15 de diciembre de 2010

Con la celebración de la Guadalupe, se corre la última mojiganga en San Andrés Tuxtla

v Grandes fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe en SAT
v Las inclemencias del tiempo no fueron obstáculo para la participación ciudadana
v Monseñor José Trinidad Zapata, celebra misa en honor a la Reina de México

La creatividad estuvo de manifiesta en la fe católica con la celebración de las fiestas en honor a la virgen dee Guadalupe, con la reproducción de la Iglesia Catedral de San José y San Andrés
Con la fe acuestas, marcharon familias enteras llevando a la virgen de Guadalupe
Autoridades religiosas de la Iglesia Catedral de San José y San Andrés encabezaron la peregrinación que recorrió las calles de San Andrés Tuxtla, en la víspera de celebración de la virgen de Guadalupe

Bandas de Guerra de diferentes barrios y colonias encabezaron las peregrinaciones en honor a la virgen de Guadalupe
Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—El pasado domingo 12 de diciembre del 2010, en el día de la celebración católica de los mexicanos, en que rindieron tributo a su fe en honor a la Virgen de Guadalupe, Reina de México y emperatriz de América, para los habitantes de San Andrés Tuxtla, concluyeron las fiestas paganas religiosas, con la corrida de la última mojiganga en el municipio.
En la víspera, aún con las inclemencias de la temporada, la gente se hizo presente a lo largo del tramo de la Avenida Juárez, y desde lo alto, enfrente de la plaza Juárez, se podía apreciar y distinguir por lo alto de su tamaño a los muñecos de barrios y colonias que acompañaron el carro alegórico de quienes representarían a la Virgen de Guadalupe, y ahora en los últimos años a Juan Diego.
Los majestuosos muñecos de más de tres metros de altura, algunos, lucían vistosos con sus atuendos especialmente confeccionados por sus creadores; y desde luego los muñecos tradicionales, de entre dos y dos metros y medio de altura no faltaron en el recorrido.
Al paso se podía ver a la concurrencia bien abrigados, donde algunos traían hasta a sus hijos pequeños en brazos disfrutando de la alegría, bajo la fuerte llovizna, el frío y en ocasiones el norte que azotaba, en la madrugada.
Por la tarde del mismo sábado, el paseo lució bastante, ya que desfilaron por las principales calles del centro de la ciudad, bandas de guerra que acompañaron a barrios y colonias quienes llevaron sus imágenes con la representación de la virgen a las dos iglesias, la primera misa fue en la Parroquia de Santa Rosa de Lima y una hora, más tarde fue en la Iglesia Catedral de San José y San Andrés.
Representación de los aztecas en carro alegórico en la víspera de la celebración de la Virgen de Guadalupe
 
Personificación del indio Juan Diego, presentando su ayate con la aparición de la Virgen de Guadalupe, por un joven de San Andrés Tuxtla, durante el paseo en el carro alegórico

Algunos padres de familia, vistieron a sus pequeños hijos de inditos, sembrando la semilla de la fe religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe así también heredando la cultura y tradición de las fiestas en San Andrés Tuxtla, con la participación en las mojigangas


El centro de la ciudad y sus alrededores se congestionó totalmente, ya que el tránsito fue cerrado totalmente por la multitud que ocupó las calles para sus peregrinaciones. De allí que la noche del sábado para el domingo, al igual que en distintos puntos del país, en esta ciudad no fue la excepción y por dondequiera se celebraron velorios, donde algunos terminaron en bailes populares en honor a la Virgen de Guadalupe, y otros más con sones jarochos acompañaron el baile de zapateado arriba de tarimas.
La fiesta se manifestaba en la noche con el brillo de las luces que destellaban los cohetes o corredizos que indicaban los puntos donde había celebración religiosa.
Para el domingo, en el día principal de celebración el ambiente se opacó porque la gente, aún con la lluvia y el frío esperaban el desfile de carros alegóricos y peregrinaciones.
Las peregrinaciones se dieron, no en la misma intensidad que en la víspera, pero si hubo peregrinaciones, de las dos partes, los que asisten a la Parroquia de Santa Rosa de Lima y los que van a la Iglesia Catedral de San José y San Andrés, en esta última en la noche del 12 de diciembre, ofició la misa en honor a la fe guadalupana Monseñor José Trinidad Zapata, Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

  
Monseñor José Trinidad Zapata, Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Ver., ofició la misa en honor a la Santísima Virgen María de Guadalupe, Patrona de los Mexicanos y Emperatris de América, según la fe católica, en la Iglesia Catedral de San José y San Andrés, donde concurrió gran parte de la cidadanía los días 11 y 12 de diciembre del 2010.

Y mientras la fe católica celebra al interior de la Catedral, afuera otros barrios y colonias llevaban sus muñecos de la mojiganga en recorridos.
Al final encontramos una gran colección de muñecos del barrio de la calle Corona, de la Col. Primero de Mayo, jóvenes que se habían conocido a través de estas celebraciones y que con nostalgia se despedían hasta la próxima mojiganga, es decir hasta el 29 de noviembre del 2011; sin embargo algunos dijeron “hay que salir ahora en las fiestas decembrinas…” Lo que quiere decir que las fiestas de los muñecos continuarán.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario