9 de diciembre de 2010


Columna_El Breve Espacio
Juan Carlos Absalón
San Andrés Tuxtla, Ver.
9 de diciembre del 2010.

·        3er. Informe de Gobierno por escrito
·        De los cumplidos, pocos, poquísimos…
·        ¿Curiosidad por saber nombres?
 
MARINA GARAY CABADA, PRESIDENTA MUNICIPAL DE
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. (2008-2010)

El próximo martes 14 de diciembre del año 2010, aunque no se ha confirmado, sin embargo es un secreto a voces, se dice que la primera dama de San Andrés Tuxtla, señora Marina Garay Cabada, rendirá su tercer y último informe de gobierno municipal por el trienio 2008-2010, mismo que, —también trascendió—, posiblemente sea sólo presentado por escrito; para ello deberá contar con la aprobación de sesión de cabildo.
La Ley Núm. 9, Orgánica del Municipio Libre, Título II, en sus Disposiciones Generales en el Art. 33, señala que durante el mes de Diciembre (no precisa día, sólo deberá ser dentro del mes), el presidente municipal deberá rendir a los ciudadanos y al Ayuntamiento un informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal; dicho acto se realizará en sesión pública y solemne de Cabildo.
En esta ocasión ha trascendido que la Alcaldesa Marina Garay Cabada, presentará su informe por escrito; y no será la única ya que en distintos puntos de la entidad veracruzana también rinden por escrito otras autoridades municipales, como la alcaldesa de Ciudad Mendoza, que hizo lo propio el pasado lunes a las 18:00 horas (6 de la tarde).
Ya hace algunos meses Marina Garay adelantó que no contaba con más presupuesto más que el que esperaba para concluir compromisos de obra pública y social, quizá por ello sólo se limite a realizar un acto austero, cumpliendo con lo dispuesto para la entrega de su tercer y último informe.

Bien, ahora vayamos con los ediles; qué tan bien cumplieron con su mandato y cuántos les cumplieron al pueblo de San Andrés Tuxtla.
Antes que nada, el regidor segundo, ciudadano José Luis Barrios Martínez, no terminó con su mandato como él deseaba debido a un problema de salud, por lo que se retiró mucho antes de la comuna, sin embargo hay que reconocerle su participación, aunque él no lo pregone, pero tuvo mucho que ver en relaciones sociales y políticas en el mejoramiento de la obra urbana en el centro de la ciudad de San Andrés Tuxtla, y gracias a su apoyo la Alcaldesa logró bastante en la transformación y rescate del centro histórico.
Entre los más cumplidos, nos encontramos al Síndico Único, licenciado Rafael Quinto Hernández, al frente de las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, Participación Ciudadana y Vecinal , y, Gobernación, Reglamentos y Circulares, quien a través del diálogo y la concertación resolvió muchos conflictos y acciones que pudieran distraer la atención de la Munícipe, siendo así eficiente y cumplido en las tareas encomendadas por la ciudadanía cumpliendo así su mandato.


PROFR. FÉLIX PEÑA CASTILLO, REGIDOR
PRIMERO DEL H. AYUNTAMIENTO DE
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. (2008-2010)


También figura entre la lista de los más cumplidos en esta administración municipal el profesor Félix Peña Castillo, regidor primero, con participación en las Comisiones Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo; Comunicaciones y Obras Públicas; Policía y Prevención del Delito; Salud y Asistencia Pública y, Limpia Pública; y quien además de ser líder sindical de la Sección 32 del SNTE, también es el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI; quien a través de las relaciones con el sector magisterial fue de gran apoyo para la señora Marina Garay Cabada, en la acciones y obras realizadas; destacando también su participación en que de 9 maestros que estaba pagando el municipio, se logró a través de sus relaciones que seis maestros fueran absorbidos directamente por la Secretaría de Educación, quedando pendientes tres de ellos para la siguiente administración, gestión que queda en trámite realizada por el edil Félix Peña Castillo.
De allí tenemos al regidor cuarto, el licenciado Santos Velasco Ixtepan, con participación en las Comisiones de Comunicaciones y Obras Públicas; Gobernación, Reglamentos y Circulares; Fomento Agropecuario; Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, y Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros, quien siempre ha tenido la atención para el sector campesino, por ser líder campesino y haber surgido a través de ese gremio, el sector más vulnerable y quienes siempre han requerido del trato amable, humano y cordial.
Otro edil que también tuvo mucha participación activa, fue la enfermera Ana Luz Fermán Domínguez, con participación en las Comisiones de Salud y Asistencia Pública; Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales; Policía y Prevención del Delito, y Atención a Adultos en Plenitud, así también en Derechos de los Niños y las Niñas, quien por su formación profesional tuvo mucho que ver con el sector salud, donde la interrelación con las encargadas de las casas de salud fortaleció las relaciones e hizo más estrechos los lazos para trabajar en forma conjunta con la actual administración municipal.
Y por último, está el regidor undécimo, profesor y licenciado Manuel Pólito Vázquez, con participación en las Comisiones de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo; Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros; Participación Ciudadana y Vecinal; Limpia Pública y, Tránsito y Vialidad, que inició con muchas ganas y poco a poco fue desapareciendo, pero ha tenido la atención de dejar a alguna persona en su ausencia.
Y así como se encuentran mencionados así se encuentran destacados de los primeros a los últimos, quedando en la escena y atendiendo personalmente, Rafael Quinto, Félix Peña y Santos Velasco.
Ahora sí, viene al recuerdo, ¿y qué estaremos comentando de la siguiente comuna, si Dios nos permite estar? Sobre el juramento que hicieron los ediles que el pueblo juzgará…
Citamos el Art. 115, que dice que los servidores públicos municipales deberán rendir, antes de tomar posesión de su cargo, la protesta de Ley bajo la siguiente fórmula, (citando que así lo hizo la Presidenta Municipal Marina Garay ya en funciones): “Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de nuestro Estado, las leyes que de una u otra emanen, y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo de Síndico y Regidores que el Ayuntamiento les ha conferido…? —Recordamos y está grabado cuando todos al unísono dijeron “¡Sí, protesto!” Y la Munícipe les dijo: “Si no lo hicieres así, que el pueblo se los demande”.
Así, ahora el pueblo juzga, ¿Quiénes cumplieron y quienes sólo aparecieron en días de quincena? Bueno, eso usted lo sabe…


ING. RAFAEL FARARONI MORTERA, PRESIDENTE MUNICIPAL
ELECTO POR EL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VER., PARA
EL TRIENIO 2011-2013.
 
La ciudadanía un tanto inquieta, busca nombres, quiere saber quiénes serán los hombres y las mujeres de confianza que integrarán el próximo gabinete municipal que presidirá el ingeniero Rafael Fararoni Mortera; y aunque muchos ya pregonan que estarán allí, al momento no hay nada confirmado.
Tal como lo dijo Rafael Fararoni, en algunas entrevistas que diera luego de que se confirmara su triunfo electoral; “estarán los mejores, estarán los que realmente quieran trabajar por San Andrés Tuxtla”. Así también fijo clara su postura de no absorber gente oportunista, o “buscachambas”.
Y es que es entendible; Fararoni Mortera, no se sentó a esperar a que le entregaran la administración municipal hasta el 31 de Diciembre, el político y empresario ha recorrido nuevamente todos los rincones del municipio de San Andrés Tuxtla, para integrar una agenda de trabajo; valorando las necesidades más apremiantes, qué encontró hecho y qué falta por hacer.
Luego de presentarse un considerable número de damnificados por fenómenos naturales, de todos ya conocidos, el Alcalde electo por San Andrés Tuxtla, llevó los apoyos correspondientes, aún cuando no era su responsabilidad, desde allí ya se vió su solidaridad y copartición voluntaria; nunca fue ajeno a la causa.
Por el mismo panorama que encuentra y que enfrentará no quiere cometer errores incrustando personas insensibles o que sólo busquen su modo de vivir y que no tengan la preocupación por las causas más necesitadas.
La duda sobre quiénes serán los hombres y mujeres de confianza que integren el próximo gobierno municipal para el trienio 2011-2013, posiblemente se conozcan en la víspera del nuevo gobierno municipal de San Andrés Tuxtla, 30 de diciembre del 2010.
Sin olvidar que el nuevo Ayuntamiento entrará en funciones el día 1 de enero del 2011, donde tendrá su primera sesión y se aprueben los nombres para los puestos de Secretario del Ayuntamiento y Tesorero Municipal, así como decidir las comisiones para cada regidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario