4 de diciembre de 2010

Reconocimiento del Congreso a José Ezequiel Iturriaga

Xalapa, Ver.—El Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, distinción que otorga el Congreso de Estado, al historiador José Ezequiel Iturriaga Sauco, por su trayectoria en el servicio público, donde contribuyó grandemente al ejercicio de la política exterior mexicana, y su compromiso con las mejores causas sociales, que se refleja en su obra escrita en materia literaria, económica e histórica.
            Comunicado de PRENSA/Xalapa, Ver.—El Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, distinción que otorga el Congreso de Estado, al historiador José Ezequiel Iturriaga Sauco, por su trayectoria en el servicio público, donde contribuyó grandemente al ejercicio de la política exterior mexicana, y su compromiso con las mejores causas sociales, que se refleja en su obra escrita en materia literaria, económica e histórica.
Al hacer uso de la palabra, José Ezequiel Iturriaga Sauco expresó: “Agradezco de manera infinita la actitud generosa de este Congreso por haberme distinguido con la presea ‘Adolfo Ruiz Cortines’. A las organizaciones civiles de Coatepec, así como a las instituciones públicas que propusieron mi candidatura al considerarme, no sin cierta actitud hiperbólica, que reunía la trayectoria suficiente para ser merecedor de esta Medalla”.
La recibo, dijo, “como un gesto de cordialidad amistosa, uno más de los que nuestro Veracruz me ha otorgado. La recibo además porque lleva el nombre de un gran mexicano y un enorme veracruzano de estirpe”.
En Sesión Solemne a la que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, funcionarios estatales, académicos, representantes de medios de comunicación, familiares y amigos del galardonado y público en general, Iturriaga Sauco señaló que “Adolfo Ruiz Cortines, revolucionario de casta, fue alumno desde su juventud del insigne General Heriberto Jara Corona, de quien aprendió la probidad en el manejo de los recursos públicos y la política intransferible de favorecer a los que menos tienen”.
Añadió: “La suya fue una gestión austera, con un severo control de las finanzas públicas. Sin embargo, no por ello se abandonó la obra pública: durante su sexenio brotaron en toda la nación escuelas, hospitales, redes carreteras y ferroviarias”.
Ruiz Cortines, mencionó, enriqueció el derecho político veracruzano al otorgar el voto a la mujer, hasta entonces excluida de nuestra vida democrática, e instauró derechos sociales tales como la creación del Instituto Nacional de la Vivienda con créditos accesibles a los trabajadores, para adquirir una vivienda digna y decorosa.
Destacó que Adolfo Ruiz Cortines cimentó las bases de la petroquímica moderna, y defendió a muerte, al igual que el General Heriberto Jara, los derechos laborales. Por ejemplo, instauró en México el aguinaldo como una prestación otorgada al trabajador cada fin de año.
Luego de anunciar que donará a Veracruz su biblioteca y hemeroteca particular, que consta de más de treinta mil volúmenes, junto con el inmueble que las alberga en Coatepec, José Ezequiel Iturriaga Sauco sostuvo que atisba para el Estado “un futuro prometedor, consolidado en su pasado histórico, en su campo fecundo, en su prominente industria, en su gente y en lo mucho que puede ofrecer Veracruz, al visitante turista o no”.
Resaltó que “todo ello de la mano de un joven estadista que hoy cumple tres días al frente del Poder Ejecutivo: Dr. Javier Duarte de Ochoa, tiene ante usted el privilegio de guiar a Veracruz próspero hacia un sitio invaluable de desarrollo y bienestar. En el cual se erradiquen, de una vez por todas, la pobreza, que dicho sea de paso, es antiética y antiestética; un Veracruz en el que estén en constante crecimiento los índices de educación, de salud y sobre todo de empleo”.

BREVE SEMBLANZA
José Ezequiel Iturriaga Sauco nacido el 20 de abril de 1914. Es autor de obras de importancia singular, tales como “La Estructura Social y Cultural de México”, “Pensamiento Político del Presidente Juárez”, “México en el Congreso de los Estados Unidos” y “El Tirano de América Latina”.
Fue embajador de nuestro país en la Unión Soviética y Director Adjunto de Nacional Financiera. A él se le debe la denominación de “Centro Histórico de la Ciudad de México” y durante más de 30 años se dedicó al rescate del México colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario