lo harán el 5 de abril. En horario de 8:00 a 18:00 horas, en plazas públicas y en algunos salones ejidales. Las otras 19, lo harán al día siguiente, 6 de abril, en el mismo horario.

En el colonial municipio, donde actualmente gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), TODAS LAS ELECCIONES SERÁN EL DOMINGO 13 DE ABRIL, 78 localidades lo harán por el procedimiento de auscultación. TODOS a las 8:00 de la mañana “en el lugar de costumbre”.
Por Consulta Ciudadana, será en 13 localidades, en punto de las 8:00 horas. Y por Voto Secreto, lo harán 15 localidades, iniciando la jornada a las 8:00 para concluir a las 6:00 de la tarde.
Tenemos que en Santiago Tuxtla, donde gobierna la contadora pública Claudia Guadalupe Acompa Islas, son en total 106 comunidades, teniendo “el control” en, al menos, 91 de ellas, siendo el 14% que se resiste a alguna imposición, lo cual se verá pasado el proceso.

Comentamos datos de 3 municipios de Los Tuxtlas, como un dato que indica que cada alcalde tiene un responsabilidad, los cuales están obligados a entregar buenos resultados porque este proceso, “aparentemente” muy particular tendrá un efecto en cadena, pues los agentes municipales así como los jefes de manzana serán “parte clave” en el proceso que se avecina para el 2015.
Y no dudemos que en breve tengamos visitas “importantes” de quienes estarán buscando una curul, ya sean repetidores o nuevas caras… Solo es cuestión de días, pues las nuevas autoridades ejidales estarán rindiendo protesta para representar a su gente desde el 1 de mayo del 2014 hasta el 30 de abril del 2018.
De allí la importancia del “voto verde”, y si no echemos un vistazo a quienes ya iniciaron recorridos en comunidades cercanas…
Y nos leemos en la siguiente…

Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario