2 de diciembre de 2010

Col_El breve Espacio
Juan Carlos Absalón
San Andrés Tuxtla, Ver.
3 de diciembre del 2010

v Trabajo coordinado de Seguridad en San Andrés Tuxtla


Cap. 2/do. de Cab. Ret. y 1/er. Comisario de la Policía
Municipal Preventiva de San Andrés Tuxtla,
José Alberto Villegas González. (Foto: JC Absalón)
Un recuerdo a la memoria de un amigo y compañero de escuela, allá en nuestros inicios, me refiero al Maestro José Luis Sánchez Amador, acaecido el pasado lunes 29 de noviembre del presente año; mis respetos y condolencias para su señora madre, Doña Consuelo Amador y sus hermanos. (Q.E.P.D.)

El modelo de mandos policíacos, conforme a las necesidades que se presentan día con día en la lucha contra la delincuencia, llámese organizada o común, ya no requiere de improvisados, sino de personal con capacidad en el ramo, de allí, que en las últimas administraciones de gobiernos, se busque a egresados de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Sí recordamos, hasta hace algunos años, ya fallecieron aquellos mandos que surgieron desde abajo, conociendo la formación de un policía, hecho empíricamente y que a la larga les diera el conocimiento de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía; estas personas, algunas bien recordadas, otras no, dieron lo que pudieron al servicio de la sociedad.
Hoy día, la ciudadanía exige y demanda de cuerpos de policías mejor preparados, no sólo académicamente sino hasta en el razonamiento lógico aplicable en la lucha contra la delincuencia; por ello los gobiernos estatales han requerido de mandos militares retirados para ponerlos al frente de sus cuerpos policiacos, con ello la disciplina y la logística aplicada ha sido de mejores resultados.
Sin embargo, hay que señalar algo muy cierto, los grupos de defensa se siguen preparando, en academias llevadas a la práctica, y de allí que los gobiernos pregonen que se invierten grandes cantidades en armamento y parques vehiculares; pero lamentablemente la realidad es otra.
Gran parte de la inversión que debería aplicarse para tener una policía mejor preparada, se distrae en otras acciones como son las plataformas políticas con miras al impulso de equis personaje en funciones, sea municipal, del estado o federal; consideramos que ahora con la llegada de los nuevos diputados locales a la LXII Legislatura Local allá en el Congreso del Estado de Veracruz, se vigilen mejor estas actividades y se les dé más apoyo a los guardianes del orden.
Quienes arriesgan la vida durante las 24:00 horas del día para mantener la seguridad y la soberanía de la sociedad en general, requieren de un mejor equipo en armas; mejores equipos de protección como son los chalecos blindados, mejor parque vehicular y, lo más importante el equipo de radiocomunicación para trabajar coordinadamente en la prevención del delito.
Hasta hoy, podemos decir que en Los Tuxtlas, el índice delictivo ha sido controlado, con sus señalamientos en su momento en el turístico municipio de Catemaco, donde se enrareció el clima por varios “levantones” en fechas pasadas.
A la redonda uno de los municipios que cuenta con un mayor número de elementos pie a tierra, motopatrulleros, y patrulleros, con sus respectivos mandos medios es San Andrés Tuxtla, cabecera del distrito local XXV.
Quien tiene a su mando la seguridad de los habitantes de San Andrés Tuxtla, es el Capitán 2do. de Caballería retirado, 1/er. Comisario de la Policía Municipal Preventiva, José Alberto Villegas González.
Tal como señalábamos líneas arriba, es egresado de las filas de la SEDENA, y en su corporación cuenta con mandos medias también egresado de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto ayuda que con la disciplina castrense se domine y corrija el rumbo de los policías municipales.
Así de esta forma vemos policías en los distintos puntos de la ciudad y no quiere decir que con ello confiemos al cien por ciento en que no estemos al acecho de los malos; no, por el contrario, aún con todo y los guardianes del orden, los tiempos de tranquilidad y confianza extrema se terminaron.
Hoy por hoy, es importante extremar las precauciones en todos sentidos; el exceso de confianza de padres a hijos se observa jóvenes a altas horas de la noche en estado de ebriedad escandalizando en la vía pública, algunos a pie y otros a bordo de vehículos, siendo muchos de ellos menores de edad, por lo que solamente se les interviene para dar a conocer a sus padres para que acudan por ellos para que sean ellos los que apliquen el respectivo correctivo.
José Luis Silverio Alvarado, director de
Gobernación Municipal de San Andrés Tuxtla.
De aquí que también implique de las autoridades de Tránsito y Vialidad de la Delegación Núm. 15, tengan que intervenir y con ello tengan que chocar con el bloque del influyentismo, donde los “hijos de papi”, intervienen con el apoyo de algún “padrino” incrustado en alguna dependencia de gobierno.
Otra tarea con la que tienen que “lidiar” las autoridades policíacas es con la “aparición” de bares y antros clandestinos, los cuales de repente quieren “aparecer” en determinados puntos de la ciudad, donde en algunas casas venden cervezas y permiten su consumo en los interiores de las mismas o en las partes traseras de estas viviendas.
También hay que citar el trabajo realizado por la policía municipal al bajar el índice de prostitución mismo que ya se estaba posicionando atrás del mercado, en conocidas cantinas, acción que poco a poco fue eliminada y controlada, donde las autoridades sanitarias también han tenido mucho que ver.
Y de este trabajo realizado, también hay que citar la coordinación con los funcionarios en los puntos importantes de Gobernación, sea del gobierno del estado o del gobierno municipal. En ese renglón quienes han trabajado coordinadamente, citamos nuevamente al titular de la policía municipal preventiva, y al licenciado José Luis Silverio Alvarado, director de Gobernación Municipal quien con su equipo de colaboradores previenen a tiempo cualquier alteración social que haya que solucionar en su momento a través del diálogo.
Silverio Alvarado, es una persona que conoce bien el municipio de San Andrés Tuxtla, a través de las relaciones con los líderes políticos, tanto en la zona urbana como en las comunidades; trato cercano con las autoridades ejidales, anteriores y vigentes. Y quien ha tenido que conciliar en muchos de los casos los conflictos presentados por diversas manifestaciones.
Este trabajo conjunto, ubica a estos dos funcionarios de la administración municipal que termina, como personas claves en la seguridad pública municipal, y que se espera sean tomados en cuenta sus méritos por nuevos gobiernos municipales, ya que la seguridad es importante y la transición requiere de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario