1 de diciembre de 2010

Marcado descenso de temperatura en Los Tuxtlas…

Con la entrada del FF11, terminan las Fiestas en honor de San Andrés Apóstol
El cambio brusco del clima no impidió que la ciudadanía participara en el paseo de las mojigangas…
El Santo Patrono fue escoltado por la Asociación de Charros de San Andrés Tuxtla, llevando al frente un contingente de  alumnas de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, vestidas con un traje típico de charras

Participación de alumnas del 5to. y 6to. Grado de la escuela primaria urbana
Josefa Ortiz de Domínguez, ataviadas con el traje típico de charras,
al frente de la peregrinación del Santo Patrono San Andrés Apóstol,
en el día de las fiestas tituales, 30 de Noviembre del 2010. (Foto: JC Absalón)

El Santo Patrono, San Andrés Apóstol rumbo a la Iglesia Catedral
de San José y San Andrés, donde el fervor religioso celebró
el día principal de las fiestas titulares. (Foto: JC Absalón)
Acompañando a la Asociación de Charros de San
Andrés Tuxtla,  encontramos a su digna representante,
Reina de los Charros. (Foto: JC Absalón)
Desde temprana edad, este jovencito ya es diestro en
el dominio de la reata, haciendo suertes durante la
peregrinación. (Foto: JC Absalón)
Asociación de Charros de San Andrés Tuxtla. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón/San Andrés Tuxtla, Ver.—Al igual que en otros puntos de la entidad veracruzana, la Zona de Los Tuxtlas, se vio azotada fuertemente por vientos alimentados con ligeras lluvias y marcado descenso de la temperatura. Los habitantes de la parte alta del municipio de San Andrés Tuxtla, fueron los que más resintieron el cambio brusco del clima, ya que de 28°C descendió hasta 17°C.
En el transcurso del mediodía sobre la carretera nacional 180, Matamoros-Puerto Juárez, que atraviesa el Boulevard 5 de Febrero, el fuerte viento que alcanzó de los 45 a los 60 kilómetros por hora, derribó algunos techos de láminas y derribó algunos anuncios elevados; marcada fue la situación en algunas comunidades vecinas a la cabecera municipal por el derribo de algunos árboles.
Todo esto a causa de la entrada del Frente Frío Número 11 (FF11), se espera que para este miércoles 1 de diciembre se registren lluvias de 70 a 150 mm., en el Estado de Veracruz.
Aún con todos los pormenores del cambio drástico del clima, por la mañana de este martes 30 de noviembre del 2010, minutos antes de las 06:00 horas, las campanas de la Iglesia Catedral de San José y San Andrés anunciaban al pueblo que era el día grande del patrono de San Andrés Tuxtla, San Andrés Apóstol, donde gran parte de los feligreses acudieron llevando las tradicionales mañanitas, para de allí celebrar la misa de temprana hora.
Por la tarde, pasadas las 16:00 horas, desde lo alto de la Avenida Juárez (frente a la Plaza Juárez) partió la peregrinación que llevaba al frente un grupo de niñas ataviadas con un lindo y típico traje de charra, contingente de 60 alumnas integrado por alumnas de la escuela primaria urbana Josefa Ortiz de Domínguez, del turno matutino,  seguida de la imagen del venerado Santo Patrono San Andrés Apóstol, imagen escoltada por la Asociación de Charros de San Andrés Tuxtla, donde un joven al frente acompañado de la Reina de los Charros realizaba diversas suertes a su paso.
Elementos de la Delegación de Tránsito y Vialidad Núm. 15, mantuvieron
la coordinación del paseo de la mojiganga. (Foto: JC Absalón)
Por la noche, cerca de las 19:00 horas, partiendo del mismo sitio una gran multitud, a pesar de las condiciones climatológicas se concentró en lo alto de la Avenida Juárez, para recorrer las principales calles de la ciudad, cada uno de los contingentes llevando al frente un vehículo que portaba un sonido musical para ambientar cada uno de los grupos que llevaban al frente sus muñecos de la mojiganga.

Participación de Padres de Familia en la elaboración de vistosos
muñecos de la mojiganga donde sus hijos desfilaron en las
fiestas titulares de San Andrés Apóstol. (Foto: JC Absalón)

Cada barrio y colonia marcaba su territorio a su paso; casi encabezaba el contingente el grupo Neyama, pero por algún desórden en la organización este fue enviado hasta el último lugar en la fila.
Así se pudo ver a muñecos de la mojigaga con imágenes de caricaturas extranjeras; la parca; jarochos, arlequines; otros más vestidos de cowboy arriba de vacas; desde luego no faltaron los payasos multicolores; también no podía faltar el totole o guajolote con sus picotazos para perseguir a las damas, que en este ocasión también llevaba para las niñas, y los toritos, muy pequeños pero con el frío sí que se quejaban los jóvenes que eran sorprendidos por los mismos.
Y así disciplinados, el contingente que más gente llevó fue el del grupo Neyama, quien llevó su anuncio publicitario, con música, con lindas edecanes, las que a su paso regalaban dulces para el público asistente, y nuevamente encontramos al “zapatero remendón” de la Col. San Martín, ingenio del joven Alberto Figueroa en memoria su abuelo que desempeñaba el noble oficio.


El ingenio y la creatividad de manifiesta en la elaboración de
muñecos gigantes que participaron en las mojigangas de las fiestas
titulares de San Andrés Apóstol. (Foto: JC Absalón)

El Frente Frío Núm. 11, no impidió que la ciudadanía
saliera a disfrutar de las fiestas de San Andrés
Apóstol, tal como lo muestra la gráfica, bien
abrigados como la señora Martha Velasco
que acompañó a sus nietos participantes
con sus muñecos de la mojiganga.
(Foto: JC Absalón)
Guapas señoritas a bordo de un anuncio móvil, a
su paso regalaban dulces a los niños que
disfrutaban del paseo de la mojiganga.
(Foto: JC Absalón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario